martes, 10 de septiembre de 2013

La Policía RD tendrá moderno laboratorio balístico, biométrico

República Dominicana contará próximamente con un moderno laboratorio balístico y biométrico de control de armas de fuego, que permitirá, entre otras cosas, monitorear en tiempo presente  los chequeos y registros que hace la Policía, los historiales inmobiliarios y propiedades de los portadores de armas de fuego. Se trata de la transformación de la base de datos de armas de fuego que tiene el Ministerio de Interior y Policía, la cual pasará en lo adelante a un moderno laboratorio que servirá de apoyo a las labores investigativas que realiza la Policía y el Ministerio Público.
Las operaciones de este moderno laboratorio fueron explicadas por el director y el subdirector de ese organismo, Antonio Valerio y Samuel de Moya, durante una visita al director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín.
Explicaron que en dicho laboratorio se recopilarán las huellas balísticas de las armas registradas legalmente y las   biométricas de los portadores.
Precisaron que será una base de datos del Ministerio de Interior y Policía a la cual tendrán acceso el Ministerio Público y la Policía, con el propósito de darles asistencia en un tiempo inmediato sobre informaciones requeridas de casos que son investigados.
Sostuvieron que a través de este nuevo mecanismo el Ministerio de Interior y Policía tendrá un control total de todo lo que es el universo legal de las armas en poder de civiles, la Policía y las Fuerzas Armadas.
“Con este sistema se pasará de un archivo muerto a un archivo activo, que será utilizado de manera inteligente por los organismos investigativos”, manifestó De Moya.
Precisó, a modo de ejemplo, que el sistema permitirá que un policía haga un  chequeo de una licencia de arma de fuego y que en  tiempo inmediato se determinará si dicha arma es legal o si el agente apresó o no al portador.
De acuerdo a ambos funcionarios, se trata de un moderno sistema funcional, en razón de que permitirá monitorear a cualquier policía que tras el chequeo de una licencia de arma de fuego ilegal  determine no apresar al portador.
Nuevos requisitos
Dijeron que el laboratorio exigirá nuevos requisitos para la obtención de licencia de porte y tenencia de armas de fuego. En lo adelante, según manifestaron, el solicitante tendrá que ir a un polígono de tiros, hacerse una prueba antidoping, el examen balístico y tomarse las huellas biométricas.
Según expresaron, el laboratorio servirá de respuesta inmediata para los casos de “balas perdidas”, debido a que con la recolección de un casquillo o un plomo se sabrá de inmediato quien es el dueño del arma con la que se hizo el disparo.
“La huella dactilar deja una marca única tanto en el percutor como el plomo. Cuando se encuentre un plomo o un casquillo, si  esa arma está registrada se identificará inmediatamente de quien es el arma y el vínculo que tiene con una persona determinada”, precisó Valerio.
Dijo que en lo adelante el laboratorio será interconectado a otras instancias del Estado, como la inmobiliaria, para determinar las relaciones privadas que el portador de las armas tenga.
“Con esto podrá determinarse si tienen casas, propiedades, si pagan impuestos, si tienen vehículos, entre otras cosas”, declaró Valerio.
UN APUNTE
FuncionesEl laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario