Casi 29 mil personas llamaron para molestar a la central telefónica desde el sábado cuando fue inaugurado el servicio.
La sanción propuesta por Pou, administrada a través de una resolución emitida por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), se aplicaría de manera temporal o definitiva e incluiría un año de prisión, según la reincidencia.
Pou planteó que se contemple en la resolución que a todo aquel que llame por primera vez para molestar le sea interrumpido por un mes el servicio telefónico; el que lo haga por segunda vez se le suspenda por seis meses y se le imponga un año de prisión.
Asimismo, abogó para que aquel que no acate las sanciones antes mencionadas, y se atreva a llamar a molestar al 9.1.1 por tercera ocasión se le suspenda de manera definitiva el servicio de teléfono y que nunca pueda sacar un contrato telefónico con ninguna compañía.
Al ser entrevistado en el programa radial Tu Derecho a Saber, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matyk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier, el experto resaltó la importancia del sistema 9.1.1 y de cómo en 48 horas se pudo medir que lo que más afecta al país en términos de violencia, violencia intrafamiliar y el caos en el tránsito.
Dijo que con todas estas llamadas molestosas al 911 se puede constatar que “tenemos un problema grave de ciudadanía” y este nuevo sistema hay que protegerlo.
Destacó que el 911 pone en el tapete temas a los que hay que prestarle mucha atención para diseñar políticas que puedan combatir la criminalidad y abogó que se cambie el modelo actual.
Destacó que en República Dominicana el problema de la delincuencia toca varias aristas, y no solo hay que pensar en la delincuencial, sino también la social. Se refirió en este sentido a la violencia que se puede percibir en el tránsito; la violencia intrafamiliar y sobre todo la agresión a mujeres.
Sobre el caso de la teniente de la Policía Nacional adscrita a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), dijo que el mismo está cerrado luego de dar de baja a los presuntos delincuentes a los que acusaron de su muerte, pero que hubiese sido mejor, detenerlos, procesarlos e investigarlos, porque así se hubiese aprovechado la información que sacarían de los mismos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario