domingo, 30 de septiembre de 2012

¡A cuidarse de la rabia! LA OMS RECUERDA RECURRIR A LA VACUNACIÓN PARA PREVENIR EL MAL QUE CAUSA LA MUERTE DE MÁS DE 55,000 PERSONAS AL AÑO


La WSPA recomienda vacunación canina como la única forma efectiva, humanitaria y sostenible de erradicar enfermedad.Santo Domingo
A propósito de celebrarse el pasado viernes 28 el Día Mundial Contra la Rabia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) invitó a la población a eliminar y prevenir la enfermedad mediante la vacunación.
La OMS recordó que cada año mueren por esta enfermedad transmitida al ser humano por los animales más de 55,000 personas, principalmente en Asia y África.
“Más de 15 millones de personas en todo el mundo reciben cada año tratamiento profiláctico posexposición con la vacuna, para prevenir la enfermedad. Se calcula que de este modo se previenen cientos de miles de muertes anuales por rabia”, informó la OMS.
La rabia, dice la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas, es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que infecta a animales domésticos y salvajes, y que se propaga a las personas por del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.
Aunque está presente en todos los continentes excepto en la Antártida, más del 95% de las muertes humanas por rabia se registran en Asia y África. La importancia de prevenirla radica en que una vez aparecen los síntomas, la enfermedad es casi siempre mortal.
La OMS considera que la rabia es una enfermedad desatendida de poblaciones pobres y vulnerables en las que rara vez se notifican las muertes. 
Señala que el 40% de las personas mordidas por animales presuntamente rabiosos son menores de 15 años y que en la mayoría de los casos fatales de rabia humana los perros han sido la fuente de infección. 
De acuerdo con la OMS, la limpieza de la herida y la inmunización en las horas siguientes al contacto con un animal rabioso pueden evitar la aparición de la enfermedad y la muerte.
En República Dominicana
En el país, el Centro Nacional Antirrábico informó que en lo que va del año se han presentado 56 casos de rabia animal y que gracias a las jornadas de vacunación realizadas bajo el programa “Cero Casos de Rabia en Humanos” los casos se han reducido de 391 en el 2009 a 99 en el 2011.
Martín Viloria, director del Centro Nacional Antirrábico, citando en un comunicado de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, en inglés), dijo que el programa de control de rabia del país ha tenido grandes logros en los últimos 3 años debido a la inclusión de modernas vacunas para humanos y animales y por las jornadas de vacunación que se han realizado desde el año 2010. 
Estas jornadas, asegura, han reducido en un 62% el número de casos de rabia animal. 

VACUNAR ES LA RESPUESTA

“La única forma efectiva, humanitaria y sostenible de erradicar la rabia canina es vacunar a los perros y las autoridades dominicanas lo entienden bien. Cada dominicana y dominicano debe preocuparse por vacunar a sus animales, asegurando su bienestar y el de las personas que los rodean”, dijo Melania Gamboa, gerente de Programas Veterinarios de la WSPA para México, Centroamérica y el Caribe.
Agregó que un mundo sin rabia no debe significar un mundo sin perros. “Treinta y ocho canes mueren cada minuto en el mundo de formas crueles y una de las principales justificaciones es el control de la rabia. Esto es totalmente innecesario”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario