Un incremento en los casos de malaria, que ya costó la vida de una niña de ocho años oriunda de la comunidad de Nigua, en San Cristóbal, y una hermanita menor está afectada, está registrando en los últimos días el hospital Juan Pablo Pina, de esa ciudad sureña.
Así lo confirmó ayer el director del centro, doctor Miguel Geraldino, quien además dijo que le llama a la atención el incremento de casos de pacientes con dengue que les están llegando de toda la región, sobre todo de Ocoa y la misma Nigua.
Explicó que la niña falleció en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, en la capital, donde fue referida, debido a que presentaba un cuadro de mucha gravedad y requería ingreso en una unidad de Cuidados Intensivos, y el hospital que dirige sólo tiene intensivos de adultos. Dijo que la hermanita, aunque también llegó en mal estado, se está recuperando.
Este podría ser el primer caso de muerte por malaria en lo que va de año, ya que, de acuerdo al último informe epidemiológico reportado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, hasta el 30 de agosto pasado no se había reportado ningún caso de muertes por esa enfermedad, que es transmitida por la picadura de un mosquito que se cría en aguas estancadas.
En el informe, la institución reporta un incremento de los casos de malaria en comparación con el mismo período de los últimos cinco años, aunque el número de casos en lo que va de año es inferior a la misma fecha del año pasado cuando se registraron 443 casos y dos muertes. A nivel nacional en este año el sistema reporta 196 casos confirmados de malaria, para una incidencia acumulada de 2.81 casos confirmados por 100,000 habitantes.
El informe epidemiológico indica que en la semana del 24 al 30 de agosto pasado se notificaron 12 casos de malaria, de los cuales nueve son autóctonos que proceden de Santo Domingo; siete de Baoruco; uno de La Altagracia y tres casos importados procedentes dos de Haití y uno de Venezuela .
En cuanto al dengue, indica que en dicha semana se notificaron 65 casos probables de dengue, de los cuales el 60% de los casos fueron reportados en Santo Domingo, Espaillat, Azua, San Cristóbal, Duarte y María Trinidad Sánchez.
En lo que va de año el sistema notifica 4,279 casos probables de dengue para una incidencia acumulada de 62.7 casos probables por 100,000 habitantes y 56 defunciones. Este año el número de casos está por debajo que el año pasado a la misma fecha cuando se habían reportado 9,574 casos.
La malaria es una enfermedad febril transmitida por la hembra del mosquito Anopheles infectada, que se cría por lo general en aguas pantanosas y estancadas. Sus principales síntomas son la fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Además se puede presentar náuseas, vómitos.
En abril pasado, el Ministerio de Salud Pública presentó un informe donde destaca que el país registra una reducción de un 61.5 por ciento en los casos de malaria en lo que iba de año con relación al año pasado, mientras que en los últimos 14 años la enfermedad, trasmitida por mosquito, ha bajado su incidencia en un 53.04 por ciento, lo que encamina al país a lograr su eliminación.
Mostró estadísticas que evidenciaban que durante el año 2013, en 108 de los 155 municipios que tiene el país no se reportaron casos autóctonos de Malaria; en 40 municipios se reportaron menos de 0.1 casos por 1000 habitantes, y sólo 7 municipios reportaron más de 1 caso por cada 1000 habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario