El presidente Leonel Fernández, al referirse ayer al tema de salami, defendió la calidad de muchas marcas registradas y dijo que al parecer lo que se ha producido es un problema de comunicación, “no se puede generalizar”. Sostuvo que hay un control de calidad, incluso reconocido a nivel internacional, “por tanto, es una situación que creo se va a superar; ha sido por encima de todo un problema de comunicación más que el hecho de que la industria del embutido esté afectada por lo que se había indicado a través de Pro Consumidor”. Destacó que legisladores haitianos, quienes visitaron el país tras alegadamente prohibirse en Haití la compra y consumo del salami dominicano, quedaron impresionados con el procesamiento de la calidad de la producción de los embustidos hechos aquí.
“La industria del embutido en la República Dominicana tiene un prestigio a nivel internacional y, quizás lo que habido es un problema de comunicación, de cómo se ha expresado esto, la industria del embutido se ha afectado por lo que salió indicado a través de Pro consumidor, pero esta situación se va a superar”, dijo Fernández.
PIDE BUSCAR PUNTO INTERMEDIO EN NEGOCIO ROPA USADA
Sobre el tema de las pacas con ropas usadas traídas de otros países, el mandatario reconoció la importancia del comercio informal de las ropas y zapatos usados en el país, por lo que sugirió a la Dirección de Aduanas y al Ministerio de Salud Pública, buscar un equilibrio que no afecte a comerciantes ni potenciales usuarios.
Asimismo, el jefe del Estado aseguró que no es interés del gobierno afectar a este segmento informal del comercio, aunque dijo que el tema de las pacas siempre ha sido un elemento que ha tenido controversias, porque se trata de un problema sanitario y hay que proteger a los usuarios.
"Ahora bien, entre Salud Pública y la Dirección de Aduanas pudieran replantearse el tema y, si es posible todavía, restablecer mecanismos de cómo limpiar esa ropa, de cómo higienizarla, porque sabemos que hay un segmento de comercio informal que vive y depende de eso", señaló el gobernante.
La Dirección de Aduanas prohibió la entrada al país, por los puertos dominicanos, de ropas usadas que llegan en tanques o cajas enviadas desde Estados Unidos, ya que se han convertido en un negocio y en una competencia desleal para la industria textil.
SOBRE REGULACIÓN SALARIOS FUNCIONARIOS
Sobre este aspecto, el mandatario refirió que cuando lo reciba la ley salarial aprobada en el Congreso, verá si hace observaciones o no, conforme a las recomendaciones de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
SEGUNDO ENCUENTRO LEONEL-DANILO EN EL PALACIO
Fernández y el presidente electo, Danilo Medina, se juntaron ayer por segunda vez, en el Palacio Nacional, en el marco de un almuerzo de cortesía ofrecido por el mandatario a los miembros de la dirección del partido oficialista. El compartir inició a las 2:30 de la tarde y concluyó pasadas las 3:30.
“Fue un almuerzo a invitación del Presidente de la República, que quiso tener este encuentro con los miembros del Comité Político como la última actividad de él, oficialmente, en su calidad de Presidente de la República”, explicó el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
Tras agradecer el gesto del mandatario, Pared Pérez dijo que la actividad se desarrolló en un ambiente de completa armonía.
“Fue muy amena, muy fraterna”, recalcó.
Al almuerzo asistieron, además, el vicepresidente Rafael Alburquerque y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; los ministros, de la Presidencia, César Pina Toribio; Economía, Planificación y Desarrollo; Temístocles Montás; Interior y Policía, José Ramón Fadul; Turismo, Francisco Javier García; Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; de la Mujer, Alejandrina Germán y de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.
Además, el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix; la senadora por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, el secretario sin cartera, Eduardo Selman, el diputado, Lidio Cadet; Radhamés Segura, asesor del Poder Ejecutivo en materia energética; la directora del Instituto Nacional de la Vivienda, Alma Fernández y Radhames Camacho.
De igual manera, estuvieron el ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, y los ex ministros de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier y de Turismo, Félix Jiménez, así como el ex director general de Migración, Carlos Amarante Baret y el ex director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, José Tomás Pérez. Los ausentes fueron José Joaquín Bidó Medina y Julio César Valentín, quienes se excusaron.
ENCABEZA PUESTA EN CIRCULACION MEMORIAS DE SU GESTION
El presidente Fernández también encabezó la puesta en circulación de las "Memorias Ocho Años de Progreso y Desarrollo de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial”, así como otro libro y el video “Un Nuevo País”, estos últimos, elaborados por Ministerio de la Presidencia, a través del Centro de Información Gubernamental.
En la actividad, el mandatario fue reconocido de parte de los senadores y diputados, por su obra de gobierno en bien de las grandes mayorías, la fortaleza institucional y democrática, el desarrollo y la estabilidad económica dominicana, conforme explica un documento de prensa.
El senador José Rafael Vargas, de la provincia Espaillat, al tomar la palabra, agradeció al presidente Fernández por la manera eficiente como ha conducido los destinos del país.
VE SERÍA UN ERROR CONSIDERAR BATALLA CONTRA EL NARCO HA CONCLUIDO
El presidente Leonel Fernández afirmó que con la adquisición de los aviones Súper Tucanos, la República Dominicana ha logrado reducir el tráfico de drogas y eliminar los vuelos irregulares hacia el espacio aéreo nacional, sin embargo, dijo que sería un error considerar que la batalla ha concluido. En ese sentido, el mandatario afirmó que la lucha contra el flagelo de las drogas “es algo que siempre va a requerir mayor trabajo, dedicación, mejor coordinación, entrenamiento del personal y equipo tecnológicos. Esta es una lucha permanente, continua y sin tregua para que la República Dominicana quede liberada de este tráfico”.
Tras revelar que la administradora de la DEA, Michele M. Leonhart, le notificó en privado, que luego de la adquisición de los aviones Súper Tucanos, han desaparecido todas las trazas de vuelos irregulares hacia el espacio aéreo de la República Dominicana.
“Y ese es un reconocimiento formidable que recibe nuestro país, del compromiso que hemos asumido y que se ha estado cumpliendo de que las autoridades nacionales realmente se han enfrascado en una sin cuartel contra el problema del narcotráfico en la República Dominicana”, sostuvo el mandatario.
El jefe del Estado habló con los periodistas en el Palacio Nacional, luego del acto de condecoración a la administradora de la DEA, quien se encuentra en el país desde ayer.