domingo, 20 de septiembre de 2015

GIRA PAPAL Papa pide Cuba y EE.UU. avancen en sus relaciones AYER EMPEZÓ SU GIRA QUE LO LLEVARÁ TAMBIÉN HACIA LOS ESTADOS UNIDOS

  • Papa pide Cuba y EE.UU. avancen en sus relaciones
    Saludos. El papa Francisco saluda a los cubanos desde su papamóvil ayer, en La Habana, durante el inicio de una visita apostólica de 4 días, en un viaje que también le llevará a Estados Unidos.
  • Papa pide Cuba y EE.UU. avancen en sus relaciones
AP
La Habana
            El papa Francisco calificó el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos como un ejemplo para el mundo y pidió a sus líderes avanzar más en la normalización de sus relaciones, en el inicio de una gira de 10 días por ambos países en la que se espera que sus mensajes se centren en la necesidad de paz y la solidaridad.
“Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos y de toda América y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero”, dijo el pontífice, quien jugó un importante papel para que ambos países anunciaran a finales del 2014 el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Señaló que el mundo necesita reconciliación y estimó que se vive “una atmósfera de Tercera Guerra Mundial”, Saludos. El papa Francisco saluda a los cubanos desde su papamóvil ayer, en La Habana, durante el inicio de una visita apostólica de 4 días, en un viaje que también le llevará a Estados Unidos,una referencia que ha usado en el pasado en el pasado en referencia a las guerras que afectan algunas regiones.
Francisco estará cuatro días a Cuba y luego partirá hacia Estados Unidos. El pontífice tuvo un papel de mediador y garante en los 18 meses de negociaciones secretas entre las dos naciones enemigas durante la Guerra Fría.
Una sorpresa El llamado directo del papa a progresar en la normalización de las relaciones bilaterales es hasta cierto punto una sorpresa, en particular después de que por semanas el Vaticano aseguró que no esperaba que el pontífice hiciera referencias políticas explícitas durante su viaje pastoral.
“Desde hace meses estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distancia miento”, dijo frente al presidente Raúl Castro en la ceremonia de recepción en el aeropuerto internacional de La Habana. Consideró que se trata de “un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo”.
El Vaticano ha dicho que espera que el acercamiento se traduzca pronto en el levantamiento del embargo que Washington mantiene sobre la isla desde hace más de cinco décadas.
Obama renovó ley del embargo Sin embargo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, renovó ayer por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el embargo económico impuesto a Cuba. Un alto funcionario del Gobierno explicó bajo anonimato que esa prórroga implica que Obama sigue manteniendo su autoridad y “flexibilidad” para relajar las sanciones a Cuba mediante decretos ejecutivos.
Francisco dijo que por su ubicación geográfica, Cuba es un punto de encuentro para los pueblos.
El vocero papal Federico Lombardi dijo más tarde que es posible que el papa sostenga un encuentro con el líder histórico de la revolución cubana, tal vez el domingo en La Habana. “Es posible que se dé”, dijo. Antes, el presidente cubano agradeció al papa su apoyo para el acercamiento, pero advirtió que la normalización con Estados Unidos pasa por resolver otros problemas y reparar lo que calificó de “injusticias”.
Castro dijo que el embargo que mantiene Washington a Cuba “debe cesar” y lo calificó de “cruel, inmoral e ilegal”. También señaló que Estados Unidos debe devolver a los cubanos la base naval de Guantánamo.
El mandatario elogió las críticas del papa al sistema capitalista y añadió que solo ha “convertido en su ídolo al dinero”.
POSIBLE AYUDA A LAS VÍCTIMAS WESOLOWSKY
El Vaticano mostró disposición a compensar a las víctimas de quien fuera su enviado en la República Dominicana, Josef Wesolowski, y que murió el 28 de agosto, antes de ser enjuiciado por abuso sexual a menores en esa nación caribeña.
El vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que cualquier cuestión específica de ese tipo debe ser primero presentada ante las autoridades de República Dominicana. Agregó que las autoridades dominicanas podrían evaluarlo y luego ir con los representantes de la Iglesia católica. Y más allá de descartarlo, Lombardi sugirió que el Vaticano lo consideraría.
“No tengo una solución concreta, tengo que decir que si hay un problema y si hay una petición, puede ser presentada para ver si hay posibilidades concretas de ayudar por una solución conveniente”, comentó en rueda de prensa en La Habana. a donde el papa Francisco llegó el sábado en el inicio de una gira.DE AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario