EL 98% DE LA POBLACIÓN HA SUFRIDO DE CARIES, EL 70% SANGRADO DE ENCIAS Y EL 60% AUSENCIA DENTARIA Santo Domingo
El dolor o el daño visible en la dentadura sigue siendo la causa principal que motiva a la mayoría de los dominicanos a acudir al odontólogo.
Esa poca cultura de chequeos preventivos es lo que explica el hecho de que se el 98 por ciento de la población sufre o ha sufrido de caries; el 70 por ciento, sangrado de encías y el 60 por ciento ausencia dentaria, considerada ya como un tipo de discapacidad, de acuerdo a datos ofrecidos por la Asociación Odontológica Dominicana.
Las caries y las enfermedades de las encías figuran entre los principales problemas de salud oral en el país, aunque va en aumento el cáncer oral, que está produciendo gran cantidad de muertes en el mundo, porque los diagnósticos se hacen muy tarde. En Estados Unidos se espera que en el 2011 fallezcan por esa causa entre 5,000 y 7,000 personas.
Para el doctor Adolfo Rodríguez, presidente de la Asociación Odontológica Dominicana, las razones fundamentales para que la que la salud bucal sea la gran olvidada dentro de las prioridades de salud de los dominicanos radican en la falta de educación; ausencia de políticas públicas dirigidas a la prevención y promoción; el bajo poder adquisitivo de los dominicanos y los altos costos de esa disciplina.
Entiende que la educación juega un papel fundamental porque las personas no ven la salud oral como prioridad, a menos que no afecte su estética, que esté teniendo dolor o presente alguna afección aguda, a pesar de que lo que se recomienda es hacerse chequeos preventivos cada tres meses.
Dice que solamente el 30 por ciento de la población acude al dentista de manera voluntaria o a realizarse evaluaciones preventivas.
No obstante, reconoce que en los últimos años ha crecido la conciencia sobre todo en población de clase alta y media, por lo que los niños están siendo llevados al dentista con mayor frecuencia.Cobertura
El Plan Básico de Salud establecido en el Sistema Dominicano de Seguridad Social tiene una cobertura en salud bucal de prevención, donde entran la educación, profilaxis y flúor. Algunas ARS dan cobertura de tratamiento de caries y extracción dentaria, pero los tratamientos más complejos y costosos quedan fuera de cobertura, por lo que deben ser cubiertos por el bolsillo del paciente.
A nivel privado, en el país hay la modalidad de seguros odontológicos que instalan grandes centros de consultas y tratamiento en diferentes puntos del país.
El procedimiento más sencillo, que es una profilaxis o limpieza en odontología ronda los 500 a 1,500 pesos, dependiendo del lugar y los más costosos, como los implantes y la ortodoncia pueden alcanzar los 200 mil pesos.
Los costos los explica en el hecho de que el 99 por ciento de los productos que se utilizan en odontología son importados, por lo que hay que comprarlos en dólares.
Instalar un consultorio que cuente solamente con los equipos e instrumentos básicos para el trabajo cuesta un millón de pesos, mientras si es un consultorio más completo puede alcanzar los tres o cuatro millones de pesos.
El presidente de la Asociación Odontológica entiende que mientras menor poder adquisitivo tenga la población, menos posibilidad tiene de acceder a la salud oral.
Formación
El país cuenta con alrededor de 7,000 a 8,000 odontólogos, de los cuales 5,000 están afiliados a la Asociación Odontológica. Unos 1,700 trabajan para el Ministerio de Salud Pública, en los alrededor de 800 servicios diseminados en diferentes puntos del país.
República Dominicana cuenta con 11 universidades que imparten la carrera de odontología, de las que cada año egresan alrededor de 200 profesionales, y una escuela de post grado.
Para Rodríguez el mayor inconveniente en la formación es que las Escuelas de Odontología no tienen uniformidad en la currícula, por lo que un estudiante no puede traspasarse de una universidad a otra por falta de uniformidad en los programas educativos.
LO QUE SE DEBE HACER
Para prevenir, el presidente de la entidad que agrupa a los odontólogos, exhorta a la población a realizarse chequeos rutinarios cada tres meses.
Recuerda que el cáncer oral está muy vinculado a la alimentación, al uso de alcohol, tabaco y a la práctica del sexo oral, debido al contagio del Virus del Papiloma Humano.
También incrementar la higiene porque con ello se previene padecer caries, ya que un solo día sin cepillado da pie al surgimiento de sangrado.
Sugiere mayores ingresos para la población para que dentro de sus prioridades incluya la salud oral. Que se establezcan políticas educativas donde se le oriente y eduque a la población sobre la importancia de la salud oral
Que se exoneren de impuestos los materiales odontológicos para abaratar sus precios ya que actualmente entran como si fueran estéticos. También, financiamiento blandos para instalar consultorios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario