domingo, 20 de septiembre de 2015

División de candidaturas beneficiaría a oposición DANILO SE REUNIRÁ MAÑANA CON FEDERICO ANTÚN BATLLE, PRESIDENTE DEL PRSC

División de candidaturas beneficiaría a oposiciónCésar Medina
Especial para Listín Diario
La división de las candidaturas en dos de los tres tramos de elección en más de treinta jurisdicciones y 16 provincias por parte del PLD, el PRD y el Partido Reformista, podrá permitir a la oposición colar varias senadurías y alcaldías y aumentar su representación en la Cámara de Diputados, aunque el eufemismo dice que vigoriza la reelección de Danilo Medina.
Precisamente para mañana lunes está pautada la reunión final entre Medina y el presidente reformista, Federico-- Quique-- Antún que finiquitará el acuerdo electoral entre los dos partidos y en el que el PRSC decide acudir a las elecciones del 15 de mayo llevando candidaturas propias en 13 provincias y 17 municipios, pero apoya al PLD en el tramo presidencial y en las restantes jurisdicciones.
Las provincias donde el PRSC llevará sus propios candidatos a la senaduría son San Pedro de Macorís, Santiago, La Altagracia, Dajabón, San José de Ocoa, Puerto Plata, San Cristóbal, el Seibo, Independencia, Montecristi, Pedernales, Samaná, Monseñor Nouel y Santo Domingo. Aún queda por decidir el Distrito Nacional, que el PRSC dice sólo apoyaría al PLD si lleva de candidato a Reinaldo Pared.
Entre los 17 municipios donde los reformistas acudirán solos a las elecciones destacan por estar entre los más emblemáticos Santiago, Higüey, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Vega, Bonao, Moca, Puerto Plata, Baní, Barahona...
Discusiones acaloradas
Con los reformistas se discutió “largo y tendido”, en ocasiones de forma acalorada porque la comisión electoral del PLD muchas veces mantuvo posiciones de intransigenciaÖ En principio se intentó que la alianza fuera nacional en los tres tramos de elección, pero finalmente se acordó que lo esencial es la candidatura presidencial.
Hasta ayer sábado en el PLD se discutían las condiciones planteadas por el PRSC, algunas de ellas consideradas “inaceptables e intransigentes”, pero en cada caso primó “la buena voluntad” tanto de Quique Antún como del Presidente Medina que intervinieron oportunamente para evitar que las negociaciones hicieran agua.
Hubo casos en que el Reformista “se paró en dos patas” y dijo que su negativa a apoyar a los candidatos del PLD en varias provincias era “simplemente definitiva”. Específicamente citó los casos de La Altagracia y el municipio de Higüey, donde el oficialismo repite las candidaturas de Amable Aristy Castro como senador y su hija Karina a la alcaldía.
Amable y Karina fueron por años dirigentes encumbrados del reformismo. Incluso en 2008 Amable ostentó la candidatura presidencial de su partido y sacó el 4.8 por ciento de la votación nacional. Hace un año adquirió la franquicia de La Estructura de Andrés Vanderhorts y le cambió el nombre: le puso Partido Liberal Reformista.
El PRSC también se niega a apoyar al senador Prim Pujals, de Samaná, quien fuera una de sus figuras más fogosas en los gobiernos de su fundador y líder histórico Joaquín Balaguer, y quien repite por tercera ocasión en la boleta del PLD.
Los reformistas reivindican la popularidad de José Enrique Sued como candidato a la alcaldía de Santiago; de Josecito Hazim, en la senaduría de San Pedo de Macorís; de Benny Metz, en San Cristóbal; de Héctor Rodríguez Pimentel, en DajabónÖ Y dentro de la alianza pidió los municipios de Santiago Rodríguez, Villa Tapia, Los Almácigos, Sabaneta, entre otros.
Y el acuerdo con el PRD
Previo a los acuerdos finales con el Partido Reformista, el PLD había acordado también con el PRD acudir separados en los tramos congresual y municipal en Santiago, San Cristóbal y Santo Domingo Norte, jurisdicciones donde el partido blanco ganó las alcaldías en los comicios de 2010.
En el municipio de Santiago repetirá por el PRD Gilberto Serulle, y Francisco Fernández en el municipio Norte del Gran Santo Domingo, pero en San Cristóbal se descarta la repostulación del actual alcalde Raúl Mondesí y posiblemente se presente al actual diputado Leyvin Guerrero, uno de los dirigentes del relevo provincial más populares de los últimos años.
En el resto del país el PRD y el PLD llevarán candidaturas comunes, y lo que ha trascendido es que a los perredeistas les cedieron 45 diputaciones ganables y 50 alcaldías, muchas de ellas en municipios de más de cien mil habitantes y consideradas plazas políticas muy importantes. Algunas de ellas quedaban por definirse en el día de ayer.
La eventual participación tanto del PRD como del PRSC en el próximo gobierno del PLD-- fuera de las posiciones electivas en juego--, será decidida por el Presidente Medina a cuya discreción ha quedado esa parte no escrita de los pactos electorales. Ambos partidos aspiran a una cuota generosa en el “Gobierno Compartido de Unidad Nacional”.
El resto de los partidos
Al final de la jornada, es probable que las formaciones partidarias que terminen apoyando la candidatura reeleccionista de Danilo Medina se aproxime a la veintena, de incluirse la facción del PRI que ya participó su apoyo al PLD. El Bloque Progresista, que casi en su totalidad repite su apoyo a Danilo, está compuesto por trece agrupamientos con reconocimiento de la Junta Central Electoral.
Sólo el partidito de Max Puig, la Fuerza Nacional Progresista y Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano se han separado de ese bloque desde que se formó en 2003 a propósito de la candidatura presidencial de Leonel Fernández, que se reeligió en 2008, y que siguió apoyando al PLD en los comicios de 2012 para elegir a Medina.
La FNP del doctor Marino Vinicio Castillo se desprendió del Bloque Progresista por razón de principios al negarse a apoyar la reelección de Danilo e inconforme con la postura del gobierno a propósito de la crisis con HaitíÖ Pero el PQDC pidió un cargo ministerial para “reivindicar la imagen” de su líder Elías Wessin Chávez, llevado la Justicia siendo administrador de Bienes Nacionales bajo una acusación falsa.
RESULTADOS PREVISIBLES… UNA BRECHA
Lo que se percibe a simple vista es que la oposición ha encontrado la brecha ideal para ganar algunas senadurías y aumentar notablemente su representación municipal y en la Cámara de Diputados.
En las quince provincias y más de treinta municipios donde el PLD va separado del PRD y el PRSC, se abren las posibilidades del Partido Revolucionario Moderno: con cuatro bloques electorales- - tres de ellos unidos arriba pero canibalizándose abajo --, los resultados son fácilmente previsibles si se toma en cuenta que en algunos de ellos se repostulan los alcaldes en ejercicio.
En el gobierno se considera que esa condición aumentará el caudal de votos a favor de Danilo porque todos estarán en un activismo febril que coincide en el tramo presidencial, pero esa podría ser la trampa: el voto preferencial en el nivel de los diputados arrastra al senador, y en el nivel municipal se influye también el voto a la Presidencia de la República.
Si la candidatura de Danilo a la Presidencia va dividida abajo en tres alternativas congresuales y municipales- - una del PLD, otra del PRD y una tercera del PRSC, como será el caso de Santiago--, existirá siempre la posibilidad de que una cuarta opción arrastre el voto presidencial.
… Y como las matemáticas no se equivocan-- lo dijo Balaguer para que Leonel ganara en 1996--, seis entre tres tocan de a dos… ¡Y eso es menos que cuatro!  FUENTE LISTIN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario