Rafael Chaljub resaltó el papel jugado por Francisco Antonio Lora Cabrera (Ñico)
Rafael Chaljub Mejía.-
El merengue típico surgió a mediados de la década del 70's del siglo 19, dijo el escritor y político Rafael Chaljub Mejía, en El Gobierno de la Mañana, de la Z101.
Añadió que fue en esa época cuando llegaron los primeros acordeones al país, procedentes de Alemania. "El uso del acordeón en el merengue típico provocó adhesión de la gente a ese instrumento", expresó.
Agregó que los campesinos compraban acordeones mediante intercambios comerciales con los alemanes.
Resaltó el papel jugado por Francisco Antonio Lora Cabrera (Ñico), como ejecutante del referido instrumento.
"A partir de ahí es que comienza el merengue tipico a expandirse", indicó.
Manifestó que muchos acordeones no llegaban a los establecimientos comerciales de Santiago, sino que eran adquiridos por labriegos de Altamira (Puerto Plata) y otras localidades del Cibao, la Línea Noroeste y el Este.
"El merengue típico -afirmó- se consolidó como ritmo nacional porque tuvo una fuerza enorme". Y agregó que, el merengue típico, fue un factor de unificación psicológica y espiritual del pueblo.
Chaljub Mejía destacó el aporte de la emisora La Voz del Yuna, en la difusión del merengue. Añadió que la estación presentaba grupos del género, entre los que citó el Trío Reynoso.
Añadió que fue en esa época cuando llegaron los primeros acordeones al país, procedentes de Alemania. "El uso del acordeón en el merengue típico provocó adhesión de la gente a ese instrumento", expresó.
Agregó que los campesinos compraban acordeones mediante intercambios comerciales con los alemanes.
Resaltó el papel jugado por Francisco Antonio Lora Cabrera (Ñico), como ejecutante del referido instrumento.
"A partir de ahí es que comienza el merengue tipico a expandirse", indicó.
Manifestó que muchos acordeones no llegaban a los establecimientos comerciales de Santiago, sino que eran adquiridos por labriegos de Altamira (Puerto Plata) y otras localidades del Cibao, la Línea Noroeste y el Este.
"El merengue típico -afirmó- se consolidó como ritmo nacional porque tuvo una fuerza enorme". Y agregó que, el merengue típico, fue un factor de unificación psicológica y espiritual del pueblo.
Chaljub Mejía destacó el aporte de la emisora La Voz del Yuna, en la difusión del merengue. Añadió que la estación presentaba grupos del género, entre los que citó el Trío Reynoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario