GUATEMALA.– Un nuevo estudio ratifica que la República Dominicana es uno de los países de Latinoamérica con mayor porcentaje de adolescentes embarazadas. América Latina y El Caribe es la segunda región con mayor fecundidad adolescente en el mundo después del África subsahariana, según el estudio hecho público este jueves en Guatemala por Unicef y la organización Plan.
Con el propósito de visualizar esta problemática, durante el año 2013 se realizaron seis estudios “cualitativos”, en contextos rurales, indígenas, afrodescendientes y periurbanos de Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, Paraguay y República Dominicana.
En general en la región, una de cada tres jóvenes es madre antes de cumplir los 20 años y entre los países con más porcentajes de madres jóvenes están Nicaragua (28 %), Honduras (26 %), República Dominicana (25 %), Guatemala y El Salvador (24 %), Ecuador (21 %) y Bolivia y Colombia (20 %).
En la región, una tercera parte de los embarazos corresponden a menores de 18 años y, de ellos, casi un 20 por ciento son de menores de 15, reveló la investigación.
Bajo el título “Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes. Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales a partir de un estudio en seis países de la región”, el informe pretende explicar los factores que contribuyen a las altas tasas de embarazo.
Según este, en estas edades el embarazo “suele ser producto” de la violencia sexual, dado que las adolescentes están “expuestas a condiciones de alta vulnerabilidad, entre ellas a varios tipo de violencia y riesgos.
Como causas subyacentes de esta situación, el documento señala el matrimonio infantil, la desigualdad de género, los obstáculos a los derechos humanos, la pobreza, la violencia y la coacción sexual, la falta de acceso a educación y a servicios de salud reproductiva o la ausencia de una educación sexual adecuada.
El representante de Unicef, Christian Skoog, dijo que este tema “tan importante y tan doloroso” es un “drama humano” que viven infinidad de niñas que no están preparadas ni física ni psicológicamente para tener relaciones sexuales y menos un bebé.
Por su parte, José Campang, gerente de programas de Plan en Guatemala, tildó de “drama” el embarazo adolescente, porque se violentan los derechos tanto de la madre como de los niños y abogó porque los actores aboguen por sus necesidades.
En medio del proceso electoral que vive Guatemala, Campang pidió que el nuevo Gobierno que asuma la Presidencia se comprometa con este objetivo y que implante programas de atención integral para las niñas a nivel nacional, sobre todo en las áreas rurales.DE EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario