miércoles, 2 de mayo de 2012

Juez dicta prisión preventiva a jefe red reclutaba mulas para enviarlas a Canadá


El detenido además enfrenta una pena de diez años por un expediente de cinco kilos de cocaína
Higüey.- Un año de prisión preventiva fue dictado contra el supuesto cabecilla de una red de reclutadores de "mulas", medida adoptada por el Juez de Atención Permanente de esta comunidad después de 15 días de aplazamientos, alegadamente por los incidentes provocados por los abogados del imputado, de acuerdo al magistrado Edwin Rijo Delgado.
José Miguel de los Santos Infante, quien además enfrenta una pena de diez años por un expediente de cinco kilos de cocaína (estando en libertad), fue enviado a la cárcel pública local, donde deberá ser mantenido hasta que el Ministerio Público concluya las investigaciones y formalice la acusación.
De los Santos Infante fue arrestado por la DNCD a mediados de abril y desde entonces estaba bajo la jurisdicción del juez Rijo Delgado, sin que éste le conociera las medidas de coerción solicitadas por el fiscal actuante, como dispone el Código Procesal Penal. De la situación se hizo eco la DNCD, vía su portavoz, Roberto Lebrón.
El imputado enfrenta cargos por, presuntamente, dirigir una organización que logró reclutar a tres canadienses para enviar, al menos, 20 kilogramos de cocaína a Toronto, Canada, pero fueron arrestadas antes de abordar un vuelo comercial en el aeropuerto de Punta Cana. Se determinó que las tres mujeres habían realizado otros viajes.
Carla López, Daniela María Pea Ruggiero y Violeta Teresa Pluas, detenidas en la cárcel de Higüey, fueron sorprendidas por miembros de la División de Asuntos Internacionales de la DNCD junto a varios dominicanos que tenían a su cargo la logística para que las extranjeras pudieran salir del país con la droga.
Los investigadores de la DNCD y los fiscales actuantes determinaron que De los Santos Infante había sido arrestado en 2009 con cinco kilos de cocaína y condenado a diez años de reclusión, pero al no encontrar registro alguno del caso, el mayor general Rolando Rosado Mateo ordenó una investigación.

No hay comentarios: