martes, 5 de noviembre de 2013

Irán a Congreso y Palacio para reclamar Metro

Las organizaciones sociales, Juntas de Vecinos, las asociaciones de universitarios y de trabajadores de la provincia de Santo Domingo y la Alianza Integral Política y Comunitaria anunciaron que reclamarán frente al Congreso y el Palacio Presidencial que se asigne los fondos necesarios para la construcción del Metro para la zona oriental, cuyos fondos fueron reducidos a la mitad, según anunció el ministro de Hacienda, Simón Lizardo.
El alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos (Juancito), se sumó a los que gestionan la ampliación del Metro, al señalar que sería un error no ampliar la línea a la zona oriental.
Juancito de los Santos manifestó que esa obra se paralizará porque fueron recortados 2,600 millones de pesos. Estimó que “para seguir subsidiando el caótico transporte público de pasajeros, desfasado, en propiedad de sindicatos que no respetan la dignidad de las personas, ni dan mantenimientos a sus chatarras, es mejor que el Gobierno invierta en un sistema como el Metro que dignifica al ciudadano con seguridad, confort, rapidez y otras ventajas”.
Irán al Congreso
La segunda línea del Metro de Santo Domingo estaba programado desde Los Alcarrizos hasta San Luis, en la zona oriental, pero el gobierno del expresidente Leonel Fernández lo dejó instalado del nueve de la autopista Duarte hasta el puente Francisco del Rosario Sánchez, conocido como “de la 17”.
El presidente de la Alianza Integral Política y Comunitaria, licenciado Julio César Morillo, vocero de los reclamantes, aseguró que el Gobierno asignó en el presupuesto del 2014 un 50% de los fondos al Metro de santo Domingo, pero que ese dinero solo representa los fondos regulares para poder operar las líneas ya existentes.
“El Comité Pro Metro de Santo Domingo Este anunciamos que arreciaremos la lucha y reclamaremos ante el Congreso para que se asignen los fondos. Criticamos que nosotros que votamos mayoritariamente por el presidente Danilo Medina ahora se nos quiera perjudicar con no construirnos un metro”, explicó Morillo en un documento.
Dijo que las comunidades del Este están indignados por la posición del Gobierno y sus funcionarios que no cumplieron con asignar los fondos para la construcción del más seguro y rápido transporte que existe. “Somos los pobres quienes usamos el Metro, por eso estamos esperanzados en que nuestro presidente Danilo Medina anuncie la obra para beneficio de nuestras comunidades”, expresó.
Dijo que la Alianza Política y Comunitaria, integrada por 73 organizaciones, apoyaron públicamente al presidente Medina y que aunque todavía no están en el tren gubernamental respaldan sus ejecutorias, pero que los más de 400 mil trabajadores de la zona oriental y los más de 15 mil estudiantes universitarios merecen ser atendidos.

Se evitarían tapones
El vocero de las organizaciones reclamantes del Metro de Santo Domingo hacia la zona oriental, licenciado Julio César Morillo, afirmó que la construcción de la obra evitaría los tapones en la ciudad capital, en razón de que habría necesidad de cruzar los puentes en los vehículos, además que contribuiría a ahorrar combustibles y a eliminar gastos a esas familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario