miércoles, 21 de noviembre de 2012

Personas 'de confianza' de víctimas han planeado asesinatos que consternan al país


Los occisos, indefensos, han sido violentados en su residencia y el móvil, por lo general, el robo de dinero
Residencia donde se produjo el cuádruple asesinato en el Evaristo Morales
Ex lanzador de las Grandes Ligas, Pascual Pérez, asesinado en su residencia
En menos de dos meses, tres hechos de sangre han conmocionado al país. Todos fueron cometidos en lugares y fechas diferentes, por personas distintas, pero con la similitud de que los victimarios o cómplices de éstos fueron individuos de confianza de las víctimas.

El más reciente caso ocurrió el pasado miércoles 14, cuando tres mujeres fueron asesinadas en el sector Evaristo Morales, de esta capital, precisamente durante el el mes de la No Violencia Contra las Mujeres.

Sobre el hecho, la Policía informó, anoche, que apresó a Julio Montero Montero (El Chulo) y su concubina, Josefina de los Santos Valenzuela (La Sophy), quien resultó ser sobrina de una de las domésticas asesinadas.

“La 'Sophy' narró a los investigadores que, meses atrás, había ido a visitar la casa de los esposos asesinados (en el sector Evaristo Morales) para saludar a su tía Lourdes Valenzuela (doméstica hoy occisa), quien fue la persona que la llamó y le comunicó que en la casa que laboraba había un dinero, para que buscara a alguien y fuera a buscarlo”, asegura la Policía.

Las víctimas del suceso son la anciana Teresa Batista Matos de Vicioso, de 83 años, y las domesticas Josefina Suero y la propia Lourdes Valenzuela. Posteriormente, murió el señor José Vicioso, de 82 años.

Apenas dos semanas antes, el día 1ro., fue asesinado, en su residencia de Nigua, San Cristóbal, el ex lanzador de Grandes Ligas, Pascual "Cutá" Pérez. El móvil del hecho se repetía, robarle dinero.

La Policía informó que por el hecho apresó al motoconchista Ariel Santos, quien era amigo y vecino del lanzador y, según la institución del orden, éste, supuestamente, planificó y ejecutó el crimen junto a otras personas.

Pascual Pérez tenía 54 años y cinco hijos. Vivía solo y sufría una enfermedad terminal. Jugó con los Piratas de Pittsburgh, los Bravos de Atlanta, Expos de Montreal y los Yankees de Nueva York.

En otro caso, se recuerda que el pasado 8 de septiembre fue asesinada la señora Ana Estela Diloné, madre del expelotero Miguel (Guelo) Diloné. Fue hallada estrangulada en el interior de su residencia, atada de pies y manos, y con los ojos vendados.

La señora de 74 años fue asesinada para robarle, por vecinos de confianza, jóvenes a quienes ella trataba como hijos. Por el hecho fueron apresadas cinco personas.

Sobre el caso, el ex pelotero Miguel (Guelo) Diloné dijo que conoce desde que era pequeño a uno de los implicados.

Conducta de los agresores
Al respecto, el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia aseguró que ese tipo de conducta criminal de los victimarios contra personas que conocen no tiene que ver nada con algún tipo de problema psicológico.

Sotuvo que dicho comportamiento es propio de la naturaleza humana, debido a la ambición y al interés por el dinero, “móvil por el que hay personas que cometen cualquier tipo de acción”.

“La ambición te lleva a cometer fechorías. No requieres un problema mental para efectuar un hecho de ese tipo”, indicó el psiquiatra, quien conduce el programa La Receta Médica de la Z.

Guerrero Heredia explicó que se ha demostrado como las personas con problemas mentales son menos propensas a realizar crímenes, que las "normales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario