domingo, 10 de junio de 2012

Gobierno rechaza maltrato a haitianos


SANTO DOMINGO.- El director de Migración, José Ricardo Taveras, rechazó que este poniendo trabas a la implementación del reglamento para que los haitianos residente en el país no sean carnetizados como denuncia el sacerdote Mario Serrano coordinador de la Pastoral Haitiana y director del Centro Bonó.
Taveras denunció además que una burocracia que obtiene cuantiosos recursos con las denuncias de supuestos maltratos a ciudadanos haitianos vive desinformando constantemente a un sector de la Iglesia que velan por los derechos de esos ciudadanos. 
Insistió en que hay ONGS que están dispuestas a boicotear el trabajo de la regularización de los trabajadores haitianos en el país, porque no tendrían con que mandar recortes de periódicos haciendo denuncias sobre supuestos abusos cometidos contra esos obreros, y por lo tanto perderían los miles de dólares y euros que reciben para desacreditar a la República Dominicana.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario explicó que si algunos obstáculos han encontrado las autoridades para regularizar la situación de los trabajadores haitianos es porque su gobierno ha sido incapaz de dotarlos de los documentos de identidad que se requieren de su país de origen.
Puso como ejemplo que un empresario del nordeste del país tiene varios meses por carnetizar a 600 trabajadores haitianos, y hasta la fecha nada más ha podido hacerlo con 200 porque los 400 restantes no han podido obtener los pasaportes o cualquier otro documento de identidad que le debe emitir el gobierno del vecino país.
“Como se puede ver no somos nosotros que estamos poniendo trabas a la aplicación del reglamento para la carnetización de los trabajadores haitianos, las fallas están en el gobierno haitiano que debe documentar a sus ciudadanos y si lo está haciendo el procesos va muy lento”, reiteró.
Lamentó que instituciones como el Servicio Jesuitas y el Centro Bonó se dejen llevar por burócratas que utilizan esas instituciones para desinformarlas y provocar declaraciones que son las que utilizan ante sus financiadores quienes les entregan decenas de miles de Dólares y Euro para que sigan difamando a la República Dominicana.
“Esas personas y ONGS en vez de visitarme como director de Migración prefieren acudir a los medios hacer denuncias alegres y sin ningún tipo de fundamento”, sentenció.
Refirió que igual caso se da con los estudiantes haitianos que viven denunciando maltratos, pero que a la hora de presentarse a buscar su visado o permiso de entrada nunca acuden como tales, ni llevan sus documentaciones que lo acrediten como que están cursando una carrera en cualquiera de nuestras universidades.
Dijo que el Estado Dominicano es el más interesado en regularizar a los trabajadores haitianos, para que entren a la seguridad social y así hagan su aporte al sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario