La DNCD informó que el cargamento de 9.8 toneladas incautado en el país procedió de Guatemala.
Las autoridades dominicanas han callado ante la denuncia del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien dijo que el contenedor decomisado la pasada semana en el puerto multimodal Caucedo con casi 10 toneladas de cocaína, se cargó en este país.
Pese a que una fuente reveló a El Nacional que Procuraduría General de la República ha desplegado operativos para dar con los involucrados en el alijo, el órgano persecutor del crimen mantiene un silencio sobre las pesquisas que lleva a cabo.
Esta mañana El Nacional hizo esfuerzos por obtener una reacción sobre el señalamiento que hace el mandatario guatemalteco, pero tanto el Palacio Nacional, como la Dirección Nacional de Control de Drogas, el Ministerio Público y la empresa se han abstenido de dar información.
Tampoco fue posible comunicarse DP World Caucedo, una compañía proveedora de servicio en la señalada terminal portuaria.
Te recomendamos leer: Presidente de Guatemala: «contaminación» de cargamento con droga sucedió en RD
El jefe de Estado de Guatemala hizo el señalamiento al ser abordado por periodistas de su país sobre la procedencia de la droga decomisada.
«Ya quedó claro que no es cierto (de que la droga haya salido de Guatemala), ya quedó claro que la contaminación tuvo lugar en la República Dominicana», dijo Arévalo.
El cargamento de cocaína
El alijo, el mayor decomiso en la historia de República Dominicana, fue incautado la pasada semana en el puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, Santo Domingo.
El día 9 de este mes, la Procuraduría General de la República incineró el cargamento de 9.8 toneladas de cocaína, confiscado el pasado viernes en el Puerto Multimodal Caucedo, que tuvo un peso superior a los 9,889 kilogramos.
La quema de la droga se realiza en el Campamento Militar 16 de Agosto, sede de la Comandancia General del Ejército de la Republica Dominicana.
Según las autoridades dominicanas, la droga tienen un valor estimado de 250 millones de dólares y equivalen al máximo decomiso en la historia de República Dominicana y también en parte de la región del Caribe.
En relación con este caso, se investiga a al menos diez personas vinculadas al puerto y también continúan las pesquisas sobre el frustrado envío de la droga a Europa, con base a datos de la agencia antidrogas dominicana.
La Procuraduría General de la República, institución a cargo de la investigación, ha rehusado referirse al tema y al origen del cargamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario