Fachada del edificio que aloja la sede central del Ministerio de Educación, en la capital.
Los cambios realizados al nuevo currículo de estudios que normará la docencia en las escuelas del país está enfocado en hacer de los estudiantes ciudadanos que respeten los símbolos patrios, la edad de las personas, el respeto mutuo y las leyes, además de “elevar al máximo” la calidad del proceso enseñanza aprendizaje.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que el nuevo currículo es la contribución del sistema educativo nacional a que bajen los niveles de violencia en la sociedad, frenar los embarazos en adolescentes, las relaciones sexuales tempranas y el cumplimiento de las normas en el tránsito de vehículos y peatones, entre otros aspectos.
“La idea es formar ciudadanos que tengan una actitud más positiva para la vida, impartir una educación para la paz”, dijo.
El nuevo programa de estudios, que regirá en las escuelas del Estado a partir del período de docencia que inicia el 28 de este mes, fue preparado por la Dirección de Currículo del Ministerio de Educación, cuyos miembros fueron asesorados por expertos nacionales y extranjeros.
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“Hemos trabajado para que este plan de estudios haga su trabajo de cambiar para bien la sociedad”, precisó que cuando los periodistas le preguntaron cómo impactará a la escuela y al país el currículo.
“La escuela los puede ayudar a transformar la sociedad. Hay cantidad de ejemplos en que la escuela cambia para bien la sociedad”, insistió el funcionario estatal.
Calidad educativa
El doctor Hernández aseguró que “se trata de un currículo nuevo que, sin dudas, va a ayudar mucho a mejorar la calidad de la educación”.
Contó que el año pasado ese programa de estudios fue aplicado en las aulas como un experimento y a partir de los nuevos hallazgos, el documento fue objeto de una gran cantidad de cambios para mejorar.
“Es básicamente un currículo por competencia, para que el niño desarrolle las habilidades propias de su edad”, precisó.
El funcionario agregó que “hemos fortalecido mucho lo que tiene que ver con la lecto-escritura en los primeros grados, de primero a cuarto, para garantizar una eficiencia mayor en cuanto en lo que concierne al aprendizaje de los niños”.
Docente y estudiante
También, garantizará una mayor empatía entre los docentes y sus alumnos, al transferirle el amor por los estudios y la disciplina, para lograr buenos resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje.
“El docente tiene siempre que estar abierto a ser impactado por los alumnos”, afirmó.
Consideró que la infraestructura escolar no es determinante para el éxito del proceso educativo, pero sí la relación entre el maestro, el alumno y el programa de estudios.
“En la medida en que esa relación pedagógica es efectiva el alumno aprende más. Es la buena relación que hay entre el alumno y el docente lo que determina el aprendizaje”, insistió el funcionario.
Para alcanzar esos objetivos, la matrícula de maestros públicos fue sometida a un proceso de entrenamiento sobre el contenido del currículo.
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