lunes, 6 de enero de 2014

RD y Haití se reúnen este martes entre temores y expectativas de solución a crisis diplomática

Entre temores por la seguridad, de que la soberanía del país sea afectada y el interés de diversos sectores nacionales porque los gobiernos dominicano y haitiano encuentren fórmulas armoniosas para mejorar las relaciones, se desarrollará este martes la reunión bilateral en la localidad Ouanaminde (Juana Méndez), fronteriza con Dajabón, para tratar aspectos migratorios referentes a la sentencia 163/13 del Tribunal Constitucional y de carácter comercial y diplomáticos.
La reunión está programada iniciar a las 11.00 de la mañana, en las oficinas de la empresa CODEVI, del Grupo M, de capital dominicano, propiedad de Fernando Capellán, reconocido empresario de Santiago.
Mientras algunos temen por la seguridad de los funcionarios dominicanos que participarán en el encuentro, debido a la violencia y criminalidad que afecta a la referida localidad haitiana, así como por la crisis política y social que vive Haití, otros fundamentan ese temor en que República Dominicana pueda ser afectada en su soberanía por las presiones que ejercería el Gobierno de Venezuela, mediador en la crisis diplomática de los países, mediante amenazas de tipo comercial por el programa Petrocaribe.
Mediante ese programa el país recibe financiada una parte de la cuota de importación de petróleo y derivados procedentes de Venezuela, como solidaridad con otros países de Centroamérica y el Caribe iniciado por el fenecido presidente Hugo Chávez.
Los temores también fundados en la escasa defensa y presión diplomática de parte de los funcionarios del Gobierno con relación a los ataques recibidos en foros y organismos internacionales, por la referida sentencia, tildada por gobiernos y países de xenofóbica y violadora de los derechos humanos haitianos.
La sentencia 168/13 ordenó a la Junta Central Electoral y a la Dirección General de Migración detener la deportación de extranjeros ilegales e iniciar un programa de regularización de su estadía en territorio dominicano, que incluye la revisión de documentaciones desde 1929.
La comunidad extranjera irregular más afectada es la haitiana, que es la de mayor emigración desde su país a territorio dominicano, donde cientos de miles viven de forma iletal y vinculados a diversas actividades productivias y de comercio informal.
Las críticas contra los funcionarios dominicanos están basadas también en su escasa formación y agresividad diplomáticas para defender a República Dominicana ante gobiernos y organismos internacionales, en momento que el país es objeto de fuertes ataques, a causa de la referida sentencia, y de que el ministro de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso, se encuentra en convalecencia de salud, debido a que fue sometido en Miami a cirugía y tratamiento médico.
Comisionados de ambos países
Por República Dominicana participarán en la reunión de este martes con representantes haitianos, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien encabezará la delegación; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el ministro de Industria y Comercio, José Castillo Saviñón, y el viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols, en calidad de canciller interino, por la falta de Morales Troncoso.
En tanto, en la misión haitiana la integran el primer ministro Laurent Salvador Lamothe; el ministro de Asuntos Exteriores, Pierre Richard Casimir;  el ministro de Economía y de Finanzas, Wilson Laleau; el ministro de Interior y de las Colectividades Territoriales, David Bazile, y M. Nesmy Manigat, director regional de Aid et Action.
En la parte haitiana se ha garantizado los niveles de seguridad para el encuentro bilateral y se habla de que soldados de las Naciones Unidas presentes en ese país participen juntos a la Policía haitiana en un cordón de seguridad, para proteger a los funcionarios de ambos países en Juana Méndez.
El presidente dominicano, Danilo Medina, se pronunció a familiar de una solución humanitaria al problema migratorio haitiano, mientras que el presidente de Haití, Michel Martelly, ha requerido que se traten también los problemas de comercio entre los dos países, los cuales fueron incluidos en la agenda a tratar por las dos comisiones.
Mediación de Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se propuso mediar en el conflicto, tildó a los haitianos de hermanos importantes para su país, por razones históricas, y al tiempo de advertir que quien se mete con Haití, se metería con Venezuela, expresión de que no dejaría a esa nación aislada ni permitiría que fuera afectada por decisiones locales en República Dominicana.
No obstante, exhortó a los dos gobiernos a buscar una solución a los problemas que los enfrenta y hacerlo como dos naciones hermanas.

No hay comentarios: