Los operativos y vigilancia establecidos por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) no han logrado contener las constantes violaciones de tránsito a través de las redes de túneles y elevados por conductores en el área de Santo Domingo, un caso que ha provocado accidentes que han dejado muertos y heridos.
En un recorrido de Listín Diario se pudo observar que los violadores de esta disposición transitan con normalidad por esos lugares, sin importarles los daños resultantes de su acción ilegal.
En la violación incurren, motoristas de la parte civil, policías y militares captados por la lente de Listín Diario durante un recorrido en el que en menos de media hora fueron detectados más de 15 conductores transitando a plena libertad por los elevados de la avenida John F. Kennedy.
Para enfrentar este mal, la AMET cuenta con un sistema de cámaras de monitoreo mediante las cuales detecta las violaciones. Según el organismo, diariamente fiscaliza de entre cinco y diez motocicletas que son incautadas y devueltas después de que sus propietarios acuden a la Procuraduría a pagar la multa correspondiente.
“A diario se fiscalizan entre 5 y 10 motociclistas que violan esa medida, incluyendo policías y militares, por lo que nosotros reiteramos la exhortación a los usuarios de motocicletas que se abstengan de utilizar los elevados y túneles debido al peligro que representa para ellos incursionar en esas vías estrechas”, precisó el portavoz de la AMET, Diego Pesqueira.
Indicó que las ocasiones cuando agentes de la AMET utilizan los elevados y túneles es para solucionar algún problema que se haya generado en el tránsito.
“La AMET es persistente en cuanto a esto, pero los usuarios de motocicletas, poco a poco, han ido dejando esta práctica, aunque todavía persisten, por lo que nosotros seguimos dando las orientaciones y también fiscalizando”, expresó.
La AMET también reconoce que es un peligro perseguir a un motorista encima de un elevado, ya que eso puede causar accidentes lamentables.
En ese sentido, Pesqueira explicó a Listín Diario que a eso se debe el que hayan disminuido los operativos, y en cambio hayan decidido mantener el monitoreo para detenerlos cuando están a la salida del túnel o del elevado.
“Fíjate que es un grave peligro cuando un motoconchista sube al elevado tratar de detenerlo, porque puede darse el caso que quieran emprender la huida, y por una infracción menor no es bueno poner en peligro la vida de los ciudadanos”, agregó.
Citó un caso ocurrido en el elevado de la Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, donde uno de los violadores de la medida trató de evadir a la policía cuando era perseguido y entonces impactó a otro vehículo que nada tenía que ver con el problema.
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