jueves, 8 de noviembre de 2012

Fallecidos por terremoto en Guatemala podrían incrementarse debido al alto número de desaparecidos RECIBE MENSAJES DE SOLIDARIDAD Y AYUDA TRAS SISMO DE 7.2 GRADOS


EFE
Bogotá
Guatemala recibió hoy varios mensajes de solidaridad de los países latinoamericanos y ofrecimientos de ayuda para las operaciones de rescate, tras el terremoto de 7,2 grados Richter que deja hasta el momento 39 muertos, 155 heridos y casi un centenar de personas desaparecidas.
El presidente Otto Pérez Molina, quien viajó a la zona del desastre, dijo a periodistas que solo en el departamento de San Marcos, ubicado el noroeste del país y fronterizo con México, el número preliminar de fallecidos se ha situado en 39, pero advirtió que podría incrementarse debido al alto número de desaparecidos.
"Tenemos que lamentar el fallecimiento de 39 personas, es una tragedia, es verdaderamente lamentable", dijo el gobernante a los periodistas.
Los primeros en manifestarse fueron sus vecinos centroamericanos, como el director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, que ofreció toda la ayuda a Guatemala ante las consecuencias del fuerte sismo.
Meléndez explicó que entre los países centroamericanos existe un mecanismo de ayuda mutua en casos de desastres naturales. "Estamos pendientes (de) si los hermanos de la república de Guatemala van a requerir algún apoyo solidario", dijo Meléndez.
"Hemos acordado un mecanismo regional de ayuda mutua (...); estamos dispuestos a dar ayuda, desde servicios de salud, servicios de búsqueda y rescate, seguridad, cualquier tipo de ayuda que nos soliciten", agregó.
Honduras puso a disposición del Gobierno de Guatemala personal del Cuerpo de Bomberos y la Unidad Humanitaria de las Fuerzas Armadas para ayudar en las labores de socorro.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras señaló en un comunicado que el apoyo está dirigido a "las autoridades de protección civil de Guatemala".
Asimismo, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá, Arturo Alvarado, indicó que envió un mensaje a su homólogo de Protección Civil de Guatemala (CONRED), Alejandro Maldonado, para "ofrecerle cualquier apoyo de ser necesario".
Esa ayuda se enmarcaría en el Sistema de Ayuda Mutua de Centro América y la fuerza de Tarea Centroamericana, explicó Alvarado, quien además preside el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en Centroamérica (Cepredenac), con sede en Panamá.
Por su parte, el Gobierno de Costa Rica expresó los sentimientos de solidaridad con el pueblo y el Ejecutivo de Guatemala y dijo que "hace votos por un pronto retorno de la normalidad en las comunidades que han sufrido el embate de la naturaleza".
"Guatemala ha dado muestras de su extraordinaria voluntad de sobreponerse a las adversidades, y nuevamente, junto a su presidente Otto Pérez Molina y autoridades, encontrará las fuerzas suficientes para superar estos difíciles y dolorosos momentos", afirmó.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, envió sus condolencias al presidente de Guatemala, y le ofreció la ayuda de la entidad para la atención de los damnificados y en las tareas de reconstrucción tras el sismo.
En una carta, Insulza señaló que la OEA se asegurará que Guatemala "cuente con todo el apoyo que pueda requerir su Gobierno en el proceso de reconstrucción de las áreas afectadas por el terremoto, y en especial en las iniciativas orientadas a atender a los damnificados".
El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, se comunicó con Pérez Molina para expresar su solidaridad, según lo reveló en su cuenta de Twitter en la que escribió: "Hablé con @ottoperezmolina presidente de Guatemala sobre el terremoto y le expresé la solidaridad de todo el pueblo colombiano".
La Cancillería de Ecuador también expresó, en un comunicado, "las más sentidas condolencias" a las familias de las víctimas y los desaparecidos por el sismo.
En México, donde también se sintió el terremoto, las autoridades confirmaron que el movimiento sísmico que sacudió hoy áreas del sureste del país no causó víctimas en la región y añadieron que sólo se produjeron daños menores en edificios.
El temblor, con una magnitud de 7,3 grados en la escala de Richter, según el Servicio Sismológico de México, tuvo su epicentro a unos 60 kilómetros de la costa del Pacífico, frente a la línea que divide México y Guatemala. DE EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario