Desde el inicio de la segunda mitad de este año el gobierno aplica una política de consolidación en las áreas fiscal y monetaria que le distancia de la de expansión del gasto aplicada en el primer semestre, declaró el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
Juan Temístocles Montas aseguró que las medidas de política económica aplicadas hasta el momento han permitido la estabilidad en los principales indicadores.
En su opinión, la visión actual de todos los economistas es que ante la crisis económica mundial lo correcto era adoptar políticas fiscales y monetarias expansivas “como forma de evitar que la recesión evolucionara hacia una depresión como sucedió a partir del crack financiero de 1929”.
“Mientras la inflación, la tasa de cambio y la prima de riesgo de los bonos soberanos de República Dominicana se mantengan bien, hay estabilidad en la economía”, sostuvo el funcionario.
Montás dijo que por esa razón el gobierno no está contrayendo nuevas deudas y que “una prueba de ello es que el Congreso aprobó un presupuesto complementario para reducir fondos a los ministerios para aportarlos a cubrir el déficit de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)”.
“La evidencia de que el gobierno está en una actitud de consolidarse fiscalmente se muestra en el hecho de que le está recortando partidas a las diferentes instituciones del gobierno para transferírselos a la CDEEE y no está recurriendo a endeudamiento para afrontar ese problema”, precisó el funcionario.
Montás insistió en que el gobierno lo que hace es quitarle a instituciones parte de los recursos que se les asignaron originalmente en el presupuesto para dárselos al sector eléctrico.
Responde al PRD
El ministro de Economía declaró que el compromiso del gobierno con el FMI (Fondo Monetario Internacional) es no superar el equivalente al 40.2% del Producto Interno Bruto “y la deuda aun no lo sobrepasa”.
El funcionario refirió que en el país está una misión técnica del FMI que revisa el cumplimiento del acuerdo con el Fondo “y te puedo decir que todas las metas que teníamos que cumplir hasta el mes de junio se han cumplido. Andy (Dauhajre) está totalmente desinformado. El déficit no supera la meta”.
Al final de año, dijo Montás, el déficit presupuestario no superará los 47,000 millones de pesos, tal como fue acordado con el FMI para rechazar las insistentes denuncias de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano que integran Arturo Martínez Moya, Jaine Aristy Escuder, Andrés (Andy) Dauhajre hijo y otros economistas.
Los técnicos del PRD sostienen que el déficit fiscal alcanza los 76,000 millones de pesos y que al final de año superaría los 180,000 millones.
Esos juicios de los economistas del PRD constituyen una desinformación y una nueva manifestación del “catastrofismo” que predica el economista Andy Dauhajre, miembro de la Comisión de Finanzas de esa organización política.
“Lo importante es que nosotros no podemos terminar el año con un déficit superior al 2.6% del presupuesto, equivalentes a 47,000 millones de pesos”, dijo Montás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario