Santo Domingo
Los patanistas aplican sus propias reglas en las carreteras, hacen rebases temerarios, transitan a alta velocidad y utilizan las bocinas de sus vehículos para intimidar al resto de los choferes que viajan por las autopistas del país.
Así describen los conductores de minibuses y automóviles del transporte interurbano de pasajeros a los patanistas o traileros, de quienes aseguran son “verdaderos asesinos al volante”.
“Ellos nos tocan las bocinas y quieren que les abramos el paso obligado; si no abrimos, nos chocan porque son más grandes que nosotros; deberían tener más respeto y cuidado con los autobuses, pues saben que son vidas humanas que llevamos ahí; que no son vacas, ni chivos, ni cerdos, ni pollos”, dijo el chofer José Antonio Santos, quien tiene 22 años al volante en una ruta desde San Francisco de Macorís a Santo Domingo.
Agregó que los patanistas, en especial los furgoneros, son los más agresivos manejando, pues cuando les pasan por el lado sus guaguas se tambalean. “Otra cosa es que cuando estamos esperando el cambio de la luz roja en una zona donde hay semáforo y nos da paso, ellos arrancan de forma veloz, con el toque fuerte de bocinas y no nos queda más que abrirles paso”, agregó.
Comentó que las imprudencias de estos conductores es causa de numerosos accidentes en las autopistas, y que en el caso de la Duarte, a la semana ocurren de entre tres y cuatro accidentes.
“Mira, el viernes de la semana pasada, saliendo de Macorís, una patana de doble cola chocó con otro camión y se volcó, pero más adelante, en el kilómetro 28 de la Duarte, me encontré un accidente que involucraba a una patana doble cola que chocó a cinco vehículos, incluyendo a un camión; son temerarios, ellos son los asesinos de la autopista Duarte”, agregó.José Rafael Peralta, conductor en la ruta Santo Domingo-Moca, dijo que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y la Policía deben tomar medidas para evitar la ocurrencia de tantos accidentes causados por patanas en las carreteras del país.
Los patanistas aplican sus propias reglas en las carreteras, hacen rebases temerarios, transitan a alta velocidad y utilizan las bocinas de sus vehículos para intimidar al resto de los choferes que viajan por las autopistas del país.
Así describen los conductores de minibuses y automóviles del transporte interurbano de pasajeros a los patanistas o traileros, de quienes aseguran son “verdaderos asesinos al volante”.
“Ellos nos tocan las bocinas y quieren que les abramos el paso obligado; si no abrimos, nos chocan porque son más grandes que nosotros; deberían tener más respeto y cuidado con los autobuses, pues saben que son vidas humanas que llevamos ahí; que no son vacas, ni chivos, ni cerdos, ni pollos”, dijo el chofer José Antonio Santos, quien tiene 22 años al volante en una ruta desde San Francisco de Macorís a Santo Domingo.
Agregó que los patanistas, en especial los furgoneros, son los más agresivos manejando, pues cuando les pasan por el lado sus guaguas se tambalean. “Otra cosa es que cuando estamos esperando el cambio de la luz roja en una zona donde hay semáforo y nos da paso, ellos arrancan de forma veloz, con el toque fuerte de bocinas y no nos queda más que abrirles paso”, agregó.
Comentó que las imprudencias de estos conductores es causa de numerosos accidentes en las autopistas, y que en el caso de la Duarte, a la semana ocurren de entre tres y cuatro accidentes.
“Mira, el viernes de la semana pasada, saliendo de Macorís, una patana de doble cola chocó con otro camión y se volcó, pero más adelante, en el kilómetro 28 de la Duarte, me encontré un accidente que involucraba a una patana doble cola que chocó a cinco vehículos, incluyendo a un camión; son temerarios, ellos son los asesinos de la autopista Duarte”, agregó.José Rafael Peralta, conductor en la ruta Santo Domingo-Moca, dijo que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y la Policía deben tomar medidas para evitar la ocurrencia de tantos accidentes causados por patanas en las carreteras del país.
“Lo peor del caso es que los agentes de tránsito ven esas acciones en las autopistas y no toman medidas. Hay que ser drásticos con ellos”, dijo Peralta.
Ángel Santana, conductor de un carro en la ruta Villa Altagracia-Santo Domingo, explicó que las autoridades han bajado la guardia respecto a los patanistas.
Estos, dijo Santana, en su mayoría, “son muchachos jóvenes que alardean de su destreza” en la conducción de camiones.
Lea la historia completa en Numerosas patanas transitan a altas horas de la noche, sin luces delanteras ni posteriores, o con algunas quemadas, y parecen motocicletas.
LOS ACCIDENTES QUE PROVOCAN VÍCTIMAS
A principio de esta semana una patana de doble cola cargada de refresco se viró en la carretera de San Francisco de Macorís.
A principio de esta semana una patana de doble cola cargada de refresco se viró en la carretera de San Francisco de Macorís.
En febrero del presente año, una patana cargada de plásticos, se volcó en la carretera Manolo Tavárez Justo, a la altura del tramo “Curva de Copey”.
En marzo de este año, una patana de doble cola se accidentó en la autopista Las Américas, próximo al puente Juan Carlos, sin que se registraran víctimas fatales. También en marzo de este año, una persona murió como consecuencia de un múltiple choque ocurrido en la carretera Sánchez, próximo a “El Número”, entre Baní y Azua.
A finales del pasado año, dos patanas y otros diez vehículos chocaron en la autopista 6 de Noviembre, dejando varios heridos.
Infracción. Choferes de vehículos livianos dijeron que en las avenidas y autopistas los conductores de patanas rebasan de un carril a otro en forma similar a como lo hacen quienes conducen motocicletas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario