jueves, 20 de octubre de 2011

Más de $12,000 MM invertidos en la segunda línea del Metro


  • Inversión. La construcción de la vía ferroviaria que transportaría pasajeros en dirección este-oeste de la ciudad de Santo Domingo ha conllevado el pago RD$43,089,362.50 en asesorías al Metro de Madrid.
Santo Domingo
Con un monto ascendente a RD$ 12,534,991,465.68 y con problemas en el suelo de las primeras dos estaciones, lo que ha obligado a la instalación de pilotes para asegurar la construcción, marcha la línea 2 del Metro de Santo Domingo.
Ayer, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) publicó en espacio pagado para detallar los gastos en la obra hasta el 30 de septiembre del presente año, y donde se destaca la inversión en la estación 7 (avenida Luperón), que asciende a RD$469,410,968.36, siendo, de acuerdo al informe, la que más gastos ha signifi cado en la obra ferroviaria.
Pero los trabajos de la segunda línea del metro se han retrasado en las estaciones ubicadas desde la avenida Winston Churchill a la Luperón, porque el terreno es arcilloso, sumándose a esto las lluvias que cayeron en semanas anteriores producto de la temporada ciclónica. En estas estaciones se ha necesitado de técnicas especiales de construcción que incluye la instalación de pilotes para reforzar, ante la situación presentada.
Sin embargo, los trabajos han mostrado gran avance en las estaciones de las avenidas Lope de Vega, Máximo Gómez, y Ortega y Gasset, donde ya han sido instaladas incluso las escaleras eléctricas para uso peatonal.
“En estas estaciones los trabajos van muy avanzados, hasta el punto de que parte del personal ha recesado en sus funciones desde principios de mes. En estas estaciones había 4 ingenieros, y ese número ha sido reducido a la mitad porque el trabajo de la obra civil ya está casi listo”, dijo un ingeniero consultado y que prefi rió no identifi carse.
De hecho, en el renglón de escaleras eléctricas y ascensores (Tecnas) del informe de egresos de la Opret en esta obra, se consignan un pago de RD$411,382,304.86.
En cuanto a los rieles, uno de los ingenieros que trabaja en la obra indicó que estos se han instalado del lado norte desde la estación ubicada en la avenida Máximo Gómez con John F. Kennedy hasta la ubicada en la Winston Churchill, dejando el lado sur para la circulación de vehículos que trasladan materiales para construcción.
RetrasosDos ingenieros que trabajan en la construcción de la obra confi rmaron a LISTÍN DIARIO que las estaciones ubicadas desde el puente Francisco del Rosario Sánchez hasta la John F. Kennedy con Máximo Gómez están menos avanzadas que las que se encuentran entre ese mismo punto y hasta la estación número 7, en la avenida Luperón.
De hecho, la penúltima de las estaciones a ser construidas en esta fase, la número 19, ubicada en la calle Julio de Peña Valdez, es la que menor inversión ha conllevado con tan solo RD$49,807,868.57. Ninguna de las otras estaciones ha conllevado un monto tan mínimo, tanto así, que todas las demás superan los RD$100,000,000 en construcción.
Es hasta el momento, la que menos avance muestra de todas, confi aron a este diario ingenieros consultados.
La construcción de la vía ferroviaria que transportaría pasajeros en dirección esteoeste de la ciudad de Santo Domingo ha conllevado el pago RD$43,089,362.50 en asesorías al Metro de Madrid. 

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