miércoles, 18 de enero de 2012

Obreros protestarían si se modifica Código de Trabajo Afirman la propuesta produciría desplazamientos de empleados


Las centrales sindicales advirtieron este miércoles que tomarán las calles si se modifica el Código Laboral, como  plantean los empresarios, porque  producirá desplazamiento de miles de empleados.
El rechazo a la modificación del Código Laboral lo establecen en un documento firmado por Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); Gabriel del Río Doñé, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), y Rafael Abreu, de Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).
“Lo que no dicen los empleadores es que han impuesto flexibilización en el empleo para reducirle calidad y crear precariedad. Ofrecen contratos de tres meses, subcontratan trabajadores para negarles derechos como un salario decente, libertad sindical y negociación colectiva, situación que luego conduce a esos trabajadores a la informalidad”, expresan.
Precisan que la modificación al Código Laboral debe realizarse en el marco de los compromisos asumidos por el país en el plano local e internacional.
Entre esos acuerdos están el Programa Nacional de Trabajo Decente y los compromisos del libro blanco, dirigidos a reconocer y facilitar el ejercicio de los derechos laborales fundamentales, en especial la libertad sindical y negociación colectiva.
Los sindicalistas agregan que empleadores han expresado su deseo de modificar el Código  con el argumento de reducir la carga laboral, que consideran ellos una de las más altas en América Latina, “pero  tienen el avieso interés de eliminar derechos laborales, y contratar manos de obras más baratas”.
Ramos, de la CNTD, indicó que “para medir la carga laboral, hay que tomar en cuenta el costo laboral salarial, la remuneración que se paga en compensación por el trabajo realizado, por razones obvias el componente laboral es más fuerte, y otro el costo laboral no salarial”. 
Las centrales sindicales aducen que estudios  indican que la economía dominicana es cara y los salarios muy bajos, “pero el poder adquisitivo del salario constituye una de las razones del aumento de la pobreza incluso entre trabajadores asalariados, pero nominal”.
Refieren que los bajos salarios de los dominicanos sólo son superados por  Nicaragua y Honduras, “pero el sector empleador apela en sus argumentos a los costos laborales adicionales que abarcan el salario de navidad, vacaciones pagadas, permisos remunerados”.
Subrayan los sindicalistas que en los costos laborales de pago contingente, que los empleadores también estipulan como altos costos, están el pago de horas extras, desahucio, seguridad social, el contrato de mujeres  y formación profesional.
Significaron que el costo por desahucio o por despido del trabajador no puede plantearse como un costo laboral adicional, pues el empleador no debe pagar absolutamente nada cuando despide al trabajador por un motivo justificado.
Además aducen que “la indemnización por desahucio y por despido injustificado, llamada auxilio de cesantía, cuando el empleador despide a un trabajador sin motivo alguno o injustificado, por eso no vemos la insistencia del sector empleador en reducir los aportes a la seguridad social, que afectarían los negocios de estos sectores de tanto poder económico y se han enfocado en eliminar”.

Vacaciones
Argumentan los sindicalistas  que las vacaciones pagadas alcanzan 14 días y 18 días de pago, cuando el contrato tiene una duración de 5 años en adelante, lo que  representa  un 4.8%.
Sobre el pago de horas extras, precisan que la legislación  dispone que deben ser pagadas con  bonificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario