jueves, 24 de marzo de 2011

Entidades reafirman orden institucional está en peligro

Son ellas, la Asociación Nacional del Jóvenes Empresarios (ANJE), Participación Ciudadana, el Centro de Gobernabilidad y Gerencia Política y la Fundación Democracia y Libre Empresa
SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional del Jóvenes Empresarios (ANJE), Participación Ciudadana, el Centro de Gobernabilidad y Gerencia Política y la Fundación Democracia y Libre Empresa apoyaron la posición del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el cual ha denunciado que la institucionalidad del país está en peligro.

En un documento enviado a ALMOMENTO.NET, las entidades condenan la forma en que el Presidente de la República y algunos senadores y diputados del partido oficialista "pretenden hacer valer las observaciones presidenciales" realizadas a las leyes orgánicas del Consejo Nacional de la Magistratura y del Tribunal Constitucional.

"Deseamos censurar la forma absolutamente incorrecta utilizada por representantes del Gobierno que pretenden acallar desde una función oficial el derecho fundamental a la libre expresión ejercido por el CONEP", expresa el comunicado.

Agrega que desde el Gobierno se ha pretendido distorsionar la preocupación expresada por el CONEP, que en ningún momento cuestiona la existencia
de la facultad que posee el Presidente de la República a observar las leyes.

Aclara que lo que critican los empresarios, con absoluta razón, es que esa facultad se ejerza" irrespetando de manera clara las disposiciones constitucionales, según su conveniencia".

Indica que la Carta Magna establece claramente que que este tipo de leyes deben ser “aprobadas o modificadas” por las dos terceras partes de los presentes en cada cámara.

Dichas organizaciones consideran que una reunión que el Presidente de la República sostuvo el miércoles con un grupo de juristas debe mover a profunda
reflexión. Revelan que en la misma Juan Manuel Pellerano Gómez, a quien definen como "padre del Derecho Constitucional en la República Dominicana", fue categórico al expresar al Mandatario que la Constitución era absolutamente clara en la necesidad de la mayoría calificada para la aprobación o modificación de las leyes orgánicas.

Este mismo miercoles el ministro de la Presidencia y el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana salieron al frente de las declaraciones del CONEP, de que atenta contra la institucionalidad del país la observación del Ejecutivo a la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC) y las posteriores declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, de que los legisladores peledeístas harían uso de su mayoría para imponer la posición gubernamental.

César Pina Toribio y Reinaldo Pared Pérez, coincidieron que con su posición los empresarios ejercen un mecanismo de presión e intimidación.

No hay comentarios: