Más de 4 mil 500 toneladas de basura se confunden cada día entre cientos de “buzos”, millones de bacterias y centenares de aves, en una contienda en la que cada quién intenta sacar la mejor parte. El escenario es el vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte. Durante décadas allí se almacena millones de toneladas de residuos sólidos, hasta que se pudran, sus olores se evaporen o sean sepultados debajo de nuevas montañas de basura.
Sin embargo, la gran mayoría pudo haberse reciclado para no contaminar más la ciudad más vieja del nuevo mundo ni afectar la salud de millones de residentes en el Gran Santo Domingo.
Diariamente a Duquesa llega entre 4,400 y 4,600 toneladas de basura procedentes de los municipios Santo Domingo Este, Oeste, Norte, Pedro Brand, Los Alcarrizos y el Distrito Nacional.
En el caso del ADN, a diario deposita unas 2,000 toneladas de basura, mientras la alcaldía de Santo Domingo Este, recoge diariamente unas 1,800 toneladas de desechos sólidos.
En los Alcarrizos se mueve diariamente unas 194 toneladas de desechos, mientras Santo Domingo Norte, que es donde está el vertedero genera una cantidad similar.
Desde hace un mes la alcaldía de Santo Domingo Norte asumió el control de vertedero alegando que la empresa que tenía el contrato Lajun Corporation, había incumplido el mismo.
Sin embargo, el ASDN sostiene que se ha incrementado el número de camiones que recibe el vertedero diariamente. “Al día de hoy están llegando entre 410 a 425 camiones, los cuales dejan depositada entre 4,400 a 4,600 toneladas”, dijo Rijo Meléndez, encargado provisional de Duquesa, quien explicó que el tonelaje de basura que entra se ha incrementado en un 5% en comparación con la administración de Lajun.
Señaló que antes, el promedio de camiones que vertían los desperdicios y residuos sólidos en el lugar oscilaba entre 370 y 390 viajes, lo que se traducía en unas 3,600 a 3,800 toneladas por día, pero que en la actualidad más de 425 camiones llegan a Duquesa diariamente.
Los cobros de Duquesa
Además del pago a las empresas recolectoras, los ayuntamientos deben realizar pagos fijos a la administración del vertedero, que se calculan en función de la cantidad de desechos que depositen.
La tarifa establecida es de unos US$3 por tonelada, aunque para Da Silva, la misma debería estar por los US$7 para poder cubrir los gastos del vertedero.
"Nosotros debemos tratar la basura, pesarla, taparla, mantener las calles y quisiéramos poder tratar las aguas de los pozos, pero con la tarifa actual no podemos", dice.
En función de la tarifa, que es revisable cada año, la administración de Duquesa cobra montos fijos de RD$6.5 millones al mes al ADN, RD$3 millones al ASDE, RD$500 mil al ASDO y RD$160 mil al de Los Alcarrizos.
Además están Pedro Brand con RD$56 mil y Pantoja con RD$30 mil, quedando exento de pago el ASDN, por estar el vertedero en su demarcación. Lajun ha intentado aumentar dichos pagos, pero sus ejecutivos no han logrado ponerse de acuerdo con todos los ayuntamientos.
El contrato
La supuesta incapacidad de Lajun Corporation para manejar adecuadamente los desechos sólidos en el vertedero de Duquesa provocó que después de varias notificaciones, el ayuntamiento de Santo Domingo Norte asumiera la administración de ese depósito de basura.
En ese sentido, el 1 de julio de este año, el cabildo de SDN notificó, mediante el acto 407-2013 a los ejecutivos de Lajun sobre las quejas de los alcaldes que usan a Duquesa en torno al inadecuado manejo sanitario del vertedero.
Una semana después, el 9 de julio del 2013, el ayuntamiento de Santo Domingo Norte, notifica a Lajun sobre la rescisión del contrato, mediante el cual la empresa extranjera operaba el vertedero de Duquesa desde el año 2007.
Para su decisión el ayuntamiento de SDN se amparó en la cláusula 7.4 del contrato suscrito entre las partes y que establece que ese cabildo notificará en 72 horas las quejas y objeciones que entienda de lugar a Lujan, tras realizar la inspección de lugar en el vertedero.
Sin embargo, si la empresa contratada no realiza las mejorías de lugar en un plazo prudente y notificará al cabildo sobre las mismas, lo que al decir de las autoridades edilicias nunca ocurrió.
En tanto el artículo 7.5 del mismo contrato establece que: “Una vez terminado el contrato el ayuntamiento de SDN tendrá el derecho de propiedad de todas las obras de infraestructuras desarrolladas por la contratada (Lajun), sin necesidad de compensación económica”.
El vertedero de Duquesa se ha convertido en la manzana de la discordia de los últimos tiempos. Intereses diversos han aflorados desde estamentos municipales y empresas privadas que se disputan el manejo de los desechos sólidos que generan los habitantes de tres municipios.
Basura
La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar.
Los costos económicos de la gestión de los residuos son elevados, y son a menudo pagados indirectamente por los habitantes del área, a través de los impuestos municipales.
Dichos costos a menudo se pueden optimizar y reducir, creando rutas de recolección más eficientes, modificando el diseño de los vehículos, creando frecuencia más efectiva y con programas de educación municipales.
Las políticas ambientales, también son vitales para reducir el costo de la gestión y disminuir las cantidades de residuos.
Reciclaje
La enciclopedia virtual Wikipedia define el reciclaje como un proceso fisicoquímico o mecánico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.
También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres erres:
Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
Reciclar, es el conjunto de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario