miércoles, 21 de noviembre de 2012

Empresarios de Santiago subvaluaron acciones del HOMS para venderlas al Estado


El 31 julio del 2005 fueron tasadas en 174 pesos, pero el 20 de octubre de 2010 la Asamblea General del hospital determinó que tenían un valor de 100 pesos
El HOMS está ubicado en el kilómetro 2 de la autopista Duarte, en Santiago. 
Rafael Sánchez Español, director del Consejo Administrativo del HOMS. 
Los empresarios santiaguerosque tienen acciones en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) estuvieron recientemente en la capital dando cuentas a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se conoce el proyecto de Ley de venta de las acciones del Estado en ese centro asistencial a los accionistas privados de la Ciudad Corazón.


Los medios de comunicación resaltaron las declaraciones de Rafael Sánchez Español, presidente del Consejo de Administración del HOMS, en la que da cuenta de que el Estado se comprometió a invertir 25 millones de dólares en el centro de salud y que sólo erogó 9.5 millones de dólares, menos del 50 por ciento de lo prometido, y que, además, informó su decisión de no seguir invirtiendo.


Esta es la justificación que han dado los empresarios españoles para estar interesados en recuperar las acciones que les vendieron al Estado cuando el HOMS era una mole de blocks sin empañetar y apenas tenía en cuenta corriente 293 mil pesos, es decir, la obra estaba paralizada por años y ninguno de los inversionistas quería seguir invirtiendo.



Manipulación del precio de las acciones del HOMS



Según un fardo de documentos al que tuvo acceso Z101Digital a través del abogado Carlos Peña, miembro del staff de El Gobierno de la Tarde, el 31 de julio de 2005 el precio de las acciones del HOMS fue establecido por una compañía consultora en 174 pesos, esto fue previo a que el Estado empezara a invertir en el complejo hospitalario.


Sin embargo, al pasar siete años, el hospital estar terminado, en funcionamiento, generando ganancias, considerado ya uno de los centros de salud más importantes del Caribe, entonces, en la Asamblea General del 20 de octubre de 2010, se determina que el precio de la acción es de 100 pesos, es decir, se deprecia en un 57 por ciento. ¿Y cómo es posible?


El presidente de la Comisión de Hacienda de los diputados, Marino Collante, según una nota del 8 de noviembre, está claro en que el Estado está vendiendo las acciones en el HOMS a precio vil, apoya que se desembarace de ese compromiso, pero no de la forma que ya fue aprobado en el Senado, a 100 pesos la acción.


"Las acciones se pueden vender siempre y cuando se tasen al precio real del mercado, cada acción que tiene el Estado en el HOMS cuesta miles de dólares, y no 4.49 dólares por cada acción o su equivalente en pesos dominicanos, como fue estipulado en el contrato, es decir a precio de vaca muerta", expresó Collante en esa ocasión.


Los empresarios del HOMS se quejan de que el Estado no invirtió los 25 millones de dólares prometidos, pero no observan, que en momentos en que la obra estaba totalmente paralizada, con menos de 300 mil pesos en su cuenta corriente, el Estado invirtió en el transcurso de un año 9.5 millones de dólares o 370 millones de pesos.


Estos empresarios está ofreciendo pagar al estado por los 3 millones de acciones, 13.6 millones millones de dólares, 4.1 millones de dólares más de lo que invirtió, por lo que le estaría pagando 4.49 dólares por acción, un promedio de 175 pesos por acción si se toma en cuenta una tasa de 39 por 1 al momento que se iniciaron las negociaciones, concretadas el 11 de febrero de 2011 y sólo reveladas hasta ahora.



Datos de la obra y la transacción



Nombre: Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS)
Inicio de construcción: Diciembre de 1999.
Paralización: Desde el 2003 al 2005.
Inicio de inversión del Estado: Octubre de 2005
Inauguración: 30 de marzo de 2008
Apoderado para negociar a nombre del Gobierno: Luis Manuel Bonetti..DE LA Z 101 DIGITAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario