La Confederación Nacional de Comerciantes de República Dominicana (Conacerd) reclamó este martes de la Policía Nacional la devolución de bocinas, equipos de sonidos, sillas y mesas incautados a sus afiliados durante operativos contra el ruido y la contaminación sónica.
Los dirigentes de la entidad comercial criticaron que el Departamento Antirruidos de la Policía no cumpla con los procedimientos legales ni se haga acompañar de un fiscal para intervenir los establecimientos comerciales, penetre a éstos sin autorización judicial y los agentes hagan confiscaciones irregulares.
En una visita a la Z101 y entrevistados en el programa "El Gobierno de la Tarde", el presidente de la Conacerd, Antonio Cruz, acusó a la Policía de violar la Ley 287-04, sobre Prevención Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos, que establece los procedimientos contra los violadores de ésta.
Aclaró que Conacerd no respalda a ningún comerciante o afiliado que contamine el ambiente y moleste a sus oficinas con el alto volumen de sus equipos o interfiera el libre tránsito de los peatones en las aceras de las vías públicas.
Sin embargo, los dirigentes demandaron que la Policía devuelva a sus afiliados los 23 mil bocinas y equipos de sonido, sillas y mesas confiscados a éstos sin que violaran la referida legislación ni la Ley de Medio Ambiente.
Según afirmó Cruz, la Unidad Antirruidos de la Policía comete abuso de poder y realiza las incautaciones sin presencia de ninguna autoridad y luego se resiste a devolverlos, pese a los reclamos de los comerciantes afectados.
Cruz denunció que se desconoce el destino que da la Policía a los equipos y ajuares incautados a los comerciantes.
La Policía responde
Durante la entrevista al dirigente comercial, llamó a "El Gobierno de la Tarde" el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, quien justificó la actuación de los agentes del Departamento Antirruidos de la institución.
Argumentó que éstos actúan basados en denuncias de vecinos de los establecimientos comerciales que cometen contaminación sónica o que son sorprendidos violando las leyes municipales y de mdio ambiente.
Mateo Moquete rechazó que oficiales de la institución se apropien de los equipos y ajuares incautados los comerciantes y aclaró que éstos levantan un acta al comerciante en la que se registra lo incautado y que luego los equipos son transferidos al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Exhortó a los comerciantes a dirigirse al referido ministerio para realizar la reclamación de sus bienes y no a la Policía Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario