jueves, 20 de diciembre de 2012

Inauguran plaza a combatientes de hotel Matum.TAMBIÉN UNA CALLE


Homenaje. Una vista de la plaza erigida en Santiago en honor a los constitucionalistas de la batalla en el hotel Matum.                                                                                                                                                                                 Santo Domingo
Con la asistencia de combatientes constitucionalistas, otros que participaron en la batalla del hotel Matum, el 19 de diciembre de 1965, representantes de organizaciones populares, progresistas y de izquierda, el Ayuntamiento de Santiago inauguró ayer una plaza en honor a esos héroes.
La Plaza, en honor a la batalla del Matum, comenzó a las 9 de la mañana con una misa celebrada en la iglesia La Altagracia.
Luego, los presentes, encabezados por el alcalde, Gilberto Serulle, se dirigieron al Monumento de los Héroes de la Restauración, frente al Matum, donde se hizo el cambio de nombre de la calle Daniel Espinal o Monumental, y designada en honor del coronel Juan María Lora Fernández, coronel constitucionalista.
Los combatientes, ya en edades avanzadas, vestían gorras y ropas militares de esa época y todos coincidieron al manifestar que el coronel Caamaño fue ejecutado horas después de ser arrestado con vida, por lo que piden se haga justicia.
Para Claudio Caamaño, que era sobrino del coronel Francisco Alberto Caamaño y que desembarcó junto a su tío en Playa Caracoles, el reclamo de sanciones morales no son suficientes para resarcir esa ejecución, indicando que hay que aplicar acciones penales que puedan llevar a los responsables a la justicia.
El alcalde Gilberto Serulle, al hablar en sendos actos, declaró que construir patria, pensar en una sociedad socialista, “es el fruto del esfuerzo, el sacrificio y la sangre de muchos hombres y mujeres que están dispuestos a darlo todo por la libertad”.
“Me siento orgulloso que este acto se esté celebrando justamente frente a la estatua libertaria de Gregorio Luperón y esta generación está obligada a hacer suyo el pensamiento de esos héroes, como Juan María Lora Fernández, Francisco Alberto Caamaño y otros combatientes constitucionalistas de la batalla del Matum”, dijo.
Agradeció a la familia Lora Fernández, Caamaño Deñó y otros constitucionalistas el asistir a los actos, diciendo que estos representan “los verdaderos valores de la sociedad y la memoria de los grandes ciudadanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario