AP dice que “los documentos describen una llamada en conferencia entre funcionarios de Washington y Nueva Jersey para “determinar un modo de hacerlo, dadas la potencial delicadeza del caso
, Estados Unidos.- Prensa Asociada, una gran agencia informativa internacional, divulgó el dato de que un delincuente sexual trabajó de voluntario en la oficina del senador del Estado de New Jersey, Bob Menéndez.
El caso no deja de ser paradójico, tomando en cuenta que al senador se le atribuyen preferencias sexuales con jóvenes, que supuestamente habría desarrollado en viajes de placer a la República Dominicana, acompañado del prestigioso médico oftalmólogo Salomón Melgen, quien financió parte de su campaña electoral, con significativas donaciones.
“Agentes federales de inmigración estaban preparados para arrestar a un inmigrante ilegal y delincuente sexual días antes de las elecciones de noviembre, pero Washington les ordenó que esperaran luego de que funcionarios advirtieron de que podría haber un “interés significativo” de parte del Congreso y las organizaciones noticiosas en el individuo, porque el sospechoso era un pasante voluntario del senador Bob Menéndez, según documentos internos de la agencia brindados al Congreso”.
Así inicia su historia la agencia de noticias, en un texto publicado por el diario The Miami Herald. “El Departamento de Seguridad Interna afirmó el mes pasado, cuando la Associated Press reveló por primera la propuesta de arresto de Luis Abrahan Sánchez Zavaleta, que el reportaje de la agencia era “categóricamente falso”.
Explica que Sánchez, de 18 años, era un inmigrante de Perú que se quedó en EEUU tras vencerse la visa de visitante que le permitió entrar al país. Acabó siendo arrestado en su casa de Nueva Jersey el 6 de diciembre. Luego fue puesto en libertad de la cárcel de inmigración y enfrenta deportación. Sánchez se ha negado a hablar con la Associated Press.
Después de la publicación de la nota, la cual citó a un funcionario federal no nombrado que estaba involucrado en el caso, el senador Charles Grassley y otros seis republicanos de la Comisión Judicial del Senado pidieron a la administración de Obama que diera detalles sobre el incidente.
Según esos documentos, agentes de la Policía de Inmigración y Aduana de EEUU (ICE) en Newark habían acordado arrestar a Sánchez en la fiscalía local el 25 de octubre. Eso fue menos de dos semanas antes de las elecciones.
AP sigue diciendo que Sánchez era un voluntario en la oficina del Senado de Menéndez, funcionarios de ICE en Nueva Jersey sugirieron que el arresto “tenía la posibilidad de atraer interés significativo del Congreso y los medios de prensa”, y les “aconsejaron que pospusieran el arresto” hasta que funcionarios de Washington dieran el visto bueno. Los documentos describen una llamada en conferencia entre funcionarios de Washington y Nueva Jersey para “determinar un modo de hacerlo, dadas la potencial delicadeza del caso”.
Los senadores, en carta al Departamento de Seguridad Territorial (DHS), indicaron que los documentos de la agencia mostraban que el arresto de Sánchez “había sido demorado por seis semanas”, como había reportado la Associated Press. Pidieron detalles sobre la supervisión del departamento de casos de inmigración de perfil alto y potencialmente delicados en que se posponen los arrestos.
El lunes, en una carta, el subsecretario del DHS, Nelson Peacock, indicó que la acusación de que el gobierno había demorado el arresto de Sánchez “por motivos políticos” era categóricamente falsa. Ni el funcionario anónimo citado en la historia original de la Associated Press ni los senadores en sus cartas al departamento habían especificado que el arresto hubiera sido demorado por motivos políticos. El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a discutir detalles del caso de inmigración de Sánchez, aseguró el mes pasado que el departamento había ordenado a agentes federales no arrestar a Sánchez hasta después del Día de Elecciones.DE ACENTO.COM.DO
No hay comentarios:
Publicar un comentario