El jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, solicitó la cooperación de la Unión Europea (UE), para formar y capacitar el personal que labora en la nueva División Internacional de la agencia antidroga dominicana.
Sostuvo que los europeos tienen mucha experiencia en inteligencia y en elaboración de perfiles de viajeros, que serían de gran ayuda para la nueva División Internacional de la DNCD.
Sostuvo que ya es una realidad innegable que los traficantes de origen europeo que salen desde la República Dominicana llevan consigo drogas a ese continente, por la frecuencia con que extranjeros son arrestados en aeropuertos dominicanos, forrados de drogas.
Según precisó Rosado Mateo, ya les planteó esa inquietud a los diplomáticos europeos acreditados en el país y que éstos le dijeron que la vía para tramitar esa preocupación y los mecanismos para atender esa demanda era el Despacho del Ordenador Nacional para los Fondos Europeos para el Desarrollo.
Aclaró que como titular de la DNCD no ha solicitado ayuda en dinero, sino en formación y capacitación para el personal que labora en esa agencia especializada en la persecución del tráfico y consumo de drogas.
Rosado Mateo se reunió con el Ordenador Nacional y director de la Dirección General de Cooperación Multilateral –DIGECOOM-, Domingo Jiménez, y hablaron de la solicitud de cooperación europea para la agencia antidroga dominicana, explica un boletín de prensa.
Añade que el director de la DNCD defendió los logros alcanzados por el país después que el Gobierno adquirió los aviones Súper Tucano, indicando que los bombardeos de drogas en tierra y en mar han disminuido significativamente.
La nota explica que durante el encuentro entre ambos funcionarios, Rosado Mateo felicitó al doctor Jiménez por el trabajo que ha venido realizando desde la DIGECOOM, sede del Despacho del Ordenador Nacional, especialmente en aquellas áreas ligadas al desarrollo del país. Asimismo, que Jiménez también reconoció el trabajo que ha venido realizando la DNCD y que le explicó los procedimientos y normas que deben cumplirse para tener acceso a la cooperación de la Unión Europea.
Jiménez garantizó al mayor general Rosado Mateo, que desde el Despacho del Ordenador se realizarán los trámites correspondientes para contribuir con la DNCD en sus esfuerzos contra el micro y el macro tráfico de drogas desde y hacia la República Dominicana, concluye la nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario