Los recién designados presidentes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, y de los tribunales Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, y Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez, coincidieron en que irán a esas posiciones a servir a su país y con independencia cuando adopten sus decisiones.
Germán dijo que tiene el convencimiento de que el país le ha dado la oportunidad para servirle y garantizó que no defraudará la confianza otorgada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“Yo voy a la Suprema Corte de Justicia a servir. Eso es lo único que he aprendido en mi vida. Lo único que he hecho en mi vida es trabajar y esta vez continuaré trabajando”, dijo. Germán expuso que será la sociedad que juzgue posteriormente el trabajo que realizará. En relación a los pareceres que se han emitido sobre su militancia peledeísta, estimó que trabajará para todos y que es un elemento de la democracia el hecho de que cada quien pueda hacer su planteamiento y expresar sus opiniones.
“Yo les aseguro que, con toda mi tranquilidad, mis criterios son de independencia”, indicó. El juristra dijo que en su gestión habrá una supervisión permanente del trabajo. “Tiene que haber una supervisión, siempre la supervisión es de rigor”.
Mientras, Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, declaró que tiene la creencia de que “esto fue un regalo de Dios” y lo asume como un gran reto y desafío, además de ser “la mayor responsabilidad que he tenido”.
Comentó que la población debe tener conciencia de que se trata de un organismo nuevo que no resolverá todos los problemas del país, pero que deberá tener conciencia, como organismo colegiado, de la gran responsabilidad y la esperanza que existe en la sociedad por esta designación. Advirtió de inmediato que “el tribunal tiene que destacarse por trabajar.
Ese no es un tribunal para hablar ni figurear, sino que es un tribunal para trabajar en defensa de la Constitución”, precisó.
Mientras, Mariano Rodríguez, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), dijo que asume la designación con el compromiso que la nación ha depositado en él, a través del Consejo Nacional de la Magistratura, por lo que “con ese equipo que me acompaña debo llenar las expectativas que se han creado y aportar al fortalecimiento de la democracia dominicana”.
“Garantizaremos la transparencia, la equidad y la independencia de criterios. No importa de dónde haya surgido el nombramiento, la designación, si hay una independencia de criterios, y actuar con la conciencia de que se están administrando conflictos políticos, pero con la solución jurídica”, dijo.
Las declaraciones de los tres jueces presidentes de las altas cortes fueron concedidas a LISTÍN DIARIO por Noticias SIN, que produce la periodista Alicia Ortega.
Los miembros de la SCJ son Julio César Castaños Guzmán, juez primer sustituto; Miriam Germán, segunda sustituta. Esther Agelán Casasnovas, José Alberto Cruceta, Martha Olga García, Sarah Henríquez, Ramón Herrera Carbuccia, Francisco Jerez Mena, Robert Placencia, Juan Hiroito Reyes, Alejandro Moscoso y Frank Soto. Los del TC son Hermógenes Acosta, Idelfonso Reyes, Justo Pedro Castellanos, Víctor Joaquín Castellanos, Jottin Cury David, Víctor Gómez Bergés, Leyda Margarita Piña, Ana Isabel Bonilla, Katia Miguelina Jiménez, Rafael Díaz Filpo, Wilson Ramírez y Lino Vásquez.
Los miembros del TSE son John Gulianni, Mabel Feliz Báez, José Manuel Hernández Peguero y Marino Mendoza.
Mariano Rodríguez explicó que el TSE tiene una gran responsabilidad porque sustituye a la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral en esas funciones jurisdiccionales, en lo contencioso y electoral.
“Tiene que organizarse, preparar los reglamentos para ese proceso y para su vida normal, porque el tribunal tendrá siempre trabajo, tanto en el período electoral y en el postelectoral”, indicó.
Milton Ray Guevara manifestó que convocará a una reunión con los demás organismos creados constitucionalmente para fórmulas de trabajo conjunto que permitan una interacción en cada una de sus respectivas áreas en términos de operatividad.
Mariano Germán dijo que la justicia dominicana ha avanzado mucho. “Es mucho lo que se ha hecho y a nosotros nos toca preservar y dinamizar en continuidad de propósitos para que República Dominicana pueda continuar con un sendero de provecho”, añadió el nuevo presidente de la Suprema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario