Autoridades afirman mantienen habilitados los centros de vacunación contra la covid-19
La nueva subvariente Eris del coronavirus no representa peligro para República Dominicana debido a que la mayoría de la población está vacunada contra la covid-19, aseguró el Ministerio de Salud Pública.
Sin embargo, Daniel Rivera, ministro de la entidad, exhortó a la población a volver, aunque no de manera obligatoria, a las medidas sanitarias dispuestas por el Gabinete de Salud como son el uso de mascarilla, distanciamiento, lavado de manos, entre otras.
Reiteró que el país cuenta con vacunas suficientes para continuar el proceso de inmunización en aquellas personas que estén dispuestos a completar el esquema de inmunización “que es lo recomendable para mantener robustecido el sistema inmunológico”.
“Nosotros llamamos a la población a que acuda a vacunarse contra la covid-19 ante la aparición de esta nueva variante del coronavirus, que no representa peligro, pero sería bueno que la gente tenga completo su esquema de vacunación para que en caso de llegar al país y contagiarse, los síntomas se han muchos más leves”, precisó.
Sostuvo que las autoridades sanitarias se mantienen vigilantes realizando la secuenciación, pero todas son XBB que hay subvariantes para detectar e informar a la población en caso de registrarse algún caso.
Puedes leer: Más controles
Agregó “la población no debe temer porque en su mayoría está vacunada y en caso de gravedad contamos con los medicamentos necesarios para contrarrestar los efectos y evitar que muera alguna persona por esta nueva subvariante”.
Asimismo, el funcionario instó a los padres a continuar inmunizando a sus hijos en edades entre 5 y 11 para evitar contagios en las escuelas a propósito del inicio del año escolar este 28 de agosto.
Alerta covid
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una nueva subvariante de COVID llamada EG.5, apodada extraoficialmente «Eris», como una variante de interés, y está solicitando a los países que refuercen la vigilancia a medida que los casos crecen a nivel mundial.
La nueva cepa de COVID, que desciende de la variante Ómicron del coronavirus, está aumentando su prevalencia a nivel global, incluyendo países como el Reino Unido, Estados Unidos y China. Se ha detectado en un total de 51 países, como Corea del Sur, Japón, Canadá, Australia, Singapur, Francia, Portugal y España.
“El virus de la covid-19 no ha desaparecido y esperamos verlo circular más ampliamente en los meses de invierno, con un aumento del número de enfermos”, señaló Mary Ramsay, directora de los programas de salud pública de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido.
“Este es un aumento notable respecto a la información reportada cuatro semanas antes (del 19 al 25 de junio), cuando la prevalencia global fue de 7,6%”, dice la OMS.
Aunque los casos están en aumento, es importante destacar que se trata de una variante que no presenta un riesgo particular.
Un apunte
Pueden confundirse
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el problema de la subvariante Eris es que los síntomas pueden confundirse fácilmente con los de una gripe, ahora que ya casi no se hacen pruebas de detección, es muy fácil contraer la enfermedad sin identificarla
No hay comentarios:
Publicar un comentario