El presidente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo y nieto del combatiente antitrujillista Juan Rodríguez, Porfirio Rodríguez, aseguró este domingo que el peor de los crímenes del tirano Rafael Leonidas Trujillo no fueron los asesinatos ni las torturas, sino la "mutilación y perversión" de la conciencia política nacional.
En su intervención en el programa 'Los Sabios en la Z', conducido por el ingeniero Ramón Alburquerque, Rodríguez afirmó que el país fue obligado a ser cómplice de los aplausos y desfiles durante el régimen de Trujillo, lo cual - a su juicio- "mitigó" la conciencia nacional, favoreciendo que la maquinaria de poder del tirano quedara intacta tras su caída.
Rodríguez consideró a Trujillo un "simulador" -a diferencia de Adolfo Hitler y Franco, en Alemania y España-, alegando que durante su régimen había elecciones cada cuatro años, Congreso y una Corte Suprema de Justicia.
"Cuando oigo decir que Trujillo creó el Estado moderno, le hacemos comparsa a una gran mentira. Trujillo falseó el Estado moderno dominicano", declaró Rodríguez.
Enfatizó que el Poder Ejecutivo en el país sigue siendo una "inercia del trujillismo", criticando que los diputados y senadores esperan a que les "bajen líneas", en lugar de consultar a los electores.
Rodríguez comentó cómo Rafaela Alburquerque (Lila) consultaba al entonces presidente Joaquín Balaguer cuando estaba al frente de la Cámara de Diputados. "Eso es trujillismo puro", subrayó.
Asimismo, Rodríguez externó sus críticas hacia el expresidente Hipólito Mejía y el exjefe de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, por "irrespetar" a los Héroes de Junio con la condecoración a los militares que los delataron y persiguieron, siendo dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual fue fundado por antitrujillistas en el exilio.
"Seguimos siendo un país genuflexo al Poder Ejecutivo", dijo Rodríguez, al tiempo de señalar que cuando se hacen denuncias a altos mandos del gobierno, ciertos sectores las consideran de carácter político. Al respecto, se refirió a la querella que interpuso el exfiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno, contra el expresidente Leonel Fernández, por alegados actos de corrupción.
"Soy amigo de Leonel, ha sido respetuoso y nos ha dado apoyo a la federación de fundaciones y la lucha por la memoria histórica, pero que se haga la investigación propia de lugar, pero es que el Poder Ejecutivo sigue siendo una inercia del trujillismo", arguyó Rodríguez.
Lamentó, asimismo, que los poderes del Estado estén impregnados del trujillismo, que durante 30 años mantuvo al Congreso y al Poder Judicial como una "opereta".
"Ese daño es mayor que la sangre. La sangre la dolemos los hijos, los padres, pero el pueblo no", puntualizó Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario