Aunque el sector empleador formal asegura que notifica todo accidente laboral que ocurre en sus empresas, para el director de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARL-SS) el país está muy lejos de alcanzar el reporte real, ya que la mayoría no son notificados y que este año cerrará con 29,000 notificaciones cuando deberían ser 75,000.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Jaime González, aseguró que entre el empresariado dominicano hay conciencia de que la notificación de los accidentes laborales redunda en beneficio del empleador y el trabajador, no obstante, Elisaben Matos, director de la ARL-SS, asegura que la mayoría de los reportes no se hacen por desconocimiento y porque muchas empresas creen erróneamente que eso le incrementará el costo de la prima de aseguramiento.
Ambos se refirieron al tema al ser entrevistados durante el desarrollo del XI Congreso sobre Gestión de Riesgos Laborales en las Empresas del Siglo 21, que lleva a cabo en el país Copardom, con el propósito de promover la salud ocupacional e incentivar la eficiencia y productividad del sector privado.
González dijo que es posible que las quejas de falta de notificaciones de los accidentes laborales surjan del sector informal, ya que el sector formal sabe que eso es una forma de protección. Aseguró que la intención del sector empleador es que cada día haya más formalidad en el empleo, lo que permite que los trabajadores trabajen en condiciones seguras.
En tanto, Matos reveló que las notificaciones de los accidentes laborales sigue siendo una limitante que va en perjuicio del trabajador, ya que si se notifican tienen garantizado en un 100 por ciento la cobertura en salud y las prestaciones económicas en caso de incapacidades.
Exhortó a los empleadores a reportar de inmediato los casos de accidentes que se registran.
Dijo que este año cerrará con unas 29,000 notificaciones de accidentes, cuando la media de América Latina sobrepasa los 75,000 casos de accidentes del trabajo, notificados para igual número de afiliados, lo que evidencia que en el país no se hacen todas las notificaciones, y que la mayoría son leves.
Matos reveló que el 24 por ciento de los casos notificados corresponden a accidentes de tránsito en el trayecto, muchos graves, que requieren de gran inversión en salud y discapacidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario