martes, 7 de enero de 2014

Ordenan devolver dinero a periodista

Santo Domingo
La Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo ordenó a la inmobiliaria Didiez Salazar y Asociados, devolver RD$870,000 al periodista Juan Alberto Salazar Trinidad, quien lo avanzó a la compañía como pago inicial para la compra de un apartamento ubicado en el residencial Colinas del Parque, en Santo Domingo Norte.
La magistrada Yocasta Méndez Medina condenó también a la inmobiliaria, representada por los señores Mayobanex Salazar Olmo y Awami Didiez García, a pagar RD$400,000 al comunicador social por concepto de daños y perjuicios causados por el incumplimiento del contrato por parte de la compañía.
En virtud de la sentencia número 01109, la jueza acogió una demanda de rescisión de contrato incoada por el periodista por incumplimiento del acuerdo por parte de la inmobiliaria, debido a que no entregó el inmueble en el tiempo pactado y se niega a devolver la suma aportada como inicial.
El contrato de compraventa fue suscrito entre las partes el 20 de agosto de 2010 y la inmobiliaria se comprometió a entregar el apartamento en 18 meses. La compañía Didiez Salazar y Asociados fue condenada en defecto porque no compareció ni constituyó abogado para la audiencia celebrada el 14 de febrero de 2013. 
En una de las justificaciones de la sentencia, la magistrada expresa que fruto de la ponderación de la documentación depositada por el demandante “ha quedado establecida para el tribunal la eminente violación por la parte demandada Compañía Didiez Salazar y Asociados, al contrato antes indicado consistente en no entregar al demandante el inmueble objeto del contrato en el tiempo establecido”.
Precisa que la inmobiliaria se ha negado a devolver la suma aportada como inicial para la adquisición del inmueble valorado en RD$2,900,000, pese a las diligencias amistosas que realizó el periodista Salazar Trinidad para que la compañía cumpliera con lo acordado.
El comunicador realizó a la compañía un primer pago de RD$500,000 cuando el contrato fue suscrito el 20 de agosto de 2010,  y otro de RD$370,000 el 7 de febrero de 2011, pues la inmobiliaria se comprometió a rebajar RD$100,000 del costo total del inmueble si el segundo pago se realizaba en esa fecha.

No hay comentarios: