Santo Domingo, 9 jul (PL) El presupuesto complementario, que aumentará sensiblemente el déficit fiscal dominicano, podría ser aprobado el próximo miércoles por el Senado, tras haber obtenido el respaldo de la Cámara de Diputados.
Trascendió en el Congreso que la legislación suplementaria sería sancionada tal cual se entregó por el Poder Ejecutivo. El proyecto fue estudiado por una comisión bicameral que se reunió con el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa.
Dionis Sánchez, presidente de la comisión senatorial que estudia la pieza, descartó la posibilidad de introducir modificaciones al proyecto presentado por la Presidencia, por lo que pidió a los que tengan algún reclamo se presenten en la Secretaría de Hacienda a gestionar mayores asignaciones.
El presupuesto suplementario es por un monto de 810,7 millones de dólares, de los cuales, el 53 por ciento va dirigido a los subsidios del gas propano, la electricidad y los alimentos.
La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó el viernes, en dos lecturas consecutivas, el proyecto de presupuesto suplementario, con la ausencia de los diputados del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que rechazaron su aprobación.
La iniciativa había sido enviada a una comisión especial integrada por los diputados que participaron de la comisión bicameral. De ahí salieron dos informes, uno validando el de la comisión bicameral y otro disidente del diputado reformista Sergio Cedeño.
Finalmente ambos informes fueron desechados por el pleno de la Cámara de Diputados, al igual que una propuesta de modificación presentada por el vocero de los reformistas, Ramón Rogelio Genao.
Esta sugerencia de modificaciónj planteaba un aumento salarial adicional para los médicos, recursos para aumentar los salarios a los empleados de los ayuntamientos y la entrega de 205 mil dólares para la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en San Pedro de Macorís.
El presupuesto suplementario asciende a 810,8 millones de dólares, de los cuales 263,8 millones de dólares serán financiados con fuentes internas y 532 millones con recursos externos de Petrocaribe.
Se consigna en la propuesta las fechas en que serán pagados los bonos para la recapitalización del Banco Central, en el presupuesto del próximo año, como consta en la addenda sometida por el Ejecutivo.
Según algunos economistas, el déficit del fisco al finalizar 2012 se estima en unos tres mil millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario