lunes, 5 de diciembre de 2011

Autopsia descarta la violencia física en muerte de Sonia Pierre


La muerte se produjo a causa de un infarto cardíaco, según trascendió
Los primeros exámenes por el Departamento de Patología Forense al cadáver de la actvista por los derechos de los dominico-haitianos, Sonia Pierre, descartaron cualquier signo de violencia física, lo que hace prevalecer, preliminarmente, que su fallecimiento se debió a causas naturales.
Así lo informó la noche de este domingo el doctor director del Departamento de Patología Forense, doctor Santos Jiménez.
Jiménez dijo que el cadáver de Sonia Pierre fue llevado a Patología Forense alrededor de las 4:15 de la tarde de hoy, donde un grupo de especialistas practicó de inmediato la autopsia de lugar, la cual concluyó alrededor de las 8:00 de la noche.
Dijo que fueron tomadas muestras químicas y de fluído corporal para ser enviadas a pruebas especializadas de laboratorio, y que en el curso de la próxima semana se estará rindiendo un informe oficial sobre las causas de la muerte.
El doctor Santos Jiménez informó que luego de concluir los exámenes que les fueron practicados, el cadáver de Sonia Pierre le fue entregado a sus familiares alrededor de las 8:20 de la noche de este domingo, lo cual se habría hecho a través de una empresa que brinda servicios funerarios.
El fallecimiento de Sonia Pierre sorprendió a sus familiares, por la rapidez en que se produjo. Se informó que estaba de visita donde su madre, cuando se produjo el infarto que fulminó su vida alrededor de las 12:45 de la tarde de hoy.
Sonia Pierre era oriunda del batey Lechería, en Villa Altagracia, y desde que era una niña se impuso como meta que sus padres, hermanos y compatriotas tuvieran un futuro más prometedor en República Dominicana.
La activista social de origen haitiano por décadas luchó por los derechos de los dominico-haitianos y era presidenta del Movimiento de Mujeres dominico-haitianas (MUDA).
Su lucha a favor de los derechos de los haitianos en el país le generó malquerencias con muchos dominicanos, por las condenas de que ha sido objeto el país a nivel internacional.
Canciller lo lamenta
Al ser informado de la muerte de Sonia Pierre, el canciller Carlos Morales Troncoso, quien se encuentra en Tuxtla, México, dijo lamentar el deceso de la activista por los derechos humanos de los inmigrantes haitianos.
"Comparto el pesar de sus familiares, especialmente de sus hijos, a quienes les hago llegar un mensaje de solidaridad en estos momentos dolorosos", manifestó Morales Troncoso en Nueva York, antes de tomar el vuelo para viajar a México, donde junto al presidente Leonel Fernández participa en la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla
El funcionario declaró que pese a las diferencias de enfoque que mantuvo con la activista, reconoce la dedicación que siempre caracterizó a Pierre en la defensa de sus posiciones y principios.
"El mejor tributo que puedo rendir a su memoria es reiterar nuestra creencia en el diálogo y los contactos directos como la vía más efectiva para debatir las ideas y arribar a consensos en un país democrático como la República Dominicana", agregó.
MUDHA mantendrá lucha
En una declaración el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), dijo que Sonia fue discriminada y humillada por su lucha a favor de las mujeres dominico-haitianas.
La dirigenta del MUDHA Isabel Camille prometió que el trabajo que ésta inició será continuado por las mujeres que pertenecen a la organización.
En un comunicado, la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana expresó también su pesar por la muerte de la activista por los derechos de los descendientes de haitianos residentes en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario