CONSIDERADA LA MAYOR LIMPIEZA Y REMOCIÓN DE LODO Y ESCOMBROS REALIZADA EN UN PUERTO DEL CARIBE DOMINICANO, DESDE LA ERA DEL PIRATA INGLÉS FRANCIS DRAKE
Gran calado. Una de las grúas de la empresa CMP Internacional recoge del fondo del mar Caribe toneladas de lodo y residuos para facilitar el acceso a los grandes cruceros turísticos en los puertos de Don Diego y Sans Souci.
OBRAS MARÍTIMAS Y LA FAMA DE LA COMPAÑÍA
La empresa CMP Internacional se ha convertido en la primera gran compañía dominicana que se dedica a las grandes construcciones marítimas en el país, como megapuertos, muelles, marinas, diques, rompeolas y otras instalaciones.
Gran calado. Una de las grúas de la empresa CMP Internacional recoge del fondo del mar Caribe toneladas de lodo y residuos para facilitar el acceso a los grandes cruceros turísticos en los puertos de Don Diego y Sans Souci.
Los cruceros turísticos de cualquier calado podrán atracar sin inconvenientes en los puertos de Don Diego y Sans Souci, durante sus travesías por las islas del Caribe, cuando a finales de este noviembre concluyan las labores de dragado a cargo de la empresa CMP Internacional en la ensenada que forman la desembocadura del río Ozama y el mar Caribe.
“Es probablemente la mayor limpieza y remoción de lodo y escombros realizada en un puerto del Caribe dominicano, desde los tiempos en que el pirata Francis Drake asaltó la ciudad de Santo Domingo, en 1586”, dijo el ingeniero Luis Contreras, presidente de la CMP Internacional.
Una enorme barcaza, con gigantescas grúas de succión y tipo “cuchara”, con capacidad para almacenar toneladas de metros cúbicos de sedimentos y desperdicios, se mueve entre ambas riberas de la pequeña bahía, donde se enclavan, una frente a otra, las terminales del viejo puerto Don Diego y Sans Souci.
Dirigida por dos potentes remolques, la barcaza sale entre 10 y 15 millas mar adentro para depositar los sedimentos en un lugar autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Esta labor durará unos 90 días, debido al amplio perímetro y la profundidad sobre los 10 metros del dragado.
Es la primera vez que una empresa netamente dominicana realiza este tipo de dragado.
Antes los contratistas debían alquilar los grandes grúas, barcazas y remolques a compañías extranjeras, que cobraban altas primas de seguro por su personal y equipos, además del alquiler de los equipos.
Contreras dijo que con el dragado, Inversiones Turísticas Sans Souci (ITSS), una empresa que proyecta convertir la ciudad de Santo Domingo en uno de los grandes pasos de cruceros del Caribe, garantiza el acceso de cualquier buque de gran calado a estos muelles.
ITSS puso bajo responsabilidad de CMP Internacional el cumplimiento de su obligación contractual con el Estado Dominicano, que establece que el grupo empresarial debe mantener limpio los accesos a esos puertos.
“Se trata de una labor de gran envergadura, que requiere el uso de un personal altamente capacitado y experimentado, y por ello 20% de los técnicos aún es extranjero”, dijo Contreras.
Explicó que se están sacando decenas de toneladas de sedimentos de toda clase, chatarras y otros objetos que arrastran las aguas del Ozama en los periodos de grandes lluvias. El trabajo se realiza en coordinación con los técnicos de la Marina de Guerra y Medio Ambiente.
La inversión
Durante los últimos meses, algunos buques cruceros han dejado de tocar puerto dominicano, debido a que algunos han tenido percance por la poca profundidad de los muelles. “Se pueden tener muchas instalaciones portuarias, pero si las terminales no tienen un buen dragado no puede atracar los grandes buques”, precisó Contreras.
Durante los últimos meses, algunos buques cruceros han dejado de tocar puerto dominicano, debido a que algunos han tenido percance por la poca profundidad de los muelles. “Se pueden tener muchas instalaciones portuarias, pero si las terminales no tienen un buen dragado no puede atracar los grandes buques”, precisó Contreras.
La primera gran inversión realizada por ITSS en la desembocadura del río Ozama fue la remodelación del viejo puerto Don Diego en el 2006 y el dragado del río, que quedó listo para recibir embarcaciones de gran calado en el 2008, pero con el tiempo los arrastres de desperdicios y lodo por las corrientes del Ozama afectan la profundidad del mar en ambos muelles.
El Puerto Turístico Sans Souci, uno de los más modernos de la zona del Caribe, con capacidad para recibir nueve mil pasajeros por día, fue inaugurado en 2009. Desde entonces, unos 150 mil pasajeros arriban cada año a Sans Souci y Don Diego, las dos terminales más antiguas de la ciudad Primada de América, que se encuentran en el mismo centro histórico, declarado por la Unesco patrimonio de la Humanidad.
Con una inversión mayor a los US$15.0 millones, además de la remodelación y equipamiento de los puertos, ITSS ejecuta un proyecto inmobiliario que incluye grandes plazas comerciales y recreativas, marinas, hoteles, condominios, clubes y restaurantes, que cambiarán la historia y el horizonte de la ciudad.
OBRAS MARÍTIMAS Y LA FAMA DE LA COMPAÑÍA
La empresa CMP Internacional se ha convertido en la primera gran compañía dominicana que se dedica a las grandes construcciones marítimas en el país, como megapuertos, muelles, marinas, diques, rompeolas y otras instalaciones.
Ofrece servicios de dragado de ríos y mares, sobre todo en los grandes puertos y marinas, que antes sólo ofrecían contratistas dominicanos que, a su vez, subcontrataban a compañías extranjeras.
Además de las construcciones, CMP Internacional realiza dragados, como el de la marina de Casa de Campo, donde removió 75 mil metros cúbicos de sedimentos y el que ahora ejecuta en la desembocadura del río Ozama. Próximamente hará el dragado del muelle de Molinos Dominicanos, que presenta algunas dificultades para el ingreso de los barcos que cargan el trigo para procesar la harina. Al contratar los servicios de CMP Internacional, las empresas se ahorran el alquiler de equipos y el costo de los altas primas de las aseguradores extranjeras para personal y las grandes maquinarias que utilizan.
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