SANTO DOMINGO.- El ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, respaldó este martes de manera parcial la propuesta del diputado Vinicio Castillo Semán, de construir un muro en la frontera domínico-haitiana, porque a su juicio eso solo sería viable en los lugares donde resulta “mucho más difícil” tener presencia militar.
“Plantear un muro en la frontera completa eso es algo utópico y en eso también hay que estar claro, ahora bien, esa es una decisión de congresista, una decisión que se va a tomar en el Congreso y lo que salga de ahí nosotros estamos obligados a cumplirlo no importa que yo emita una opinión negativa o positiva”, sostuvo el alto mando militar.
Pared Pérez fue entrevistado en el Palacio Nacional, luego de la firma de un convenio interinstitucional con la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Política Social del Gobierno, Margarita Cedeño de Fernández, para capacitar a través de las Escuelas Vocacionales a los integrantes del programa Progresando con Solidaridad.
Por otra parte, Pared Pérez afirmó que no se ha registrado entrada masiva de haitianos hacia el territorio dominicano, tras el inicio de la aplicación del Plan Nacional de Regulación de extranjeros. “La frontera va bien”.
En ese sentido, informó que este lunes visitó la zona fronteriza para supervisar aspectos del plan “Nuevos Horizontes”, donde además se reunieron con autoridades del vecino país.
En esa reunión, dijo plantearon unas series de situaciones que vienen a beneficiar al control fronterizo en ambos lados.
“La seguridad en la frontera anda excelente, está mucho mejor que el año pasado”, sostuvo, al tiempo de atribuir a sectores que desconocen la frontera los cuestionamientos de que con relación al plan de Regularización aumentaría el flujo de haitiano por la frontera, eso es falso”, señaló, y aclaró que el reforzamiento de la vigilancia en la frontera es una medida preventiva.
Respecto a la revelación del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, de que policías y ex policías han participado en asuntos de sicariato, el ministro de Defensa aunque dijo respetar esas declaraciones, precisó que sicariato es un hecho delincuencial y que no tiene que ver con nicho de personalidad.
No obstante, Sigfrido Pared Pérez también admitió que habido policías que han sido cancelados por crímenes o asesinatos o por violentar los reglamentos policiales, por lo que no descartó que algunos de estos ex agentes se dediquen a esta práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario