miércoles, 24 de junio de 2026

Arremete contra petroleras por no bajar precios de la gasolina

 imagen

 WASHINGTON.- El presidente Donald Trump anunció este miércoles que ordenó al Departamento de Justicia (DOJ) investigar de inmediato a las compañías petroleras por no reducir los precios de la gasolina en las estaciones de servicio, acusándolas de «abusar» de los consumidores.

Trump no mencionó a ninguna empresa en su mensaje publicado en Truth Social poco después de la medianoche.

«Las grandes compañías petroleras no están bajando sus precios en las estaciones de servicio en proporción a la drástica disminución de los precios que pagan por el petróleo», escribió Trump.

«¡Esos precios están cayendo en picada! En otras palabras, están abusando de los clientes. He ordenado al Departamento de Justicia que comience a investigar esto de inmediato. ¡Los precios de la gasolina deberían empezar a bajar mucho más rápido de lo que estoy viendo!», advirtió.

El Departamento de Justicia no respondió a la solicitud de comentarios sobre este anuncio.

PRECIOS CRUDO VS. PRECIOS SURTIDORES 

El crudo estadounidense cerró a $73.21 el martes, solo $6.19 más que el día anterior al ataque estadounidense contra Irán. Esto representa una caída de más del 36% desde su máximo en abril.

Mientras tanto, el precio promedio nacional de la gasolina se mantuvo en $3.93, según el rastreador de la AAA, en comparación con el promedio de $4.52 del mes anterior. Esto representa una caída de alrededor del 13%.

Sin embargo, sigue siendo mucho más alto que el precio promedio nacional de hace un año, que se situaba en $3.22, según la AAA.

El aumento en los precios de la gasolina ha resultado en mayores gastos mensuales para los estadounidenses, que oscilan entre menos de $20 y más de $300 para un conductor que llena el tanque dos veces al mes, según un análisis de NBC News de los datos del precio promedio nacional de la gasolina de la AAA.

El martes, Trump intentó tranquilizar a los votantes en un distrito clave de Pensilvania, asegurándoles que los costos están bajando y que su situación es mejor que hace dos años.

IMPACTO GUERRA IRAN

La guerra de Trump en Irán y el posterior cierre del estrecho de Ormuz por parte de Teherán sacudieron los mercados mundiales y dispararon los precios de la energía, lo que resultó en precios más altos para la gasolina en las estaciones de servicio estadounidenses.

Esto se ha traducido en preocupación de que los consumidores puedan castigar a los republicanos en las elecciones de mitad de mandato de noviembre.

Sin embargo, los precios se han moderado en las últimas semanas en medio de las conversaciones de paz, y el alivio continuó tras la noticia de un acuerdo provisional que incluiría la reapertura de la crucial vía marítima, por donde se transporta una quinta parte del suministro mundial de petróleo.

Los precios de la gasolina en Estados Unidos cayeron la semana pasada por debajo de los $4 por galón por primera vez desde marzo, lo que brindó cierto alivio a los consumidores.

Los precios del petróleo cayeron más del 1% el miércoles, extendiendo las pérdidas de esta semana y cotizando cerca de mínimos de cuatro meses ante las señales de que más petroleros varados se preparaban para salir del Estrecho de Ormuz.

A pesar del relativo alivio en las gasolineras, aún existe incertidumbre sobre si el acuerdo provisional se mantendrá y si el tráfico continuará fluyendo por esta importante ruta comercial, mientras las partes siguen negociando el acuerdo final para resolver los temas más espinosos, como el programa nuclear de Irán.

El martes, Estados Unidos e Irán protagonizaron una disputa sobre si Teherán había accedido a permitir inspecciones de la ONU en sus instalaciones nucleares.INFORMACION DE ALMOMENTO.NET

Adriano Espaillat se retira del escenario político con mensaje de gratitud y compromiso de servicio El dominicano dijo que felicitará a su contendora y dará su apoyo para que logre éxitos en el Congreso estadounidenses.

Adriano Espaillat, primer dominicano en llegar al Congreso de los Estados Unidos

Adriano Espaillat, primer dominicano en llegar al Congreso de los Estados Unidos EFE                                          “Hoy me retiro del escenario público, pero seguiré trabajando con ustedes para hacer la vida de las personas un poco más suaves”, expresó Adriano Espaillat al pronunciar un discurso donde reconoció la derrota en las primarias demócratas frente a Darializa Avila Chevalier.

Espaillat, primer dominicano en llegar al Congreso de los Estados Unidos, tiene cinco mandatos en la Cámara de Representantes de y unos 30 años representando a la comunidad latina, agradeció a los votantes, a su equipo de campaña y a todos los que lo han apoyado.

“Por los últimos 30 años, esta comunidad me ha dado el privilegio de representarlo. Hemos trabajado juntos para lograr muchas cosas… Yo seguiré queriendo a esta comunidad de la mejor manera posible. Le doy las gracias a todos ustedes por su amistad de muchos años, por su apoyo y todo lo que le han brindado junto a mí a nuestros constituyentes. Esta es la historia de nuestras comunidades de Harlem, del Alto Manhattan, del Barrio, del Bronx, de todas las comunidades que luchan para avanzar su agenda y para avanzar a sus familias. De manera que hoy me retiro del escenario público, pero seguiré trabajando con ustedes para hacer las vidas de las personas un poco más suaves”.

"Papi no te quiebres”

Durante su emotivo discurso, el congresista demócrata dijo que recibió la llamada de su familia, donde le peída que no se quebrara, pese a que los fotos no fueron favorables para su nominación a la reelección.

“Ellos me llamaron y me dijeron: 'Papi, no te dobles'. Te estamos viendo, no te dobles, nos doblamos. Los resultados no fueron favorables, pero no logramos y seguiremos contribuyendo”.

Apoyará a Ávila Chevalier

El dominicano dijo que felicitará a su contendora Avila Chevalier, electa candidata demócrata del distrito 13 de Nueva York para las elecciones a la Cámara de Representante del próximo 3 de noviembre, para darle apoyo para que logre éxitos en el Congreso estadounidenses.

“Le vamos a llamar a la ganadora en las próximas horas, a Ávila Chevalier, para felicitarla y para decirle, como es característico de nuestro comportamiento, que con elegancia vamos a hacer todo lo posible para que ella sea exitosa en el Congreso de los Estados Unidos. De manera que le doy las gracias, siempre adelante, nunca hacia atrás. Muchas gracias y que Dios los bendiga a todos” concluyó.REDACCIÓN LISTÍN DIARIO

SANTO DOMINGO, RD

El Senado de EEUU vota a favor de detener la guerra contra Irán

 Senado de EEUUimagen

WASHINGTON 23 Jun.- El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, ha votado este martes a favor de detener la guerra del país norteamericano contra Irán, rompiendo así con el presidente Donald Trump sobre un conflicto que ha aumentado el coste de vida de los estadounidenses y supuesto repercusiones económicas a nivel mundial.

La Cámara Alta ha dado ‘luz verde’, por 50 votos frente a 48, a una resolución ya aprobada por la Cámara de Representantes que exige que la Administración actual cese las hostilidades contra el país centroasiático a menos que el Congreso autorice nuevos ataques.

El texto ha salido adelante gracias a los votos de los senadores republicanos Lisa Murkowski (por Alaska), Bill Cassidy (por Luisiana), Susan Collins (de Maine) y Rand Paul (de Kentucky), sumados a los de la bancada de la oposición, a excepción de John Fetterman, demócrata por el estado de Pensilvania, el único de su partido que ha votado en contra de la medida.

En todo caso, los efectos prácticos de esta resolución no están claro, dado que la semana pasada Teherán y Washigton alcanzaron un acuerdo preliminar que establece el cese de las hostilidades y la reapertura del estrecho de Ormuz y que prevé conversaciones para un pacto más amplio que incluya la cuestión nuclear.

Dólar subió 27 cts. y euro bajó; eran vendidos $59.16 y $69.65

imagen

 SANTO DOMINGO.- El dólar subió 27 centavos y este miércoles era vendido en República Dominicana a RD$59.16.

El Banco Central fijó el cambio de la siguiente manera:

Compra: RD$58.74

Venta: RD$59.16

EL EURO

El euro bajó 78 centavos y era vendido a RD$69.65 y comprado a RD$$66.09.

PETROLEO

El barril de petróleo crudo WTI (West Texas Intermediate) cotiza aproximadamente en $70.50 a $73.10 USD, experimentando caídas recientes debido a la relajación de tensiones geopolíticas y la ampliación de la oferta global.

Juez federal de EEUU prohíbe al gobierno Trump detener migrantes en los juzgados

 

El juez de distrito P. Casey Pitts dictaminó el martes que esta política viola la Ley de Procedimiento Administrativo y la calificó de "arbitraria y caprichosa"

Migrantes se manifiestan en las escaleras del Ayuntamiento de la Ciudad de Nueva York para pedir al alcalde, Eric Adams, que proteja a las comunidades inmigrantes de los cambios esperados en las políticas federales de inmigración y su aplicación, en Nueva York, EE. UU., 18 de diciembre de 2024.

Migrantes se manifiestan en las escaleras del Ayuntamiento de la Ciudad de Nueva York /archivo 18 de diciembre de 2024.EFE                                                                                                                                                                                            Un juez federal de California, Estados Unidos, determinó que el gobierno de Donald Trump no puede arrestar migrantes en los tribunales del país.

Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca el año pasado, los agentes de Seguridad Nacional han adoptado la táctica de esperar afuera de los tribunales de inmigración y detener a las personas cuando salen de sus audiencias de asilo.

Faltar a una audiencia en un tribunal de inmigración es un delito en algunos casos y puede, por sí mismo, implicar riesgo de deportación. Esto deja a muchos sin otra opción que acudir a la audiencia y enfrentar el arresto.

El juez de distrito P. Casey Pitts dictaminó el martes que esta política viola la Ley de Procedimiento Administrativo y la calificó de "arbitraria y caprichosa".

Pitts afirmó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) "no proporcionaron explicaciones razonadas para sus acciones", y agregó que su presencia en las salas de audiencia tenía un efecto "disuasorio".

James Percival, asesor del Departamento de Seguridad Nacional, criticó el fallo, y dijo que un extranjero con orden de deportación emitida por un juez de inmigración debería ser tratado igual que un acusado condenado por un delito.

"Que un juez de distrito ordene lo contrario supone un activismo judicial descarado al servicio de una agenda antiestadounidense y de fronteras abiertas", dijo en X.

Trump ha puesto a prueba los límites del poder ejecutivo para endurecer las medidas contra extranjeros sin papeles, alegando que Estados Unidos está siendo invadido por criminales.Avatar del Agencia AFP 

AGENCIA AFPWashington, Estados Unidos

Julio César Castaños Guzmán dice nuevo Código Penal es "mejor que lo que había"

 

A poco más de un mes para que entre vigor la nueva norma, y aun cuando varios sectores hayan depositado recursos ante el Tribunal Constitucional contra varios artículos, el jurista indicó la nueva legislación actualiza el sistema jurídico de la República Dominicana.

Julio César Castaños Guzmán durante la conferencia

Julio César Castaños Guzmán durante la conferenciaGLAUCO MOQUETE                                                                       Julio César Castaños Guzmán, consideró que el nuevo Código Penal representa un paso de avance, a pesar de las inconformidades mostradas por varios sectores.

A poco más de un mes para que entre vigor la nueva norma, y aun cuando varios sectores hayan depositado recursos ante el Tribunal Constitucional contra varios artículos, el jurista indicó la nueva legislación actualiza el sistema jurídico de la República Dominicana.

"Este código sustituye uno de 1884, que a su vez era la traducción del 1845 que era aplicado directamente en francés. Ya era un código devastado ya en términos de actualización, que era prácticamente una antiguaya y el mismo se fue actualizando a través de leyes especiales pero no estaba organizado y armado objetivamente", manifestó Castaños Guzmán.

Al hablar con los medios de comunicación, Castaños Guzmán dijo que a pesar de sus imperfecciones, la nueva ley que entra vigor el próximo 3 de agosto es "mejor que lo que había" debido a la actualización de los nuevos tipos penales como el feminicidio, la sanción del bullying (ciberacoso), el no perimir de la corrupción administrativa y los crímenes electrónicos, entre otros.

"Este código tendrá algunos defectos que la sociedad irá conociendo, sobre todo por la sociedad que hagan los jueces, abogados y juristas que encontrarán en su aplicación alguna dificultad, pero yo creo que sencillamente es mucho mejor que lo que había; sobre todo porque incorpora una serie de infracciones que no la teníamos antes incorporadas y que orgánicamente pues obviamente es un peso", explicó Castaños Guzmán, quien afirmó que evidentemente es un "desafío" para la sociedad dominicana y las personas jurídicas enfrentarse ante un nuevo código.

Con relación al debate sobre las sanciones por difamación e injuria, el exprimer vicepresidente de la Suprema Corte indicó que le gustaría esperar como se llevará en la práctica lo establecido en esos artículos y de tener los pareceres de los abogados y demás involucrados en ese proceso para forjar una opinión al respecto.

CONFERENCIA

Las declaraciones de Castaños Guzmán fueron en el marco de su conferencia magistral titulada "El Nuevo Código Penal" en la que compartió sus pareceres generales sobre la aplicación de la ley 74-25 con estudiantes y profesionales de la carrera de Derecho de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Allí, el académico indicó, con ejemplos de casos pasados, cómo sería la aplicación de las nuevas sanciones que traerá el Código Penal.

PIDEN APLAZAMIENTO

Dentro de los presentes en su conferencia estaba el exfiscal del Distrito Nacional, José Hernández Peguero, quien manifestó a los miembros de la prensa que la entrada en vigor del nuevo Código Penal debería de ser aplazada debido a que su contenido no ha sido suficientemente socializado.

"Hay que entender que estás nuevas disposiciones sancionatorias, que antes no se tenían contempladas, requieren de la población en sentido general un mayor conocimiento y ha adolecido de una política comunicacional que permita al usuario informarse mejor acerca de estas nuevas disposiciones", manifestó Hernández Peguero.

El jurista señaló que el poco tiempo para debatir el contenido entre profesionales del derecho y la cantidad de recursos sometidos ante el Tribunal Constitucional son señales que indican que la aplicación del nuevo Código Penal debe de ser retrasada.

La IA le puso seis dedos al prócer Pepillo Salcedo en exposición en el Monumento de Santiago

 

Según María Belissa Ramírez, este tipo de dinámicas fueron concebidas para que niños y adultos observen con cuidado cada obra.

Los Padres de la Patria Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez en el Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago.

Los Padres de la Patria Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez en el Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago.INDIRA VÁSQUEZ                                                                             Un retrato de José Antonio Salcedo (Pepillo), que aparentemente presenta irregularidades físicas ha despertado la curiosidad de decenas de visitantes en la exposición “Escucha mi historia: Héroes de la Restauración”, una muestra interactiva del Museo Monumento a los Héroes de la Restauración que combina inteligencia artificial, narraciones históricas y acertijos visuales para acercar al público a los protagonistas de la gesta restauradora.

La imagen forma parte de una serie de ilustraciones creadas con inteligencia artificial que invitan a los visitantes a descubrir detalles ocultos mientras escuchan, mediante códigos QR, los relatos de los héroes nacionales narrados en primera persona.

De acuerdo con la directora del Museo Monumento a los Héroes de la RestauraciónMaría Belissa Ramírez, este tipo de dinámicas fueron concebidas para que niños y adultos observen cuidadosamente cada obra y desarrollen una experiencia más participativa dentro del recorrido museográfico.

“Lo trabajamos como un acertijo y como un elemento educativo para que los niños cuando vengan al museo puedan observar la obra con detenimiento y encontrar qué hay de curiosidad en la obra”, explicó.

La funcionaria indicó que uno de esos acertijos hace referencia directa a una de las obras más conocidas que se exhiben en el segundo nivel del Monumento, realizada por el artista José Vela Zanetti, donde aparece Juan Pablo Duarte.

“Veamos aquí la obra de Duarte. Fíjense en las manos detalladamente. Vela Zanetti hace un señalamiento importante colocándole cinco dedos en la parte frontal agarrando el pergamino y señalando con lo que supuestamente es su dedo índice la palabra libertad. ¿Y dónde está el pulgar? ¿Cuántos dedos tiene Duarte? Uno, dos, tres, cuatro, cinco y el dedo pulgar detrás. Seis dedos”, relató Ramírez.

Según explicó, cada una de las ilustraciones incorpora pistas, referencias históricas o aparentes anomalías que buscan captar la atención de los visitantes y motivarlos a profundizar en la historia de los personajes representados.

“En las diferentes obras que forman parte de la exposición la gente va a poder encontrar acertijos. Cada obra tiene un acertijo diferente. Habrá obras que vas a encontrar anomalías y habrá obras que vas a encontrar elementos referenciales sobre la historia de ese héroe”, sostuvo.

“Escucha mi historia: Héroes de la Restauración” fue inaugurada en el marco de la Feria Regional del Libro y la Cultura y presenta a 18 héroes restauradores mediante ilustraciones generadas con inteligencia artificial.

María Belissa Ramírez,directora del Museo del Monumento de la Restauración.

María Belissa Ramírez,directora del Museo del Monumento de la Restauración.INDIRA VÁSQUEZ

“Es muy interesante porque puedes escuchar en el audio, en el QR que te encuentras, parte de esa historia y cuando lo vayas escuchando vas a ver elementos de su narración en la obra y la ilustración generada con inteligencia artificial”, afirmó la directora.

Incluyendo experiencias 3D de la Catedral Santiago Apóstol, el Centro León, manifestaciones del Carnaval de Santiago, expresiones culturales tradicionales y otros puntos emblemáticos de la ciudad.

Estas iniciativas buscan convertir la visita al Monumento en una experiencia educativa que combine historia, patrimonio, tecnología y entretenimiento.

FORMACIÓN DE JÓVENES GUÍAS 

Como parte de sus programas educativos, el Monumento también desarrolla pasantías dirigidas a estudiantes de politécnicos y centros educativos de la región.

A través de estas prácticas, los jóvenes reciben capacitación en historia, patrimonio cultural y atención al visitante, permitiéndoles desempeñarse como guías durante las actividades del museo y fortalecer sus habilidades para el ámbito laboral.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos de la institución por involucrar a las nuevas generaciones en la preservación y difusión de la memoria histórica nacional.

Con “Escucha mi historia: Héroes de la Restauración”, el Monumento apuesta por una nueva manera de contar la historia dominicana, donde los visitantes no solo observan las obras, sino que interactúan con ellas, escuchan las voces de sus protagonistas y descubren detalles que los invitan a mirar más allá de la imagen.

Experiencia 

La muestra está ubicada en el primer nivel del Monumento y forma parte de la estrategia de modernización del museo para acercar la historia a nuevas generaciones mediante herramientas tecnológicas e inmersivas. 
Además de la exposición, los visitantes pueden disfrutar de experiencias de realidad virtual y contenidos interactivos diseñados para complementar el aprendizaje histórico. Entre ellas figura una experiencia con lentes 3D que permite recorrer de manera virtual algunos atractivos.

Unos 31 buques por día están pasando por Ormuz, según plataforma de monitoreo marítimo

 

La cifra contrasta con el promedio diario de entre 100 y 120 barcos que pasaban por este vital estrecho antes de que estallara el conflicto armado el pasado 28 de febrero.

Mapa de localización del estrecho de Ormuz y los países que lo rodean en el golfo Pérsico. El estrecho de Ormuz, uno de los pasos comerciales más importantes del mundo y uno de los principales puntos calientes en el conflicto en Oriente Próximo.

Mapa de localización del estrecho de Ormuz y los países que lo rodean en el golfo Pérsico. El estrecho de Ormuz, uno de los pasos comerciales más importantes del mundo y uno de los principales puntos calientes en el conflicto en Oriente Próximo.EUROPA PRESS                                                                                                                                       El tráfico a través de Ormuz se recupera, con el tránsito de unos 31 buques por día, después de que el estrecho quedara bloqueado al inicio de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, informa este miércoles Kpler, la plataforma que monitorea el transporte marítimo mundial.

La cifra contrasta con el promedio diario de entre 100 y 120 barcos que pasaban por este vital estrecho antes de que estallara el conflicto armado el pasado 28 de febrero.

Según el análisis de Kpler, los 31 cruces corresponden a una variedad de embarcaciones, como las que transportan petróleo, productos químicos, portacontenedores, graneleros y carga general.

De los 31 tránsitos, veinte corresponden a desplazamientos que van de oeste a este, mientras que también se observaron tres buques sujetos a sanciones navegando de este a oeste.

Kpler subraya que este repentino incremento de la actividad se produce tras el histórico memorando de entendimiento marítimo firmado la semana pasada entre EE.UU. e Irán para poner fin al conflicto y abrir corredores seguros.

La plataforma indica que, al no haberse confirmado nuevos ataques físicos desde mayo, la situación está mejorando, aunque todavía no se ha normalizado por completo, teniendo en cuenta lo vital que es el estrecho, por donde pasa el 20 % del crudo que se consume a nivel global, especialmente en países asiáticos.

Kpler puntualiza que la cifra final exacta de los cruces de este mismo miércoles se conocerá a medida que los sistemas de monitoreo marítimo procesan las señales que reciben.

El plan de la OMI para evacuar marineros

Por otro lado, la Organización Marítima Internacional (OMI), que ha puesto en marcha un plan para la evacuación de 11.000 marineros varados en el estrecho de Ormuz, dio a conocer hoy unas instrucciones para los buques, a los que se les ha pedido permanecer en su posición actual y esperar indicaciones antes de empezar a navegar.

Esto tiene como objetivo evitar la congestión y mitigar los riesgos relacionados con las minas y las condiciones de navegación deterioradas, añade la OMI.

Indica que los movimientos comienzan una vez contactados los buques a través del mecanismo coordinado en el que participan la OMI, el UKMTO (el centro de Operaciones Marítimo del Reino Unido), y MICA (centro de excelencia de la Marina Nacional francesa), y siguiendo las instrucciones emitidas por los Estados ribereños.

El UKMTO es una agencia británica dependiente de la Marina Real que funciona como el principal enlace de comunicación y seguridad entre las fuerzas militares globales y la marina mercante internacional, mientras que MICA vela por la seguridad marítima mundial.

Una vez contactado el buque, éste recibirá instrucciones para dirigirse a una zona de espera designada y podrá comenzar a coordinar la ruta que desee con el Estado ribereño pertinente (República Islámica de Irán o Sultanato de Omán) en cualquier momento tras la notificación.

La OMI puntualiza que trabaja activamente para garantizar que se tenga un conocimiento preciso de todos los buques que quieran ser evacuados.

El bloqueo del estrecho tuvo un impacto directo en el precio del petróleo -que llegó a superar los 100 dólares el barril- y dejó en situación de vulnerabilidad a cerca de 20.000 tripulantes de 2.000 barcos.Avatar del Agencia EFE 

AGENCIA EFELondres

Darializa Ávila Chevalier, la joven dominicana de 32 años que venció a Adriano Espaillat Ávila Chevalier, de acuerdo a una entrevista que sostuvo con el columnista de LISTÍN DIARIO JC Malone, nació en Miami, de padres dominicanos y pasó sus primeros años de infancia allí antes mudarse con su familia hacia el Estado de Nueva York.

Ávila Chevalier ganó la nominación a pesar de ser ha estado en el ojo del huracán por varias publicaciones realizadas hace varios años en la red social X

Ávila Chevalier ganó la nominación a pesar de ser ha estado en el ojo del huracán por varias publicaciones realizadas hace varios años en la red social XAP                                                                                                                                 Con 32 años de edad, Darializa Ávila Chevalier logró vencer a un Adriano Espaillat que se encuentra en su tercer periodo consecutivo como congresista de los Estados Unidos, en lo que fue una contienda entre dirigentes con raíces dominicanas por la nominación del Partido Demócrata para representar el Distrito Congresional 13 de Nueva York.

Ávila Chevalier, de acuerdo a una entrevista que sostuvo con el columnista de LISTÍN DIARIO JC Malone, nació en Miami, de padres dominicanos y pasó sus primeros años de infancia allí antes mudarse con su familia hacia el Estado de Nueva York.

De acuerdo con la misma publicación, la abuela de Darializa emigró a Venezuela en los años 70; mientras que su madre, María Chevalier, nativa de Higüey, vivió en Venezuela retornó a la República Dominicana; luego emigró a Miami, retornó a la República Dominicana, antes de regresar a los Estados Unidos.

En esa misma conversación, Ávila Chevalier indica que antes de que su familia se lograra establecer en Nueva York, tuvieron que mudarse muchas veces durante su etapa en Miami debido a que a sus padres se les dificultaba pagar la renta.

Malone reseña en el escrito que su nombre surge como una combinación de los nombres de sus abuelas, tanto la materna como la paterna, ya que una se llamaba Daris y la otra, Alisa.

La misma se graduó como socióloga de la universidad de Columbia.

Ávila Chevalier ganó la nominación a pesar de ser ha estado en el ojo del huracán por varias publicaciones realizadas hace varios años en la red social X, algunas de las cuales menciona a dominicanos y a República Dominicana.

En uno de esos mensajes borrados, la política socialista-democrática reaccionó a otra publicación en la que un usuario subió fotografías de una protesta frente al Ministerio de Educación dominicano (Minerd), exigiendo a la institución no continuar con "la promoción para confundir al dominicano sobre sus raíces".

Otro mensaje borrado de la política calificaba a los protestantes de fascistas y racistas.

"La falta de respeto es que estos malditos fascistas insisten celebrar la violencia de Europa contra los bisabuelos de uno como se la “mezcla” que quieren celebrar no fue el resultado de violaciones y masacres", indicó.

Asimismo, en otra publicación sobre ese tema, aseguró amar a los dominicanos, pero la razón por la que no colocaba la bandera del país en su perfil era por el nacionalismo de algunas personas, afirmando que es "violento". También aclaró que República Dominicana no es el único país con personas así, pero eso no debe ser excusa para este tipo de comportamiento.

SEPA MÁS

El triunfo

Con el 87.4% de los votos computados, Darializa tenía 32,505 a su favor para un 49.4%; mientras que Espaillat contaba con 30,244, para un 45.9%. Ya Darializa era proyectada como la ganadora desde que el conteo se encontraba en un 85%.

Mamdani defiende apoyo a Ávila Chevalier frente a Espaillat: "No se me ocurre nadie mejor"

 

"No se me ocurre nadie mejor que la hija de una trabajadora social soltera que ha luchado por los trabajadores toda su vida, que ha defendido a los neoyorquinos detenidos injustamente por el ICE y que ha abogado por una política exterior que invierta en bebés y no en bombas", declaró Mamdami en un evento tras conocerse la victoria de Ávila Chevalier.

Los candidatos congresionales demócratas Claire Valdez, Brad Lander y Darializa Ávila Chevalier en el podio con el alcalde la ciudad de Nueva York Zohran Mamdani.

Los candidatos congresionales demócratas Claire Valdez, Brad Lander y Darializa Ávila Chevalier en el podio con el alcalde la ciudad de Nueva York Zohran Mamdani.AP                                                                                                 El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, defendió este martes su apoyo a Darializa Ávila Chevalier, la candidata vencedora en las primarias demócratas estatales frente al congresista Adriano Espaillat, y aseguró que no se le ocurre "nadie mejor".

"No se me ocurre nadie mejor que la hija de una trabajadora social soltera que ha luchado por los trabajadores toda su vida, que ha defendido a los neoyorquinos detenidos injustamente por el ICE y que ha abogado por una política exterior que invierta en bebés y no en bombas", declaró Mamdami en un evento tras conocerse la victoria de Ávila Chevalier.

El respaldo de Mamdani a la activista de origen dominicano frente al congresista Adriano Espaillat fue uno de los mayores momentos de tensión dentro del Partido Demócrata durante la campaña de las primarias.

Según The New York Times, al unirse a Ávila Chevalier, el alcalde rompió la promesa de devolverle el respaldo que le otorgó el congresista el pasado noviembre cuando era aspirante al consistorio.

"No se me ocurre nadie mejor que alguien con claridad, conciencia y convicción para ser la próxima congresista", añadió Mamdani en un discurso en el que reconoció que habían cuestionado su apoyo a esta candidatura.

Conocida por haber sido una de las organizadoras de las protestas estudiantiles en la Universidad de Columbia contra la guerra de Israel en Gaza, su candidatura había pasado desapercibida hasta que el alcalde neoyorquino la respaldó.

El propio Mamdani reconoció que su victoria "podía parecer una fantasía" al principio de la campaña, sin embargo, este martes se impuso a Espaillat y le dejó sin reelección tras cinco mandatos en la Cámara de Representantes.

Espaillat, de 71 años, es miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos desde el año 2017. Es el primer dominicano y el primer inmigrante indocumentado en la historia en llegar al Congreso. Desde 2025 es el líder del Caucus Hispano del Congreso (CHC).Avatar del Agencia EFE 

AGENCIA EFENueva York

Corte aplaza recurso contra permiso de Donni Santana y lo emplaza a designar nuevo abogado

 

Aunque la Corte reconoció el derecho constitucional del imputado a ser asistido por su abogada de confianza, la jueza fue clara al establecer límites basados en la normativa vigente y los tiempos procesales.

Donni Santana, expresidente del Consejo Nacional de Frontera.

Donni Santana, expresidente del Consejo Nacional de Frontera.                                                                      La Corte de Apelación de San Cristóbal aplazó para el 30 de julio, la audiencia en la que se conocerá el recurso interpuesto por el Ministerio Público contra el permiso laboral concedido al exembajador Donni Santana, quien cumple una condena de 20 años de prisión por la violación sexual de su hijastra menor de edad.

El tribunal de alzada, presidido por la magistrada Luz del Carmen Matos dispuso la suspensión de la audiencia luego de que la defensa de Santana, la abogada Manuela Orozco, presentará una licencia médica ante la inminente intervención quirúrgica a la que será sometida, lo que obligó al tribunal a reprogramar el conocimiento del recurso de apelación.

Aunque la Corte reconoció el derecho constitucional del imputado a ser asistido por su abogada de confianza, la jueza fue clara al establecer límites basados en la normativa vigente y los tiempos procesales.

En ese sentido, ordenó al exfuncionario designar un nuevo abogado para la próxima audiencia, bajo el principio de que los procesos judiciales deben avanzar pese a los contratiempos personales de los actores procesales.

La presidenta de la Corte aclaró que, si bien se espera una pronta recuperación de la abogada titular, el proceso penal no puede quedar supeditado a contingencias de salud.

Por tanto, advirtió que el tribunal posee la potestad legal de exigir un sustituto para evitar futuras suspensiones que dilaten el proceso de apelación.

Recordó que la norma procesal establece plazos específicos 10 días para el conocimiento de recursos y 45 días para la fijación de audiencias, los cuales deben ser estrictamente respetados para garantizar una "justicia al día".

Asimismo, señaló que el sistema procesal actual contempla mecanismos claros de reemplazo para todas las partes, incluyendo al Ministerio Público y al juez, por lo que la defensa técnica no debe ser un factor de dilación injustificada.

El Ministerio Público busca que sea revocada la decisión emitida por el juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, mediante la cual se autorizó al ex funcionario a salir del recinto penitenciario bajo la modalidad de permiso laboral.

La medida, otorgada en junio de 2025, permite a Santana trabajar de lunes a viernes, mientras que los fines de semana y días feriados deben permanecer bajo arresto domiciliario, una disposición que el órgano acusador pretende dejar sin efecto tras impugnar la resolución ante la Corte de Apelación.

Lionel Messi cumple 39 años con un desafío a la eternidad

 

El astro argentino cumple 39 años de edad este miércoles; lo hace convertido en el máximo goleador de la historia de los mundiales y en uno de los mejores jugadores de la historia del balompié.

  • En 1994, con 6 años de edad, ingresó a las categorías infantiles del Club Atlético Newell's Old Boys donde se mantuvo hasta 1999
  • Horacio Gaggioli, un agente que lo descubrió en 1998 y Josep Maria Minguella, un agente que había colaborado anteriormente con los “Culers” junto Carles Rexach le llevaron al FC Barcelona
  • El 14 de diciembre del año 2000, el Fútbol Club Barcelona fichó a Messi a través de una servilleta que indicaba el siguiente mensaje
Lionel Messi celebra tras marcar uno de los tres goles que tuvo en el primer partido de Argentina en el Mundial ante Argelia.

Lionel Messi celebra tras marcar uno de los tres goles que tuvo en el primer partido de Argentina en el Mundial ante Argelia.AP                                                                                                                                                                                          Los años pasan rápido, pero el talento y la grandeza de Lionel Andrés Messi Cuccitini se mantienen.

El astro argentino cumple 39 años de edad este miércoles; lo hace convertido en el máximo goleador de la historia de los mundiales y en uno de los mejores jugadores de la historia del balompié.

Aún con casi cuatro décadas de vida, Messi suele tomar la pelota, dejar atrás a los que intentan quitarle el balón, disparar con su pierna zurda y anotar. Ese es su don, su distinción, su talento.

Era diferente desde que era un retoño y eso se notaba en los instantes que su abuela materna, Celia Olivera de Cuccittini, lo llevaba agarrado de la mano a sus entrenamientos y partidos en el club de barrio Grandoli.

Desde ahí se notaba que había algo diferente y en 1994, con 6 años de edad, ingresó a las categorías infantiles del Club Atlético Newell's Old Boys donde se mantuvo hasta 1999.

Antes de llegar al “Leproso”, el delantero había pasado por los equipos Abanderado Grandoli y Central Córdoba.

La familia de Messi es fanática del onceno que viste de rojo y negro y en una entrevista con TyC Sports en 2019 reveló que fue “siempre de Newell's y sigo siendo”.

Sin embargo, antes de ser uno de los mayores referentes del fútbol a nivel mundial, el sudamericano tuvo que aprender a lidiar y sobrepasar dificultades que llegaron a su vida.

Cuando tenía diez años de edad, Messi tenía la peculiaridad de ser más pequeño (1,25 metros) que sus compañeros de categorías menores.

Por eso, el onceno de Rosario lo envió donde Diego Schwarztein, un endocrino argentino, para tratar un déficit en la hormona del crecimiento que le fue diagnósticado. 

Llegó una época donde tuvo que someterse a un  costoso tratamiento, este incluía visitas médicas e inyecciones que sobrepasaba la capacidad monetaria de sus progenitores.

“Empecé con 11 o 12 años. Me lo ponía mi mamá, mi papá de noche hasta que aprendí. Fui haciéndolo solo y la verdad que era una aguja muy chiquita, la metía y le cargaba la cantidad que tenía que pincharme”, aseguró en una entrevista con Luis Majul en “La Cornisa” en el año 2018.

Tiempo después, su padre, Jorge Messi, tomó la decisión de tocar puertas en diferentes oncenos y buscar la ayuda que necesitaba su hijo para culminar de explotar el talento que la vida le había entregado.

Con Newell's no llegó a un acuerdo y eso lo llevó a presentarlo frente a River Plate, uno de los clubes más grandes de Argentina, donde Messi brilló frente a los directivos, no obstante, eso no fue suficiente para quedarse con los de Buenos Aires.

Entre tantas dificultades hubo una luz al final del túnel.

Lionel Messi, de Argentina, celebra uno de sus goles en el partido contra Austria en la Copa Mundial de la FIFA, el 22 de junio de 2026 en Arlington, Texas.

Lionel Messi, de Argentina, celebra uno de sus goles en el partido contra Austria en la Copa Mundial de la FIFA, el 22 de junio de 2026 en Arlington, Texas.ODYSSEY IMAGES VIA AFP

LLEGADA A BARCELONA

Esa luz fue el FC Barcelona y detrás de su llegada estuvieron tres nombres: Horacio Gaggioli, un agente que lo descubrió en 1998; Josep Maria Minguella, un agente que había colaborado anteriormente con los “Culers” y Carles Rexach, director deportivo de la institución en esos momentos.

Messi fue acompañado por su familia a España cuando tenía entre 12 y 13 años de edad y fue sometido a distintas pruebas por en La Masía del Barça. Su padre se mantenía atento, empero, dentro de él existían dudas sobre la posibilidad de un acuerdo.

Es ahí donde llegó un recurso poco común.

El 14 de diciembre del año 2000, el Fútbol Club Barcelona fichó a Messi a través de una servilleta que indicaba el siguiente mensaje: “En Barcelona, el día 14 de diciembre de 2000, en presencia de los señores Minguella y Horacio, Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad y contra algunas opiniones discrepantes a fichar al jugador Lionel Messi, siempre que se cumplan las cantidades acordadas”.

Esas palabras fueron redactadas por Rexach y la idea era calmar al padre de Messi que esperaba con ansias una respuesta para llenar sus cuestionamientos sobre un posible fichaje.

Sin embargo, la firma oficial llegó un mes luego y su debut con el onceno en categorías inferiores sucedió a principios de 2001 con 13 años.

El pequeño campeón contratado en una servilleta tocaba las puertas del éxito y solamente era cuestión de tiempo para consagrarse con la historia.

LEYENDA BLAUGRANA

El debut oficial de Messi con el Barcelona se dio el 16 de octubre de 2004, cuando apenas tenía 17 años de edad y todo un camino por recorrer.

Ingresó al minuto 82' por el brasileño nacionalizado portugués Deco y con la cabellera larga, el número 30 en su espalda y la mirada enfocada inició un trayecto de 778 partidos en tierras catalanas.

La camiseta del Barcelona nunca le quedó grande y siempre que tuvo la oportunidad mostró la sapiencia para ser un jugador diferente.

Messi se mantuvo en Barcelona hasta 2021 y ganó 35 títulos, entre ellos cuatro Ligas de Campeones, 10 ligas, 8 supercopas, 3 supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes. También se suma que logró  anotar 672 goles.

Lionel Messi sigue demostrando que es el mejor jugador del mundo.

Lionel Messi durante la temporada 2017-18.

Uno de los hitos personales más importantes que Messi alcanzó con el Barcelona fue conseguir el Balón de Oro, no en una ocasión, sino en seis de sus ocho oportunidades.

Todos esos logros y toda esa grandeza culminaron el 8 de agosto de 2021 entre lágrimas y una tristeza que era palpable en su rostro.

“Hoy me toca despedirme de esto, fueron muchísimos años de mi vida acá. Llegué siendo muy chiquitico, con 13 años, y después de 21 años… No puedo estar más orgulloso de todo lo que hice y viví en esta ciudad”, aseguró Messi en la ceremonia de despedida realizada por el club catalán.

El chico que llegó con dificultades se fue como todo un grande.

“La Pulga” dejó de ser un hombre de un solo club y se convirtió en futbolista del Paris Saint Germain en 2021. Por un momento, el tridente Neymar Jr., Kylian Mbappé y Messi fue una realidad.

Su período en el PSG terminó en 2023 y tomó un vuelo para llegar al Inter de Miami de la Major League Soccer. La grandeza de Messi todavía se sigue observando en Estados Unidos.

El delantero del Inter Miami Lionel Messi intenta un libre directo en la segunda mitad de un partido de la MLS contra los New York Red Bulls, sábado 11 de abril de 2026, en Miami.

Lionel Messi, delantero del Inter MiamiAFP

AMOR POR LA ALBICELESTE

La Selección de Fútbol de Argentina es uno de sus grandes amores y ha sido una relación por la cual ha tenido que luchar para mantenerse a flote.

Su primera participación se produjo en un amistoso frente a Hungría el 17 de agosto de 2005. ¡Fue un gran día! Pero… Dicen que hasta en el día más claro llueve.

Apenas 47 segundos después de haber ingresado, Messi le propinó un codazo a Vilmos Vanczak que culminó en una expulsión que manchó su primer compromiso con la “Albiceleste”.

Resulta que por alguna razón a Messi no se le daba con Argentina y casi siempre era uno de los más señalados por fanáticos, comunicadores y analistas.

El único éxito que tenía en su haber hasta 2021 era la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Luego de ahí, las derrotas eran parte de su extenso currículum. Incluso, un año antes de ese logro había sido parte del plantel que perdió la final de la Copa América 2007 contra Brasil.

Una de sus derrotas  sucedió en la Copa América 2011 por penales frente a Uruguay en los cuartos de final, otra en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 frente a Alemania. También se suman las derrotas en las finales de las ediciones 2015 y 2016 de la Copa América frente a Chile.

Esa última pérdida, en 2016, lo llevaron a decir “se terminó”.

“Ya son cuatro finales que me toca perder, las que nos tocan perder. Lo primero que se me viene y lo pensaba en el vestuario era que ya está, se terminó para mí la selección. No se me dio y creo que ya está”, explicó en la zona mixta luego de la final de la Copa América Centenario 2016.

¿Fue el final? No, nuevamente hubo luz al final del túnel.

Argentina fue eliminada en la Copa América de 2019 por Brasil y en la de 2021 por fin llegó el tan ansiado campeonato continental.

La victoria fue 1-0 para los, en ese momento, dos veces campeones mundiales. El gol lo hizo Ángel Di María y Argentina le ganó en el Maracaná a “La Canarinha”.

Al año siguiente, en Catar 2022, la Copa Mundial volvió a Argentina luego de 36 años y Messi fue protagonista al anotar siete goles, dos en la final contra Francia.

Lionel Messi besa la anhelada copa del mundo.

Lionel Messi besa la anhelada copa del mundo.

Lionel Messi lo logró, lo que no se le daba por fin sucedió. Caídas, golpes, tristezas y al final todo valió la pena.

Ahora, a sus 39 años, parece haber firmado un pacto con la grandeza eterna y sus cinco goles en los primeros dos partidos del Mundial 2026 lo confirman.

Por cierto, Messi se convirtió en el máximo goleador de la historia de los mundiales con 18 tantos, dos más que Miroslav Klose y Kylian Mbappé.

Ese es Messi y ese es el camino que ha construido durante 39 años. INFORMACION DE LISTIN DIARIO