La ola de robos de ganado que afecta a las regiones Este y Suroeste llegó ayer a la finca del diputado Cristóbal Venerado Castillo Liriano, en Las Guáranas, a 4 kilómetros de Hato Mayor, donde los cuatreros descuartizaron unas seis vacas lecheras. Los ladrones les cortaron a las reses los muslos y sacaron las masas dejando los huesos esparcidos en los potreros.
Mientras que ganaderos de Enriquillo, Juancho, La Colonia, Nueva Rosa y Oviedo atribuyeron los robos de reses a una red de cuatreros que están penetrando en sus propiedades por lo que pidieron a la Policía enfretar la situación que pone en peligro el único medio de producción que tiene para subsistir.
La denuncia fue confirmada por Miguel Sepúlveda, de la Asociación de Ganaderos “La Nueva Fuerza”, de Oviedo; y los ganaderos de la comunidad de Enriquillo, La Colonia y Nueva Rosa: Israel Pérez, Félix Daniel Gómez, Israel Garó, Guillermo Castillo, Norma Encarnación, Hersida Rodríguez, Porfirio Santana, entre otros.
Dijo que los robos de reses se producen a cualquier hora del día y la noche, sin que se vea la acción policial.
Productores
En declaraciones a LISTÍN DIARIO dijo que los ganaderos del Este se sienten impotentes ante el robo de ganado, que sostuvo están afectando sensiblemente la economía de pequeños, medianos y grandes productores.
Denunció que no pasa una semana sin que se conozca que los cuatreros hayan descuartizado reses de los productores e identificó las comunidades de Guayabo Dulce, Los Hatillos, San Valerio, Mata Palacio, Casa Colorada, La Sierra, Yábano, Hoyoncito, Las Pajas, Morquecho, El Manchado y Las Palmillas, donde mayor cantidad de reses han sido hurtadas por los cuatreros.
Ramón Astacio, dirigente de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, quien se presentó al potrero donde fueron descuartizadas las reses del congresista, deploró el robo de ganado que desde principio de año afecta a las fincas ganaderas de la provincia.
En Pedernales
Los ganaderos se pronunciaron en un encuentro de supervisión del proyecto denominado “Soberanía Alimentaria”, que patrocina la Fundación de Apoyo al Suroeste (Fundasur), que dirige Freddy Eligio Pérez Espinosa.
El director de Fundasur dijo que la institución que dirige ha entregado una 100 reses a los ganaderos de la región para la producción de quesos, dulce, leche, carne y otros alimentos para el beneficio de las comunidades, pero adelantó que los criadores están preocupados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario