sábado, 27 de junio de 2026

Gobierno dominicano habilita dos centros de acopio y envía misión de asistencia a Venezuela tras el terremoto El Gobierno dominicano envía ayuda a Venezuela tras el terremoto, habilitando dos centros de acopio para donaciones de alimentos y medicinas.

Gobierno dominicano habilita dos centros de acopio y envía misión de asistencia a Venezuela tras el terremoto

Gobierno dominicano habilita dos centros de acopio y envía misión de asistencia a Venezuela tras el terremoto                                                                                                                     SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Dominicana informó que, como parte de la Operación Quisqueya Solidaria 2026, dispuso una serie de medidas para brindar apoyo al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela tras los devastadores terremotos que han afectado ese país.

Misión oficial para asistir a dominicanos

Por instrucciones del presidente Luis Abinader, el Ministerio de Relaciones Exteriores enviará una misión de la Dirección de Protección a Nacionales en el Exterior, encabezada por su director, Miguel Reyes, con el propósito de asistir a los dominicanos que requieran apoyo, ayuda humanitaria o, de ser necesario, facilidades para su retorno al país.

Asimismo, el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa (MIDE), habilitará dos centros de acopio para recibir donaciones destinadas a la población venezolana afectada.

Centros de acopio para ayuda a Venezuela

Los centros iniciarán operaciones este sábado 27 de junio, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y permanecerán abiertos todos los días.

Qué recibirá cada base militar

Uno funcionará en la Base Aérea de San Isidro para recibir exclusivamente medicamentos, mientras que el otro estará en la Base Naval «27 de Febrero», en Sans Soucí, donde se recibirán alimentos no perecederos, agua, bebidas y otros productos de hidratación. Las ayudas serán trasladadas a Venezuela por vía marítima.

Delcy Rodríguez dice que la prioridad ahora es rescatar a las personas aún atrapadas

 Delcy Rodríguez afirma que la prioridad en Venezuela es rescatar a los atrapados tras el terremoto, con apoyo internacional y medidas de seguridad.

Delcy Rodríguez dice que la prioridad ahora es rescatar a las personas aún atrapadas

Delcy Rodríguez dice que la prioridad ahora es rescatar a las personas aún atrapadas                                                               Venezuela.- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este sábado que la prioridad en este momento del Gobierno y de los diferentes cuerpos de seguridad que actúan en el país es lograr rescatar de los escombros a las personas que han quedado atrapadas tras el doble terremoto sufrido hace 72 horas.

El proceso de rescate de las personas que están con vida es nuestra prioridad, tanto de los rescatistas venezolanos como de los de protección civil y de otros cuerpos», que están actuando en esta tragedia, aseguró Rodríguez en una comparecencia transmitida por la red Instagram, en la que no dio nuevos datos sobre el número de fallecidos o desaparecidos.

Venezuela entra este sábado en su cuarto día de emergencia, con apoyo de brigadas de rescate de nueve países que se han sumado a las labores de búsqueda de supervivientes o fallecidos, tras el doble terremoto del miércoles, que deja al menos 920 muertos y 3.360 heridos, según las últimas cifras oficiales.

Rodríguez, acompañada de los miembros del cuerpo central de mando, precisó que la tragedia sacudió a siete estados del país, aunque el más afectado sigue siendo el costero de La Guaira, que «ha enlutado a toda Venezuela«.

Según la presidenta encargada, el devastado estado ha logrado recuperar el 60 por ciento del suministro eléctrico y ahora se trabaja para lograr restaurar el servicio de agua potable.También anunció que en las próximas horas «diez países más estarán llegando» con ayuda internacional a Venezuela para hacer un «trabajo coordinado y sin descanso en estas 72 primeras horas, vitales para salvar vidas».

Rodríguez indicó que el país ha recibido en las últimas horas ayuda de Italia y que habló recientemente por teléfono con la presidenta italiana, Giorgia Meloni, quien dijo estar «impactada» tras ver las imágenes de la tragedia vivida por los venezolanos.

Confirmó que el Gobierno ha restringido el acceso al estado de La Guaira, que ha quedado totalmente militarizado, para garantizar la seguridad del lugar con el despliegue de 14.000 funcionarios militares y policiales. «Estas patrullas estarán permanentes en todo el estado para garantizar la tranquilidad que se necesita para las labores de rescate», precisó.

Se han tomado también medidas sanitarias para prevenir y evitar focos infecciosos o de insalubridad por la situación generada y «las personas que perdieron la vida» y aún no han sido rescatadas.Contenido publicado por Agencia EFE

 Agencia EFE

PN captura siete hombres implicados en asalto a camión del Plan Social

 

Policía Nacional captura a siete hombres implicados en asalto a camión del Plan Social
Policía Nacional captura a siete hombres implicados en asalto a camión del Plan Social

Recupera parte de los alimentos sustraídos

 (Foto: Comunicaciones Policía Nacional)                                                                                                           EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional informó que apresó a siete hombres señalados por su presunta participación en el asalto a un camión del Plan Social de la Presidencia, del que sustrajeron varias fundas con alimentos destinados a programas de asistencia social, durante un hecho ocurrido en la avenida 27 de Febrero, casi esquina Juan Pablo Duarte, en el Distrito Nacional.Los detenidos son Yoel Paulino (alias «Saquito»), de 28 años; Jesús Antonio Montero (alias «Cabezón»), de 29; Miyel Ambioris Morillo (alias «Miye»), de 28; Edwin Alfredo Peña (alias «El Chivo»), de 26; Juan Junior Minaya Feliz, de 20; Pedro Antonio Peña (alias «Fello»), de 29, y Juan Manuel de la Cruz (alias «Juan Cabeza»). Mientras tanto, las autoridades mantienen la búsqueda de Davis José López Feliz (alias «Davis» y/o «Deivy»), quien figura como prófugo.

Según una nota informativa, la investigación fue iniciada por miembros del Departamento Operativo II de Investigación de Crímenes y Delitos Contra la Propiedad, adscritos a la Oficina de Operaciones de Robos del Dicrim, tras dar seguimiento a una denuncia difundida en redes sociales y medios de comunicación sobre el asalto cometido por un grupo de motociclistas contra el referido vehículo de carga.Como resultado de un amplio proceso de inteligencia, que incluyó el análisis de imágenes captadas por cámaras de videovigilancia, los investigadores lograron identificar y localizar a los implicados.Durante el proceso fueron ocupadas dos motocicletas utilizadas en la comisión del hecho, ambas marca Haojue Xpress, así como una cantidad de fundas con alimentos recuperadas en poder de los detenidos, parte de las cuales ya habían sido utilizadas.

Las pesquisas establecen que varios de los arrestados admitieron su participación en el hecho durante las entrevistas realizadas por los investigadores, aportando además información que permitió identificar y localizar a otros implicados.

Los detenidos y las evidencias ocupadas fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras la Policía Nacional continúa las labores de búsqueda para capturar al prófugo y completar el proceso investigativo. INFORMACION DE EL NUEVO DIARIO

Un terremoto de magnitud 5,6 sacude centro Japón sin daños

imagen

 Japoneses observan en una pantalla electrónica datos sobre el temblor de este viernes 27 de junio 2026                     TOKIO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) –  Un terremoto de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter ha sacudido a última hora de este viernes el centro de Japón, según ha indicado la Agencia Meteorológica del país, que ha descartado sin embargo emitir una alerta de tsunami o actividad volcánica del monte Fuji y sin que por ahora haya informaciones sobre posibles víctimas o daños materiales.

El organismo ha indicado que la magnitud del seísmo ha sido de 6, llegando hasta 7 de intensidad en la ciudad de Fujikawaguchiko, en la región de Yamanashi, en el centro de la isla.

Según declaraciones de expertos recogidas por la agencia japonesa ‘Kyodo’, la zona afectada por el terremoto se encuentra cerca de la convergencia de varias placas tectónicas, incluida la placa del Mar de Filipinas.

«Por mi parte, he dado instrucciones a los ministerios y organismos competentes para que evaluen con carácter urgente la situación de los daños y colaboren estrechamente con las administraciones locales y, bajo la premisa de que la vida humana es lo primero, actúen de forma unida como Gobierno para dedicar todos sus esfuerzos a las medidas de emergencia, como el salvamento y el rescate de los afectados», ha expresado la primera ministra japonesa, Sanae Taikaichi, en una rueda de prensa.

EL SEGUNDO EN UNA SEMANA

Se trata del segundo terremoto de gran magnitud registrado esta semana en Japón, tras el sismo de 7,2 que sacudió el norte del país el pasado jueves. Aquel temblor tuvo su epicentro frente a las costas de la prefectura de Iwate y un hipocentro localizado a unos 44 kilómetros de profundidad. DE EUROPA PRESS

Abinader escucha demandas de ganaderos y reafirma su apoyo

imagen

 Durante el encuentro, realizado este 26 de junio del 2026, Abinader prometió seguir fortaleciendo el sector.                     INDEPENDENCIA.– El presidente Luis Abinader sostuvo un encuentro con miembros de la Asociación de Ganaderos y Productores de Leche de Duvergé, de quienes escuchó las principales necesidades del sector.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno de continuar fortaleciendo las políticas públicas dirigidas al desarrollo de la producción agropecuaria nacional.

El jefe de Estado reiteró que su administración continuará impulsando iniciativas que mejoren las condiciones de los productores, aumenten la productividad y promuevan un desarrollo rural sostenible, al reconocer la importancia estratégica de la ganadería para la seguridad alimentaria y la economía nacional.

IDENTIFICAR DESAFIOS Y PROMOVER SOLUCIONES

La reunión, organizada por el asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero, forma parte de la estrategia gubernamental de mantener un diálogo permanente con los productores, identificar los principales desafíos y promover soluciones que impulsen la productividad.

Rivero destacó que la presencia del Mandatario en Duvergé refleja una gestión basada en la cercanía con la población y la escucha activa de los sectores productivos.

«El presidente Luis Abinader ha demostrado que gobernar también es escuchar. Este encuentro reafirma su compromiso con el desarrollo del campo y con una política agropecuaria construida desde el diálogo, la cercanía y el trabajo conjunto», expresó el funcionario.

Junto a Abinader, encabezó el encuentro este 26 de junio del 2026 el asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero.

PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO

En el intercambio, los ganaderos y productores de leche presentaron sus principales inquietudes relacionadas con infraestructura, financiamiento, acceso al agua, sanidad animal y respaldo a la producción pecuaria, con el propósito de fortalecer la actividad ganadera en la región.

En la actividad también participaron el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps; el senador por la provincia Independencia, Dagoberto Rodríguez; el director ejecutivo del CONALECHE, Luis Sánchez; el alcalde de Duvergé, Francisco Peña.

También la gobernadora provincial, Mercedes Novas; el presidente de la Asociación de Ganaderos y Productores de Leche de Duvergé, Juan Medrano, además de productores y representantes del sector agropecuario de la región.

Celia Cruz, la «primera artista latina» con una voz recreada por inteligencia artificial

 

El representante detalló que el objetivo es preservar el legado de la ‘Reina de la salsa’, fallecida en 2003, y acercarlo a las nuevas generaciones sin perder el control sobre el uso de su imagen y su voz.

Celia Cruz: el musical

Celia Cruz: el musicalCORTESÍA                                                                                                                                                                              La legendaria cantante cubana Celia Cruz se convirtió en la «primera artista latina» cuya voz ha sido recreada mediante inteligencia artificial (IA), una tecnología que solo se utilizará en proyectos acordes con su legado y los valores que defendió en vida, como «ensalzar» la cultura hispana, explicó a EFE su albacea, Omer Pardillo.

El representante detalló que el objetivo es preservar el legado de la ‘Reina de la salsa’, fallecida en 2003, y acercarlo a las nuevas generaciones sin perder el control sobre el uso de su imagen y su voz.

«El propósito es que la voz de Celia y el legado se mantengan relevantes y accesibles para futuras generaciones», indicó.

Pardillo precisó que la voz generada con inteligencia artificial ya está creada y registrada, pero que su utilización estará sujeta a una estricta supervisión del patrimonio de la artista, nacida en La Habana en 1925.

«No es que todo el mundo va a tener acceso y coger la voz de Celia y hacer lo que quieran, no. Esto es un proceso muy limitado», aseguró.

Manifestó que el trabajo estuvo a cargo de ElevenLabs, que ya habían simulado la voz de la poeta estadounidense Maya Angelou, a quien él conoció a través de Celia Cruz, lo que, cuenta, disipó sus dudas iniciales sobre el uso de esta tecnología.

En busca de preservar el legado de Celia

El albacea, quien trabajó con la salsera desde que él tenía 17 años, descartó además que la tecnología vaya a emplearse para campañas políticas.

«Nunca lo usaría para nada político, ninguna campaña ni nada», afirmó. En cambio, consideró que la herramienta puede servir para difundir la historia de la música latina y responder preguntas con declaraciones que la cantante realizó en vida.

«Yo creo que es más para ensalzar nuestra cultura… y que ella te pueda responder con las cosas que ella dijo, porque tampoco nos vamos a ir muy fuera de lo que ella dijo», explicó.

Añadió que, aunque la tecnología permite reproducir la voz tanto en español como en inglés, la prioridad será el español. Señaló que solo contemplaría «algunas pequeñas cosas en inglés» si mantienen la autenticidad de la intérprete.

Entre las aplicaciones que contempla también figuran la narración de libros y contenidos educativos, siempre respetando el pensamiento de la artista.

Los temores

Pardillo admitió que uno de sus mayores temores era que cualquier persona pudiera utilizar la voz de la ‘Guarachera de Cuba’ sin autorización o asociarla a mensajes contrarios a sus convicciones.

«El mayor miedo era que todo el mundo tuviera acceso y que mañana yo me encontrara la voz de Celia hablando con algún personaje que ella nunca hubiese querido. Eso no pasa», sostuvo.

Desde ElevenLabs, la responsable de alianzas con talentos, Bridget Ferris, destacó el valor de esta colaboración «para llevar su voz a este nuevo capítulo de la tecnología de una manera intencional y digna de su extraordinario legado».

«No hay una voz como la de Celia Cruz; su energía, su alegría y su impacto cultural son realmente únicos», expresó Ferris.

Pardillo destacó que ElevenLabs mantiene un control sobre el uso de la voz y que cualquier utilización no autorizada será combatida por la vía legal. «Hay un control absoluto del manejo», concluyó.Avatar del Agencia EFE 

AGENCIA EFE

Los Alcarrizos espera que le cumplan promesas

 

Abogan porque las autoridades cumplan las promesas ante la carencia de apoyo para la reparación de calles y parque municipal.

Comunitarios de barrios de Los Alcarrizos esperan que las autoridades cumplan la promesa de reconstruir sus calles.

Comunitarios de barrios de Los Alcarrizos esperan que las autoridades cumplan la promesa de reconstruir sus calles.LISTÍN DIARIO                                                                                                                                                                                      Hemos sido abandonados por las autoridades municipales y por las autoridades nacionales” son las palabras de Freddy Encarnación, líder comunitario del sector de Arenoso en el municipio de Los Alcarrizos, frente a la constante problemática con las calles del sector, las cuales resultan intransitables para los residentes del municipio.

A un mes del primer encuentro de “Diálogos para la convivencia barrial”, impulsado por Listín Diario, donde comunitarios del municipio expusieron la problemática del estado de las calles, entre otras denuncias que día a día arropa a la comunidad, las autoridades correspondientes siguen sin brindar la atención que ameritan las demandas de los vecinos.

La decepción de quienes residen en Los Alcarrizos cada vez crece más, pero mantienen una fe. “No vamos a descansar hasta lograr nuestros objetivos”. Denuncian que se les ha prometido la restauración de aceras, contenes, asfaltados, badenes, imbornales y muros de contención, y apenas se han realizado avances de aproximadamente 60 a 800 metros en algunas calles del barrio.

Una de las calles que presenta este estado es la San Antonio, la cual no solo se encuentra intransitable por la montaña de piedras que lleva más de cuatro meses abarcando más de la mitad del camino, sino también por las aguas que se acumulan en la misma.

Encarnación explicó que la excusa presentada por la entidad a cargo de restaurar esta vía es que la pala mecánica que tienen es muy pequeña. Como respuesta a esto, se ofreció a facilitarles una grúa para acelerar el proceso, aún así, se mantiene detenido. Asimismo, solicitan a las autoridades la pronta respuesta a sus necesidades con el fin de poder contar con espacios por los que se pueda transitar dignamente.

Encarnación afirmó que al momento de Junior Santos, alcalde de Los Alcarrizos, realizar el primer picazo de las obras prometidas, se afirmó que se contaba con un fondo de aproximadamente 58 millones de pesos. Fondo cuyos resultados siguen sin verse.

“Quisiéramos, por favor, la ayuda gubernamental, o que las autoridades municipales obliguen, que es parte de sus funciones, a la compañía que ganó en concurso estas obras, que las obliguen a que nos acompañen, a hacerle presión a esa compañía de ingenieros, para que culminen los trabajos que iniciaron”, solicitó el líder comunitario.

En nombre de los moradores de la zona, Encarnación expresó el sentir colectivo frente el accionar de las autoridades, “desafortunadamente, hemos sido abandonados por las autoridades, por las municipales y por las nacionales. También por la compañía que ganó, ganó la licitación para la construcción de las obras nuestras”.

Adicionalmente, los restos de las obra abandonadas continúan esparciendo unas partículas que los vecinos han denominado “polvodera”. Un levantamiento de polvo del suelo que dificulta aún más la vida en común de los residentes, especialmente de las mujeres.

“No podemos usar faldas porque la polvodera nos puede embarazar”, es un quejido que constantemente resuena entre ellas.

Como motivo de la desasistencia, los vecinos han tenido que recurrir a usar sus propios picos y manos para mejorar la situación que, según denunciaron, data desde noviembre de 2025.

Encarnación recordó que hace aproximadamente ocho años, el parque era un punto de recreación, donde miles de personar acudían con fines de pasar un buen rato. Hoy día, en contraste, el área verde se ha vuelto espacio de malas prácticas.

“Este nuestro parque ecológico, antes era visitado por personas de otros municipios, de otras partes del país, porque ahí venían a hacer picnic, hacerse sesiones fotográficas, bodas, bautismo y diferentes fiestas. Pero, como de un tiempo a esta parte, lo que hay ahí es prostitución, drogadicción, puntos de droga y eso. La gente teme ir”, declaró.

Además, la falta de seguridad ha reinado en las instalaciones, y es que, por lo que pudimos observar, el espacio no cuenta con un equipo de vigilancia que regule y garantice el orden del parque.

“esto está en un total abandono, esperamos que el señor alcalde cumpla con su promesa de buscar el título, creo que ya lo consiguió, del parque que se declare como parque ecológico de Los Alcarrizos y que se anime y por fin hagan la división de lo que es el parque de la población”, expresó.

Asimismo, señaló que el parque ha perdido parte de su extensión original debido a construcciones levantadas dentro de lo que, asegura, eran sus límites, además de la erosión provocada por la cañada que atraviesa la zona. Por ello, consideró que una de las primeras medidas debe ser delimitar nuevamente el área protegida y recuperar los terrenos ocupados.

Indicó que readecuar el parque sería un gran aporte social si las autoridades redirigen sus objetivos en beneficio del pueblo dominicano.

“Aparentemente hay otras prioridades porque todos tenemos nuestras prioridades, lo entendemos, pero el pueblo, los gobiernos, los de antes, los de ahora, los de ayer, tienen mucha deuda social con el pueblo dominicano”, expresó.

Obras

Parque municipal

Durante el recorrido por las calles de Los Alcarrizos, se observó el Parque Ecológico Municipal que fue protagonista de la promesa de readecuación por parte de la Alcaldía del municipio, a raíz del encuentro “Diálogos para la convivencia barrial” dirigido por el director del Listín Diario, Miguel Franjul.
En este plan, aseguraron destinar RD$280 millones para la mejora del área verde. No obstante, al caminar por las inmediaciones, aún no hay indicadores del inicio de estas labores. Encarnación recordó que hace ocho años, el parque era un punto de recreación.

Trump presenta el nuevo pasaporte de EEUU

 

"El nuevo pasaporte de Estados Unidos que dice '¡Bienvenido, pero pórtate bien!'", afirmó Trump en una publicación en su plataforma Truth Social en la que mostraba el diseño del documento.

Se trata de una edición limitada para conmemorar el aniversario 250 de la independencia del país, que se celebra el 4 de julio

Se trata de una edición limitada para conmemorar el aniversario 250 de la independencia del país, que se celebra el 4 de julioFOTOGRAFÍA TOMADA DE LA CUENTA DE X DE LA CASA BLANCA (@WHITEHOUSE)                                                       El presidente Donald Trump reveló el viernes la imagen de un nuevo pasaporte estadounidense en el que aparece su retrato.

Se trata de una edición limitada para conmemorar el aniversario 250 de la independencia del país, que se celebra el 4 de julio.

"El nuevo pasaporte de Estados Unidos que dice '¡Bienvenido, pero pórtate bien!'", afirmó Trump en una publicación en su plataforma Truth Social en la que mostraba el diseño del documento.

La imagen muestra a un Trump con mirada seria, apoyado en su escritorio, junto a su firma y con el texto de la Declaración de Independencia de fondo. La imagen parece basada en un retrato del fotógrafo de la Casa Blanca, Daniel Torok.

En otra página aparece una pintura que representa la firma de la declaración en 1776 con la frase "Estados Unidos de América 250".

La Casa Blanca publicó la misma imagen del documento con las palabras "PASAPORTE PATRIOTA".

El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de reacciones a la AFP.

Previamente, había anunciado un pasaporte conmemorativo con la imagen del mandatario de 80 años.

Hasta ahora, ningún presidente estadounidense en ejercicio había aparecido en los pasaportes.

Este anuncio se enmarca en una serie de medidas destinadas a dejar la impronta de Trump en edificios o símbolos de Estados Unidos, lo que ha generado acusaciones de culto a la personalidad.

La firma de Trump también aparecerá en futuros billetes estadounidenses, algo inédito para un presidente de Estados Unidos en ejercicio.Avatar del Agencia AFP 

AGENCIA AFPWashington, Estados Unidos

Gobierno gestiona retorno de los médicos dominicanos en Venezuela

 

Asimismo, aprovechó la oportunidad para expresar sus respetos a los médicos dominicanos, por la distintiva nobleza de su profesión, por haber tomado la decisión de quedarse en el país afectado para socorrer y seguir salvando vidas, extendiendo su apoyo a los afectados en los terremotos.

Ministro de Salud, Victor Atallah “no hay aumento fuera de lo normal” de virus respiratorios.

Ministro de Salud, Victor Atallah.FUENTE EXTERNA

                                                                                                                                                                                                                                           El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, expresó mediante una publicación de la red social X que a los profesionales de la salud que quedaron en Venezuela tras la reciente tragedia sísmica se les coordinará el retorno al país de una forma segura para quienes deseen volver. 

“Ante la terrible tragedia ocurrida en Venezuela, hemos mantenido comunicación permanente con médicos dominicanos que se encuentran en Venezuela. Escuchamos sus necesidades, conocimos su situación y, junto al Gobierno dominicano, estamos coordinando los mecanismos para facilitar el retorno seguro de quienes deseen regresar al país” compartió Atallah.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para expresar sus respetos a los médicos dominicanos, por la distintiva nobleza de su profesión, por haber tomado la decisión de quedarse en el país afectado para socorrer y seguir salvando vidas, extendiendo su apoyo a los afectados en los terremotos. 

Recordó que ser un médico dominicano significa “servir con solidaridad, humanidad y compromiso, aun en las circunstancias más adversas. Hoy siento un inmenso orgullo por nuestros profesionales de la salud”.  

SOBRE EL TERREMOTO DE VENEZUELA

El pasado miércoles 24 se registraron dos sismos que impactaron a Venezuela, dejando alrededor de 920 muertos y 3,360 heridos. El primero fue de 7,2 a las 6 de la tarde al oeste de Morón, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Mientras el segundo, que tan solo unos minutos después alcanzó la magnitud de 7,5 y se convirtió en el más destructivo que ha sacudido al país desde el año 1900 conforme a los datos del USGS.

Después de la colisión tectónica, se produjeron 30 réplicas, indicó la presidenta Delcy Rodríguez. El lugar que más se vio afectado por el doble azote fue el estado de La Guaira, en el norte del país, cerca de la capital, Caracas, que también sufrió muchos daños.

Ocupan más de 400 plantas de marihuana en Santo Domingo Oeste

 

Dando seguimiento a la operación, las unidades actuantes se trasladaron a la carretera El Limón 2, del Distrito municipal de la Cuaba, Pedro Brand, en cuyo lugar ocuparon 421 plantas de un vegetal presumiblemente marihuana.

Plantas de marihuana incautadas por las autoridades.

Plantas de marihuana incautadas por las autoridades.FUENTE EXTERNA                                                                       Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, en coordinación con miembros del Ministerio Público, ocuparon 421 plantas de un vegetal presumiblemente marihuana, en proceso de germinación, durante un operativo realizado en el sector La Cuaba, municipio Santo Domingo Oeste.

La operación fue ejecutada luego de que las autoridades recibieran informaciones de inteligencia, que indicaban que varias personas, presuntamente se estaban dedicando a la siembra, cultivo y venta de sustancias controladas en la zona.

Dando seguimiento a la operación, las unidades actuantes se trasladaron a la carretera El Limón 2, del Distrito municipal de la Cuaba, Pedro Brand, en cuyo lugar ocuparon 421 plantas de un vegetal presumiblemente marihuana, sembradas individualmente en vasos de foam, en proceso de germinación y crecimiento.

También fueron incautados cuatro tanques plásticos, dos bombas de fumigar, un rollo de manguera y un panel solar, equipos que presuntamente eran utilizados para la siembra y el cultivo del vegetal.

En el marco de la intervención, las autoridades arrestaron a un hombre para fines de investigación, mientras profundizan las pesquisas para determinar si existen otros implicados en esta actividad ilícita.

Las plantas ocupadas fueron enviadas bajo Cadena de Custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar su peso total.


REDACCIÓN LISTÍN DIARIOSanto Domingo, RD

Venezolanos buscan rutas alternas tras suspensión de vuelos directos entre RD y Venezuela

 

Desde tempranas horas de este sábado, el ambiente en el Aeropuerto Internacional de Las Américas reflejaba la incertidumbre que viven decenas de familias.

Aeropuerto Internacional de las Américas. (AILA).

Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).LD.                                                                                                                Cientos de venezolanos residentes en la República Dominicana buscan desesperadamente la forma de regresar a su país para reunirse con familiares afectados los terremotos ocurridos en esa nación.

Ante la suspensión temporal de los vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) hacia Venezuela, numerosos viajeros han optado por una alternativa más larga y costosa: viajar primero hacia Colombia para luego continuar por vía aérea o terrestre hasta territorio venezolano.

Desde tempranas horas de este sábado, el ambiente en el Aeropuerto Internacional de Las Américas reflejaba la incertidumbre que viven decenas de familias.

Largas filas de pasajeros venezolanos y colombianos se formaban frente a los mostradores de las aerolíneas Arajet y Avianca, compañías que mantienen operaciones regulares hacia Colombia y que se han convertido en la principal opción para quienes necesitan llegar lo antes posible a Venezuela.

La suspensión de los vuelos comerciales directos ha dejado varados a miles de pasajeros, muchos de ellos residentes en República Dominicana que mantenían reservaciones para viajar en los próximos días.

La medida fue adoptada como consecuencia de la grave emergencia ocasionada por los terremotos, que han dejado cientos de fallecidos, miles de heridos y severos daños en carreteras, hospitales, viviendas e infraestructura pública en distintas regiones venezolanas.

La incertidumbre se refleja en los rostros de quienes esperan noticias de sus familiares, muchos de los cuales permanecen incomunicados debido a las interrupciones en los servicios de electricidad y telecomunicaciones provocadas por los sismos.

"Nosotros decidimos trasladarnos vía Colombia hacia Venezuela porque no hemos podido establecer comunicación telefónica con nuestros parientes que residen en Caracas", expresó Sandra Rodríguez mientras esperaba abordar su vuelo acompañada de sus dos hijos menores.

La mujer explicó que desde que ocurrieron los terremotos no ha logrado conocer el estado de salud de varios miembros de su familia, situación que la llevó a tomar la decisión de viajar aunque ello implique recorrer una ruta mucho más extensa y enfrentar gastos adicionales.

Historias similares se repetían entre los pasajeros.

Raúl Moreno Álvarez y su esposa, Rosa Romero Rojas, relataron que su regreso a Venezuela no puede esperar.

Explicaron que dos familiares cercanos permanecen hospitalizados tras la emergencia y requieren atención médica especializada, por lo que decidieron emprender el viaje utilizando la conexión por Colombia como única alternativa disponible.

Mientras tanto, este viernes Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) confirmó la cancelación del único vuelo comercial programado para despegar desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas con destino a Caracas.

La operación suspendida correspondía al vuelo QL-2968 de la aerolínea Laser Airlines, que tenía previsto partir hacia el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, principal terminal aérea que sirve a la capital venezolana.

La cancelación sorprendió a decenas de pasajeros que habían acudido desde las primeras horas de la mañana al aeropuerto con la esperanza de viajar directamente a Caracas.

Muchos permanecieron durante varias horas dentro de la terminal aérea esperando información oficial sobre una posible reprogramación del servicio o alternativas para completar su viaje.

Entre los viajeros predominaba la preocupación. Algunos tenían compromisos laborales impostergables; otros debían asistir a familiares enfermos o participar en las labores de apoyo tras la catástrofe.

Todos compartían la misma incertidumbre sobre cuándo podrán restablecerse las operaciones aéreas entre ambos países.