El presidente de la comisión de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, abogó este jueves porque los medios elaboren de un código de ética que serviría como muro de contención a las violaciones y delitos de prensa.
Nelson Guillén, encabezó una reunión junto a otros miembros de la Comisión, en la que participaron representantes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Colegio de Abogados, en la que se trató la modificación de la Ley 6132.
Guillen enfatizó que aunque en el país se contempla prisión para quien difama e injuria, nadie ha sido llevado a la cárcel por ese hecho.
“Porque cuando tengamos el Código de Ética, muchas de las preocupaciones que tenemos todos desaparecerán, pues esas situaciones no llegarán a ser publicadas. Un Código de Ética que el medio tiene que asumirlo públicamente y que el público sepa que el medio está comprometido a aplicarlo”, manifestó.
El legislador precisó que en cada medio deberá haber un responsable, un defensor del lector o del televidente que se encargue de velar por la aplicación y la vigencia de ese Código de Ética.
La propuesta de Guillén fue motivada por las posiciones encontradas que surgieron en la reunión con los gremios que agrupan a los periodistas, y el Colegio de Abogados en torno a que se mantenga o no la prisión para aquel que cometa difamación e injuria en los medios de comunicación.
En el encuentro expusieron propuesta sobre la modificación de la Ley 6132, Aurelio Henríquez, del CDP; Olivo de León, del SNTP, Fernando Pérez Vólquez, presidente del Colegio de Abogados, y Oscar López Reyes, director de la Escuela de comunicación de la Universidad O&M.
En la reunión participaron por la comisión de Medio, los diputados Víctor Gómez Casanova, Cristian Paredes, Nelson Arroyo, María Amparo de Dios Martínez y Sonya de las Mercedes Abreu Villanueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario