viernes, 14 de septiembre de 2012

Autovía del Coral incentiva turismo de Santo Domingo LA CIUDAD INICIÓ SU PREPARACIÓN CON UN PROGRAMA DE RESCATE DE LA CIUDAD COLONIAL


La coordinadora del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo, Maribel Villalona, informó que la cantidad de turistas que recibe la Ciudad Primada de América desde la zona este del país se incrementó en un 50% en la última quincena de agosto, con la inauguración de la Autovía del Coral que reduce a dos horas la distancia Santo Domingo-Punta Cana, y estimó que a partir de 2015 la capital dominicana podría recibir alrededor de dos millones de turistas por año.
La funcionaria explicó que el flujo turístico futuro es difícil de precisar, pero señaló que hasta julio la Ciudad Colonial recibió cada mes cerca de 4,000 turistas desde Punta Cana y luego de la apertura de la Autovía de Coral, ese número ascendió a 6,000 turistas en agosto, un incremento de 50%.
Villalona dijo que las proyecciones indican que en octubre esa zona histórica recibirá 8,000 visitantes y que ese número se incrementará aún más en la temporada de invierno, además de los aportes que dará la reactivación del turismo de cruceros en la capital dominicana y la afluencia desde Samaná.
“Hay que considerar que la ciudad se está convirtiendo en un destino de compras con un nivel muy alto en comparación con las demás islas del Caribe, lo que contemplará la oferta de turismo urbano y cultural que tradicionalmente se ha ofrecido”, destacó Villalona.
Refirió que la Asociación de Hoteles de la Zona Este estima que en 2014 se movilizarán 600,000 turistas por año hacia Santo Domingo desde ese destino turístico y consideró que es una proyección posible porque actualmente esa zona emite alrededor de 400,000 turistas a la isla Saona, que hasta hace poco estaba a una hora de Punta Cana. “La avalancha grande va a venir a partir de la temporada alta de 2013 y 2014 cuando se realicen las promociones internacionales incluyendo a la Zona Colonia, que ya estará preparada”, sostuvo la funcionaria.
Rescate de la Zona Colonial
Previendo el aumento en el flujo de turistas hacia la capital, se concibió el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo que dirige el Ministerio de Turismo a través de un Comité Consultivo integrado por los ministerios de Cultura; Economía, Planificación y Desarrollo; e Interior y Policía, así como el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Clúster Turístico de Santo Domingo, la Asociación de Hoteles y Tu- rismo (Asonahores), el Arzobispado de Santo Domingo, la Asociación Ciudad Ovando y la Unión de Juntas de Vecinos de la Zona Colonial.
El proyecto, que se ejecuta con un aporte inicial de US$30 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y US$1.2 millones del Estado dominicano, tiene el objetivo de dinamizar la competitividad del turismo dominicano diversificando la oferta del turismo cultural y urbano para fomentar un tipo de turismo que genere más consumo.
Contempla el desarrollo de la oferta turística clave y la mejora de los espacios públicos, la integración de la comunidad al desarrollo turístico y el fortalecimiento institucional y de la gestión, que incluye programas de calidad, conteo estadístico y formación de los residentes, empleados y guías.
Asimismo, el plan estratégico incluye el mejoramiento de las aceras, soterrado de los cables de electricidad, la restauración y tecnificación de algunos museos, así como la habilitación de áreas públicas con conexión inalámbrica a internet y la restauración de las fachadas de las casas cuyos residentes no tengan los recursos necesarios para hacerlo.
Asimismo, el proyecto incluye el Plan de Movilidad Sostenible, que implica una licitación internacional para una empresa consultora analice cual es la situación del transporte turístico, como se puede reestructurar y cómo se podría lograr que los turistas se desplacen en bicicletas de manera segura por el casco histórico, además de ofrecer una solución integral sostenible al tema del transporte.
Luego se ejecutará un plan que incluye señalización y habilitación de estacionamientos, para lo que se pretenden crear las condiciones para que el sector privado invierta en la creación de parqueos para vehículos personales, mientras el Estado se encarga de las soluciones para el transporte colectivo.

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