COCHABAMBA, Bolivia, (AFP) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves en Cochabamba que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) fue la que ordenó el martes el cierre del espacio aéreo en varios países europeos para el avión de Evo Morales, y dijo que esa información se la dio un ministro de uno de los cuatro países que adoptó esa medida.
Maduro señaló que mientras se encontraba en Bielorrusia en misión oficial le informaron que el avión de Morales aterrizó de emergencia en Viena, y que realizó varias llamadas telefónicas para saber qué pasaba y le indicaron que Portugal, Francia, Italia y Portugal le impedían el tránsito por sus espacios aéreos.
En una de esas llamadas se contactó con un ministro de uno de esos cuatro países, a quien no identificó, quien le aseguró que la CIA había ordenado cerrar el espacio aéreo a la aeronave presidencial boliviana.
"Un ministro de uno de estos gobiernos europeos nos dijo personalmente por teléfono que ellos iban a pedir disculpas, porque ellos fueron sorprendidos y (reveló que) quien dijo la orden a las autoridades aeronáuticas de su país y que dijo que en ese avión iba el joven (Edward) Snowden fue la CIA", señaló.
Esa hipótesis la lanzó inicialmente el gobierno boliviano, pues dijo que corrió "el rumor" de que Morales llevaba de Moscú a La Paz al informático Snowden, prófugo de Estados Unidos tras revelar un vasto plan mundial de espionaje. Maduro también reiteró sus ataques contra el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, país que impidió temporalmente el reabastecimiento de la nave de Morales.
"El que llegó al colmo de los colmos fue el gobierno de España. ¡Indigno presidente Rajoy que prefirió revisar el avión presidencial de Bolivia! ¡Abusador!", indicó Maduro durante un acto con movimientos sociales en la ciudad boliviana de Cochabamba.
El mandatario venezolano advirtió que "el día que Rajoy venga a sobrevolar nuestro espacio aéreo, nosotros podríamos bajarlo y revisarle el avión para ver si trae droga o si trae los euros que se roba del pueblo español", alertó. Maduro ya se había expresado en términos muy duros contra Rajoy al arribar este jueves a Caracas procedente de Rusia, donde participó en una reunión de países exportadores de gas natural.
Los mandatarios de Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Surinam se reúnen con Morales en Cochabamba para evaluar en las próximas horas la situación que vivió el presidente boliviano en Europa.DE AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario