domingo, 22 de marzo de 2015

Productores exigen un plan de emergencia ante veda de EEUU y Haití SENADOR DENUNCIA QUE AGRICULTURA HABÍA RECIBIDO LA NOTIFICACIÓN SOBRE LA VEDA DESDE OCTUBRE Y NO HIZO CASO

  • Ayer, el ministro Ángel Estévez reunió a representantes del secto rhotelero, supermercados locales y empresarios extranjeros.
Santo Domingo
Sus rostros hablaban por sí solos. La preocupación, ansiedad e incertidumbre era evidente en el rostro de los productores y exportadores agrícolas afectados por la veda impuesta por Estados Unidos y Haití a las frutas y vegetales dominicanos por la presencia de la Mosca del Mediterráneo en el país.
Ayer el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, se reunió con los afectados, escuchó sus inquietudes y les presentó una serie de alternativas que pretende implementar, pero ellos no quedaron satisfechos y exigen que se implemente un plan de emergencia ante la “debacle” que se aproxima.
“Hay que buscar soluciones inmediatas, precisas. Este problema va a causar una debacle financiera en el sector productivo del país. Esto es una catástrofe para el sector agroexportador de frutas y vegetales. Las pérdidas que causará esta medida son incuantificables”, pronunció el senador de San José de Ocoa y presidente de la empresa Agroindustria Ocoeña, Carlos Castillo.
Castillo     advirtió que esta medida de Estados Unidos tendrá un “efecto dominó” en toda la red de producción, porque los empleadores del sector se verán obligados a reducir sus nóminas, afectará a las fábricas de químicos y a los transportistas que movilizan más de cien contenedores semanales desde esa provincia sureña.
“Estamos hablando de algo de mucha envergadura. El sector está en un colapso y el Gobierno debería hacer un llamado de emergencia porque esta es una situación gravísima. Necesitamos una solución inmediata. Esto va a causar pérdidas millonarias a los productores y al mismo Estado. Hay que tratar esto con seriedad”, manifestó el legislador.
Castillo explicó que en San José de Ocoa hay más de dos millones y medio de invernaderos donde se producen grandes volúmenes de ajíes, tomates, aguacates y otros productos. Precisó que cada semana salen alrededor de 100 contenedores con fines de exportación y que actualmente tienen más de 150 furgones paralizados.
Se quejó de que “los dominicanos ponemos el candado después que nos roban” porque, a su juicio, el Ministerio de Agricultura había recibido la notificación de Estados Unidos desde octubre del año pasado e hizo caso omiso.
Asimismo, Raúl Gerónimo, en representación de los productores de aguacate detalló que este sector tiene alrededor de 15 millones de frutas estancadas. A esto se suman cerca de 30 furgones que estaban listos para salir y también están paralizados.
Indicó que si estos  furgones no salen pronto las empresas exportadoras les devolverán la carga. Dijo que esto implicaría grandes pérdidas porque en Nueva York se planeaba vender la caja a 25 dólares y aquí no pasaría de ocho.
Alternativa
Ayer el ministro de Agricultua reunió a representantes del sector hotelero, de los principales supermercados locales y empresarios extranjeros interesados en comprar los productos, quienes mostraron total disposición de colaborar para paliar la situación. Pero esta no parece ser la alternativa más idónea para los productores y exportadores.
Muchos de ellos indicaron que el mercado local ya está totalmente abastecido y que vender sus productos aquí no les resulta rentable. Aseguraron que así tendrán grandes pérdidas. Por ello el senador de San José de Ocoa propuso que el Estado subsidie fletes en aviones de carga hacia los países que los requieran.
Comprador canadiense
A partir del miércoles la empresa Canadian Fruit & Produce Company podría comprar entre 4 y 10 contenedores de ajíes y aguacates semanales, según indicó su vicepresidente Farit Sadat.
Haití podría eliminar veda
Estévez reveló que Haití está evaluando la posibilidad de levantar su prohibición. Además dijo que existe la probabilidad de que el aguacate sea excluido de la veda porque en otros países se ha determinado que este cultivo no es hospedero de la mosca. Posiblemente los ajíes picantes tampoco.
CEI-RD busca mercados
En cuestión de días, los productores y exportadores nacionales tendrían  nuevos contratos para  exportador las frutas y vegetales que fueron prohibidas por los Estados Unidos y Haití, para evitar la propagación hacia esos países de la Mosca del Mediterráneo, detectada en el país en las proximidades del Aeropuerto de Punta Cana.
Así lo expresó el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana   (CEI-RD), Jean- Alan Rodríguez, quien destacó que ya están en proceso de negociación con productores nacionales, porque ha hecho contactos  con Canadá, España, Rusia y otros países en los que ya han identificado empresas   interesados en adquirir los productos nacionales.
Mientras tanto, Alan Rodríguez precisó, que las frutas y vegetales  que estaban para exportar podrían ser utilizados en el desayuno y almuerzo escolar, así como ser adquiridos por los Comedores Económicos para  utilizarlos en  las raciones y almuerzos que distribuyen a familias de escasos recursos.
 “Lo primero que estamos haciendo es identificando compradores a nivel del mundo, trabajando arduamente porque al ser una medida sin anticipación  todo esto conlleva esfuerzos con estrategia de aplicación inmediata, y lo bueno es que como hemos venido preparándonos y buscando mercando constantemente,   tenemos compradores que están dispuestos a asumir estos productos”, precisó Alan Rodríguez.
El funcionario sostuvo que  esas negociaciones  terminarán con contratos buenos para los productores nacionales,  y que los avances en ese aspectos, le permiten decir que “en cuestión de días”, habrá nuevos contratos y  nuevas exportaciones  hacia los referidos países y otros con los que hacen contactos.
Hace tres días, República Dominicana recibió la información de parte de los Estados Unidos de que estaba prohibiendo las exportaciones de frutas y vegetales desde RD, luego de que se descubriera  la llegada al país de la Mosca del Mediterráneo.
En ese sentido, Jean Alana dijo que  hacen los contactos de acompañamiento para evitar que los productores nacionales  tengan pérdidas cuantiosas fruto de la situación que se ha presentado.
“Estamos trabajando para minimizar esa pérdida, y precisamente convocamos una reunión con los productores locales, algunos dueños de supermercados y el Ministerio de Agricultura para buscar la solución de colocar temporalmente estos productos en el mercado local durante los días que tomaría el cierre de los contratos que el CEI-RD  está negociando a favor de esos productores en los mercados internacionales”, indicó el director del CEI-RD.
Aclaró que el gobierno lo que está haciendo  es sirviendo de   facilitador  y resolviendo el problema, colocando los productos en el  extranjero, o sea, sirviendo de  canal entre el comprador y el vendedor.     
Respecto a la decisión de Haití de tomar la misma medida que  los Estados unidos, Alan Rodríguez  dijo que el país también busca mercado para colocar esos productos que iban hacia el  mercado haitiano.
“Lo importante de todo esto es que el Ministerio de Agricultura  está trabajando para eliminar esa mosca que fue detectada en la zona del Aeropuerto de Punta Cana, y hay todo un equipo de técnicos dominicanos y norteamericanos, haciendo todo un esfuerzo para en la próximas semanas ya haber erradicado ese insecto”, sostuvo.
Dijo que hasta ayer todavía las autoridades no tenían cuantificada la cantidad de productos dejados de exportar, ni el monto en recursos dejados de percibir por ese concepto, al igual que el número de productores afectados por la medida.
 “Para nosotros esto es un gran reto y  estamos enfrentándolo con todo el empeño y responsabilidad que implica esto, pero ya tenemos soluciones en las manos”, concluyo Alan Rodríguez.
Campaña publicitaria
El ministro de Agricultura anunció que la próxima semana se iniciará una campaña publicitaria en el país para incentivar el consumo de los productos afectados con la disposición de Estados Unidos. Precisó que se hará énfasis en que la mosca del Mediterráneo no causa ningún daño a los seres humanos.
Asonahores
De su lado, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Arturo Villanueva, dijo que este sector está promoviendo el consumo de frutas y vegetales entre los turistas.
Consideró que esto es un paliativo de corto plazo, pero destacó que aunque los hoteleros locales no pueden garantizar el mismo precio que el mercado estadounidense, como actualmente casi todos los hoteles están prácticamente llenos, esto evitará que los productos se pierdan. Mencionó que este sector compra más de 500 millones de dólares anuales a los productores agrícolas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario