martes, 6 de diciembre de 2011

Industria y Comercio aplaza aplicar medidas contra gasolineras


Institución advierte, no obstante, que a partir de enero hará cumplir regulaciones y cobros por servicios
El Ministerio de Industria y Comercio acogió este martes la solicitud de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas) de suspender la aplicación de cargos por los servicios que presta como ente regulador y fiscalizador del sector de hidrocarburos.
Durante un encuentro con directivos de Anadegas, encabezados por sus presidente y asesor, Rafael Polanco e Ignacio Espaillat,el viceministro de Hidrocarburos de Industria y Comercio, José del Castillo, informó que a mediados de enero será retomado el tema, ára crear los procedimientos de regulación de las gasolineras.
La promesa ladel Gobierno se hizo por la vía de Industria y Comercio en medio del paro que realizaron los dueños de estaciones de expendio de combustibles en la línea Noroeste, que comenzó a las 6:00 de la mañana de este martes.
El paro en la venta de combustibles se realizó en protesta por el incremento en las exigencias y cobros de gravámenes que hace Industria y Comercio a las empresas vendedoras de combustibles.
El funcionario resaltó la ecuanimidad y disposición del ministro Manuel García Arévalo para abordar los requerimientos de Anadegas y buscar salida armoniosa a los inconvenientes que por alguna razón pudieran presentarse.
Sin embargo, José del Castillo afirmó que la institución está en la obligación de asumir el rol de ente regulador del sector hidrocarburos que le ha sido otorgado por mandato de la Ley 290, del 30 de junio de 1966, y en ese contexto establecer los mecanismos y normas para garantizar la calidad y cantidad de los combustibles vendidos al público.
“Inspirados siempre en la receptividad que caracteriza a la presente gestión del licenciado Manuel García Arévalo, estamos conviniendo abrir un compás de espera en cuanto a las notificaciones a aquellas estaciones que no están cumpliendo con sus obligaciones y que, por consecuencia, se colocan al margen de las regulaciones legalmente establecidas”, expuso.
Reiteró que la disposición se aplicará hasta mediados de enero próximo y recordó que el cobro por los servicios prestados se ampara en disposiciones vigentes que le confieren a la institución la fiscalización en el sector hidrocarburos.
Del Castillo explicó que el referido cobro apenas alcanza los 2 mil millones de pesos mensuales y guarda relación con los costos operativos relacionados con servicios que ofrece el Ministerio a través del Plan Nacional de Regulación.
Del Castillo estuvo acompañado en el encuentro por el director de hidrocarburos, ingeniero Rafael López; por la consultora jurídica,Miguelina Figueroa, y por la directora del Plan Regulador, Fiordaliza Santana, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario