martes, 10 de junio de 2014

Fiscal DN dice 15 personas fueron detenidas en su mayoría por casos de violencia en 9-1-1

DESTACÓ EL FUNCIONAMIENTO DEL 9-1- 1, PORQUE LA POBLACIÓN REPORTA LOS ACTOS VIOLENTOS QUE SE ESCENIFICARON EN SU ENTORNOSanto Domingo
La Fiscalía del Distrito Nacional investiga unas 15 personas que fueron detenidas en distintos actos violentos, luego de que esos casos fueron reportados a través del Sistema de Emergencias 9-1-1.
Así lo informó la fiscal Yeni Berenice Reynoso, quien dijo que las mayorías de los casos son manejados por la Unidad de Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar, ya que se tratan de violencia de género, de llamadas molestosa y de robo simple.
La Fiscal hablo en esos términos durante un acto donde participò el juez de Ejecución de la Pena y el  Alcalde del Distrito Nacional, en el  primer ¨Programa de Integración Comunitaria¨ que se realiza en el país con el objetivo de que las personas que han cometido delitos menores y que se les han asignado trabajos comunitarios, como una de las medidas alternativas que establece el Código Procesal Penal, cumplan con los mismos.
Explico que en las mayorías de los casos ya se han solicitado medidas de coerción por ante el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional,  quienes en su mayoría fueron acogidas.
Las personas fueron detenidas días después de que entrar en vigor el sistema 9-1-1 , en cuyo caso el Ministerio Publico está haciendo las investigaciones correspondientes en cada caso.
La fiscal destacó el funcionamiento del 9-1- 1, porque la población reporta los actos violentos que se escenificaron en su entorno.
“Esperamos que los ciudadanos sigan llamando para reportar de manera oportuna todos los casos de violencia, en especial los basados en género, para nosotros trabajar a tiempo y salvar vidas“, acotó Berenice Reynoso.
Sostuvo que la ciudadanía puede hacer sus denuncias en las Fiscalías Comunitarias, donde además recibirán las orientaciones correspondientes. Durante las primeras 48 horas de funcionamiento, el Sistema Nacional de Emergencias recibió 42,373 llamadas, de las cuales
28,903 fueron molestosas y sólo 1,216 de éstas eran de verdaderas situaciones de emergencias.
De esa cantidad, 290 casos de emergencias involucraban violencia física, 263 accidentes, 75 casos de violencia contra la mujer, 47 casos de incendios y 76 por robo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario