El 60% de los dominicanos de 18 a 20 años de edad no había finalizado la escuela debido, principalmente, al bajo aprendizaje en lectoescritura y matemáticas en los primeros años escolaridad, según el estudio “niños y niñas fuera de la escuela en República Dominicana”, presentado hoy por el Ministerio de Educación (Minerd) y las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Según el estudio, en el primer ciclo de primaria (grados de 1 al 3) ya existe un 13% de niños con sobreedad de dos años o más, debido a las reprobaciones y al abandono temporal desde los primeros grados.
Acorde a la investigación, esa sobreedad se sigue acumulando durante la vida escolar, debido a las limitadas competencias en lectoescritura y matemáticas, originando un riesgo importante de exclusión escolar.
Además de identificar a los que ya han abandonado la escuela, la investigación también identifica la exclusión potencial (niños que tienen riego de exclusión escolar debido a la sobreedad, repitencia y abandono temporal). Los resultados del estudio están basados en el análisis de datos del Sistema de Información para la Gestión Escolar de la República Dominicana (Sigerd), las proyecciones de población elaboradas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (Enft), así como otros estudios y datos recogidos en escuelas de San Juan, Santiago, Higüey y Santo Domingo.
Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país, señaló las acciones para dar respuesta a los desafíos planteados en este estudio por el Ministerio de Educación, como por ejemplo la estrategia de mejora de lecto-escritura y matemáticas en los primeros años de primaria.FUENTE LISTIN DIARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario