miércoles, 4 de abril de 2012

Realizan dos nuevas encuestas; ofrecen resultados divergentes


Santo Domingo
Una encuesta realizada por la firma norteamericana Newlink Research y dada a conocer en la tarde de ayer coloca a Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en primer lugar de preferencia electoral con 49.1 por ciento; mientras que Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), alcanza un 44 por ciento.
La compañía encuestadora asegura que de acuerdo con la proyección del voto, de continuar la tendencia favorable para Medina y su candidata vicepresidencial, Margarita Cedeño de Fernández, ganaría la elección en primera vuelta con 51.3 por ciento.
Indica que en caso de realizarse una segunda vuelta, la que consideran “algo poco probable”, Medina ganaría con un 50.7 por ciento frente a un 43 por ciento del candidato del PRD.
La encuesta, hecha vía telefónica a 1,106 personas, fue realizada entre el 31 de marzo y el primero de abril con un margen de error de 3 por ciento. La encuesta explica que el candidato perredeísta Hipólito Mejía conserva su fortaleza en los sectores populares, donde ganaría por una amplia diferencia al candidato del PLD. Sin embargo precisa que el candidato presidencial perredeísta tiene una mayor tasa de rechazo, 48.1% contra el 38.2 que registra Danilo Medina. Según la proyección del voto presentada por la firma estadounidense de continuar la tendencia favorable para la fórmula de Danilo Medina y la primera dama esta pareja ganaría las elecciones de mayo en primera vuelta.
Aprobación a LeonelEl estudio concluye que la tasa de aprobación de la gestión del presidente Leonel Fernández alcanza hoy el 63%, lo que favorece al candidato del PLD. De ese porcentaje un 36% de los perredeístas aprueba la gestión del presidente Fernández.
La firma encuestadora expuso que lleva varios años trabajando en el país y que la presente muestra fue hecha a petición de un grupo de empresarios, por lo que se desvinculó al gobierno y al candidato oficialista de ser los peticionarios de la publicación.
La firma tiene sus oficina en la avenida Winston Churchill del Distrito Nacional.
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GUERRA DE ENCUESTAS EN LA SEMANA SANTA 

El pasado lunes, la firma encuestadora Greenberg dio como favorito al candidato del PRD, Hipólito Mejía, con un 49 por ciento, mientras que el canidato oficialista, Danilo Medino obtuvo 46 por ciento.
Ese mismo día, en horas de la tarde la Asisa Research dio como favorito a Medina con un 52.8 por ciento frente a un 45.0 por ciento que obtuvo el expresidente Mejía.
Otras encuestas dadas a conocer entre la guerra de sondeos de opinión fueron la de Ana María Acevedo que le da 51-8% a Hipólito y 44.7% a Danilo, y la firma JZ Analytics, que concede al candidato opositor un 49% de las simpatías del electorado y al aspirante del partido de gobierno un 44 pr ciento.
Encuesta Bendixen y Amandi: Hipólito 51.4% y Danilo 39.7%
Por otro lado, la encuestadora estadounidense Bendixen & Amandi publicó ayer un estudio de las simpatías electorales en el que el candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, lidera las preferencias con 51.4% frente al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, con 39.7%.
Sergio Bendixen, presidente de la firma, explicó que la encuesta fue realizada entre el 23 y el 31 de marzo a 1,362 personas quienes sufragaron en una pequeña urna de manera secreta. El estudio ubica en tercer lugar al can didato presidencial del partido Alianza País, Guillermo Moreno, con un 3% por ciento, un 0.8% votó por Eduardo Estrella, candidato presidencial de Dominicanos por el Cambio. Asimismo, con un 0.1% a Julian Serulle, candidato presidencial del Frente Amplio; un 0.1% Max Puig, de la Alianza por la Democracia, y 0.1% al general retirado José Miguel Soto Jiménez del Movimiento V República, que no está reconocido.
En visita al director del LISTIN DIARIO, Miguel Franjul, Bendixen acusó a las firmas encuestadoras Gallup, Greenberg y Asisa de presentar datos manipulados que no se corresponden con la realidad del mercado electoral dominicano.
Aseguró que pone en juego su prestigio como encuestador desde 1980 en los Estados Unidos y varios países de Latinoamérica, por lo que reta a los presidentes de esas empresas a dar la cara ahora y luego de las elecciones del 20 de mayo para que los dominicanos sepan cuál empresa se presta a falsedades.

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