PEDERNALES. – La mañana de este viernes quedó marcada en la historia reciente de esta demarcación fronteriza por el primer gran desalojo de cientos de familias asentadas en el sector La Playa, en una zona colindante con Haití.
En cumplimiento de una orden judicial con sentencia ejecutoria, un contingente policial-militar inició el desalojo de los ocupantes de los terrenos, en medio de fuertes tensiones y resistencia por parte de algunos residentes.
Durante el operativo se escucharon detonaciones, presuntamente de armas de fuego, desde el interior del sector donde se habían levantado más de cincuenta viviendas. La situación generó momentos de caos, con agentes corriendo, personas desmayadas y el uso de maquinaria pesada para derribar casas construidas en concreto, zinc y madera.
El operativo se realizó con la participación de más de 200 agentes policiales y militares, aunque, según testigos, no se presentó ningún representante del Ministerio Público en el lugar.
Elementos encapuchados procedieron a sacar los ajuares de las viviendas demolidas, mientras algunos propietarios intentaban rescatar sus pertenencias, desmontando aires acondicionados y sacando estufas, neveras, camas y otros enseres del hogar.
De acuerdo con Vencedor Bello, quien se identifica como propietario del terreno, el desalojo se ejecutó porque la parcela —de más de 100 mil metros cuadrados— fue vendida a un empresario, a quien asegura debe entregarla libre de ocupantes y “sin traumas”.
El desalojo sorpresivo se produjo alrededor de las 6:15 de la mañana, en medio de barricadas encendidas y un ambiente de alta tensión en la zona.


No hay comentarios:
Publicar un comentario